Una persona sufre en promedio quince pérdidas importantes a lo largo de su vida. La muerte siempre ha sido nuestra mayor certeza, aunque nos empeñemos en rechazarla o si quiera mencionarla. Este libro nos invita a aceptarla como lo que parte de la vida. Pues ambas, la vida y la muerte, son caras de una misma moneda. Y al entenderlo así estaremos en capacidad de vivir con mayor intensidad y valorar cada instante de nuestro presente, que es la única realidad que existe.
El muy esperado regreso del autor, después de casi cinco años sin publicar, lo lleva de vuelta a sus raíces mé el cuidado paliativo y el acompañamiento del duelo, a los que ha dedicado 35 años de carrera. Bienvenida muerte es el libro más íntimo de Santiago Rojas, pues es aquí donde compila las mayores enseñanzas que ha recibido de sus pacientes en el lecho de muerte. Sus palabras logran conectar con el lector, para invitarlo a reflexionar sobre este tema, y su texto es como una aguja que se clava en el pecho, poco a poco, hasta llegar al fondo del corazón.
Y cuando la muerte toca tu puerta, te llenas de preguntas sin respuesta, y te aferras al hoy, porque cada momento es único e irrepetible.
Un libro que te ayuda a entender cómo poder apoyar a quienes sufren de alguna enfermedad terminal, pero a su vez como afrontar la ausencia de quién ya no está con nosotros.
Este libro realmente me sorprendió,tenía cero expectativas porque durante mi primer año de duelo por la perdida de mi padre leí bastante sobre el tema pero nada supo satisfacer lo que buscaba por ello este libro me parece muy honesto ,realista el autor habla desde la realidad,el amor,el aprovechar el tiempo que tenemos y estar siempre listos para morir porque un día nos llegará la hora ,habla desde su experiencia como médico de cuidados paliativos y como ha pasado cerca de la muerte con sus pacientes y familiares pasando por su propio dueño ,no inventa ,no impone creencias nos da una introducción dónde podemos conocer las tradiciones y costumbres de distintos lugares pero al final del día nadie ha muerto y a regresado a contarnos cómo es . Te confronta un montón ,te hace pensar y comprender muchas cosas nos habla de lo natural de la muerte de que no es buena ni mala ,la vida y la muerte son la misma moneda ,nos dice que el morir debe ser como nacer ,no sabemos que nos espera pero podría ser algo maravilloso solo que nos da miedo lo que no conocemos . Te hace hacer ejercicios fuertes pero que te hacen reflexionar,como el de estar dispuesto a morir cada noche . Me encantó el cuento de Jack y la muerte Nos habla que la muerte es el equilibrio para la vida en nuestro planeta . Toca muy bien el tema de los cuidados paliativos de acompañar al moribundo y el dejar ir que también es un acto de amor .Toca el tema del duelo,nos enseña a darle sentido al legado que nos deja el otro y permitirle que siga vivo atraves de nosotros ,así sigue esa persona presente con nosotros,el vínculo que hubo en vida no se acaba con la muerte y cobran aún más sentido y trascendencia los aprendizajes y los momentos compartidos .Así una parte de su escencia no se pierde.Nos enseña de la importancia de abrazar la tristeza.
Sin duda este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. El Dr. Rojas con su envidiable experiencia en el cuidado paliativo y su propia vivencia personal, permite dar una aproximación al lector hacia la muerte, entendiéndola como parte de la vida y a la vida como una experiencia en constante renovación que se da en el presente.
Las enseñanzas en esta obra son múltiples, todas y cada una profundamente esclarecedoras, cada frase escogida con cuidado y el fin de transmitir reflexión; todo lo anterior dado con un lenguaje al alcance de todos y una sensación de bienvenida y aceptación en cada página.
Definitivamente lo recomiendo a cualquiera, sean o no profesionales de la salud o pacientes enfrentándose a la realidad de la muerte. Es un libro pertinente en todos los momentos de la vida.
Abrazar la tristeza y ver la felicidad que viene con ella.
La muerte es el equilibrio del planeta, si no hubiera muerte no habría vida en el planeta, todo estaría podrido.
La muerte es lo mismo que la vida. Morir es como un renacer.
El amor necesita renovarse, el corazón bombea en ciclos.
Dormimos para renovar el pasado y renovar el amor y tener la oportunidad de obtener esa consciencia de expansión.
En todas las civilizaciones se habla de una perspectiva de la muerte, lo real es que nadie sabe que hay, pero es lo más natural y lo más conectado a la vida.
El duelo es un proceso humano muy complejo de sobrellevar; sin embargo, la sinceridad de esta lectura nos permite reconocer conceptos importantes a la hora de asumir momentos tan dolorosos al perder un ser querido. Es un libro sin pretensiones sectarias, ni tratados teóricos estrictos, simplemente, asume una posición desde las concepciones más simples de la vida que logran calmar, dar paz y algo de tranquilidad al lector, quien en muchas ocasiones llega al él en la búsqueda de sobrellevar un duelo.
Abrazar la tristeza y asumir los sentimientos humanos como lo que son. Grandes enseñanzas
Me decepcionó bastante este libro. Esperaba una profundización en los temas de cuidados paliativos y fin de la vida, sin embargo encontré un libro sumamente repetitivo, con errores ortográficos (?), el autor divagaba constantemente y hablaba desde su subjetiva perspectiva sobre lo que sus “maestros” le enseñaron. Da premisas sobre cómo deberían las personas vivir su vida y no profundiza en ningún tema.