En Ministerio de Invierno, Juancho Balian imagina un futuro posible que atraviesa las escalas y nos cuenta la historia de un invierno global a través de una historia hiperlocal. Una mujer desaparecida, un expediente perdido y un viaje a las profundidades del Ministerio más inesperado para tratar de encontrarlo. Una novela sobre la búsqueda y la obsesión en un mundo que ha cambiado para siempre.
Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1984. Publicó los libros de cuentos Las fauces (2015, 800 Golpes) y Simple e imperfecto (2017, EGLC), y la novela Ministerio de Invierno (2020, EGLC). Cursa la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes y es miembro del equipo editorial de El Gato y La Caja.
Ministerio de Invierno es un proyecto increíble de los grosos de El Gato y La Caja. Es una novela de ciencia ficción situada en un futuro no muy lejano, de esas ficciones que no requieren mucho para convertirse en realidad.
La novela te hace reflexionar en todo lo que puede cambiar a partir de un solo hecho. Un cambio desencadena otros y Juan Cruz Balian nos sitúa en ese nuevo mundo introduciendo poco a poco las diferencias.
Lo mejor del proyecto “Ministerio de Invierno” es lo que genera: Un intercambio entre la ciencia y la literatura, el escritor y los lectores, el autor y los consumidores. Eso es lo que más admiro de El Gato y La Caja, la capacidad de unir la ciencia con el público armando una conversación en lugar del clásico monólogo.
La historia nos ambienta en un mundo distópico generado por el cambio climático inminente y terriblemente cercano. Además de ser una obra de ciencia ficción, donde vemos las formas en las que la sociedad lidia con la nueva realidad que se le impuso, está llena de tensión y misterio. Los hechos transcurren en un tiempo y espacio bastante limitados, tan cotidianos, tan rutinarios, tan administrativos, que llegan a resultar hasta aterradores. En lo normal de buscar un expediente en los rincones más oscuros del sistema burocrático, nos va llevando por la cronología de cómo sucedieron las cosas y de cómo, luego de que la sociedad aceptara el cambio, se disponen a volver a modificarse. Lo que me resultó extremadamente interesante (y que curiosamente vengo encontrándomelo en las últimas lecturas) es el laberinto personal que debe explorar el personaje. En la medida que se plantea su posición, entra en conflicto con los mundos internos de los otros. Tiene un tinte que se me hizo fácil reconocer en la realidad de mi país, y eso me pareció muy grato de ver. También, plantea lo que sucedería pero no solamente desde la catástrofe en sí misma, sino desde las relaciones sociales que la conforman como tal, con las cargas ideológicas de toda índole que son inevitable que como seres humanos tengamos. El autor lleva 2 goles a favor en hacerme, no solamente entretener, sino también pensar (y mucho) en el entramado de posibilidades que se esconden dentro de cada persona y, por lo tanto, dentro de cada cambio en la sociedad. En ese sentido, pensar que, a pesar de lo inevitable que pueda parecer un fenómeno, el futuro sigue siendo (por suerte) totalmente impredecible, y depende de nosotros decidir qué vamos a aportar a la construcción de ese devenir.
el libro empieza muy bien. es copada la premisa y el autor hace un buen trabajo en construir esa atmósfera invernal y desolada. también me gustó bastante como plantea al narrador y la mirada que despliega ante la trama. el problema es que a medida que va llegando a la mitad, decae y nunca repunta. le iba a dar 3 estrellas pero el final terminó por bajarmela. no entiendo por qué termina de la forma en que lo hace, así de la nada, sin ningún tipo de resolución, explicación. recién vi en Goodreads que hay otro libro (¿va a ser una saga?) y aun así sigo sin entender, faltó Algo.
Envuelto en un ritmo frenético, Juan Cruz Balian elabora un thriller ambientado en una distopía donde el sol se enfría y las repercusiones de este desastre natural se hacen sentir en la Tierra. Para soslayar las consecuencias inesperadas que trajo el frío, el Estado creó el Ministerio de Invierno, un ente gubernamental encargado de asistir a la población ante dificultades variadas como las viviendas afectadas por el avance de la nieve, los cortes de suministro energético o el ataque de perros salvajes. A Jonás, un empleado del Ministerio, le asignan la tarea de encontrar cierto expediente y, de ahí en más, las intrigas se desatan, llevando al lector hacia terrenos enmarcados en el suspense y la duda constante. Una novela que pone el foco en el realismo laboral del día a día y que, además, cuestiona la supervivencia del ser humano ante eventos extremos.
Iba a leer "La Pausa" y por suerte me percaté de que había otro libro antes. Y ese libro era este.
En un mundo que podría llegar a ser real pero, en términos literarios, es distópico, el mundo ha sido plagado por un invierno eterno durante 4 años y contanto.
En medio de todo esto, nos encontramos a Jonás, un trabajador municipal del Ministerio de Invierno. Encomendado con la tarea de buscar un expediente y bajo la amenza implícita de que no le renovarían el contrato en caso de no encontrarlo, Jonás comienza la búsqueda. Pasa que acá, el que busca no necesariamente encuentra lo que esperaba.
Un libro de ciencia ficción corto pero que me tuvo presa del suspenso. Ahora sí, a por "La Pausa".
Es destacable como el autor construye un mundo a partir de un solo hecho y las cosas que pueden suceder a raíz de eso, y te atrapa en menos de 15o páginas. Todos los personajes son un misterio, no se sabe casi nada de nadie, entonces es difícil sospechar las intenciones de cada uno, por lo que el final podría haber sido excelente si no hubiera terminado de la forma en que termina. Sentí que construyó algo muy bueno para terminar dándole un final algo apagado, mediocre. De todas formas, el resto del libro me gustó, y adhiero al horror que sería empezar a vivir en un mundo sin yerba mate.
La história está marcada por una distopía marcada por un cambio climático y como los humanos tuvieron que evolucionar sus costumbres para sobrevivir.
La narración es muy entretenida y genera el querer seguir leyendo el libro hasta el final, aunque el final defrauda mucho. Tampoco me gustó el lenguaje aporteñado que está impregnado en diálogos y algunas frases.
No suelo leer ciencia ficción y este libro lo seleccioné un poco por casualidad, pero terminó por encantarme. Un universo interesante y bien construido, sostenido principalmente en oraciones exquisitas que dan ganas de subrayar y releer. Sencillamente hermosas. Lo malo: el final me resultó con gusto a poco. (Algo más de) lo bueno: cada vez más atrapante. ❄️
Hermoso libro, de lectura ágil. Me sorprende cómo con pocos personajes y con una cronologia medianamente corta del transcurso del tiempo en la historia se puede crear tanto un ambiente de ciencia ficción, además, una ciencia ficción no tan lejana a la realidad. Muy particular.
Fantástica historia de suspenso, con una prosa que da realmente gusto leer, con la argentinidad burocrática muy bien capturada. Un concepto original que se prestó a mi relectura. Lo recomiendo siempre! El libro se para bien por sí solo, pero el ambiente da ganas de leer su secuela.
Me super atrapó y lo leí rápido. Pero cuando llegué al final pensé que me faltaba una parte (lo leí online desde el gato y la caja) el último capitulo fue "Lunes". Realmente ahí termina o no esta subido completo?? Lo mismo me pasó con "La pausa".
Una búsqueda frenética en un edificio intrincado, da lugar a intrigas en medio de un invierno eterno que llegó para quedarse. Una historia distópica que me gustaría ver en formato peli. La segunda parte, La Pausa, me encantó también. Recomiendo.
Disfrute mucho como estaba narrado, crea una lectura atrapante con un mundo post apocalíptico muy interesante, lamentablemente el final se siente sumamente apresurado y anticlimatico
This entire review has been hidden because of spoilers.
Lo leí en tres horas. No lo pude soltar y me tuve que obligar a hacerlo para no quemar las milanesas. La ciencia, la ficción y El Gato y la Caja siempre.
En un contexto de invierno eterno y desapariciones, Jonás es encargado buscar un expediente confidencial que no aparece por ningún lado. Recorriendo el ministerio por lugares remotos durante todo un fin de semana, descubrirá la verdad. * Quiero volver a reiterar lo que dije en su libro anterior, la manera que eligió el autor para narrar la historia es perfecta. Esta permite la diversa interpretación de hechos. A su vez, el libro presenta códigos, de lo cual creo que hay muchos más de los que pude descifrar y otros que se me habrán pasado por alto.
* ¡No puedo parar de leer el libro! Además de ser una historia atrapante, nos abre la cabeza con muchos otros aspectos, como por ejemplo la relación de los humanos con respecto al planeta. El libro me dejó pensando en: ¿Qué significa el grillo?¿Qué representa la ministra? entre muchas otras...