Antología de policiales argentinos con La bolsa de huesos y otros cuentos.
Contents: - La bolsa de huesos by Eduardo Ladislao Holmberg - Julieta y el mago by Manuel Peyrou - Las señales by Adolfo Luis Pérez Zelaschi - El regreso de don Frutos by Velmiro Ayala Gauna - Los números primos by Pablo de Santis.
Eduardo Ladislao Holmberg fue un médico, naturalista y escritor argentino. Hijo del aficionado a la botánica Eduardo Wenceslao Holmberg y nieto del barón de Holmberg que acompañara en sus campañas al Dr. Gral. Manuel Belgrano e introdujera en la Argentina el cultivo de la camelia, fue una de las principales figuras de las ciencias naturales en el país, compendiando por primera vez la biodiversidad de su territorio. Fue además un prolífico literato.
Fan absoluta de la novela policíaca, descubrir a este autor ha sido bastante curioso. «La bolsa de huesos» ha sido una historia que he disfrutado mucho, tanto por la trama como por la grandísima agilidad que tiene el estilo del autor a la hora de leerlo, con esa gran abundancia de diálogos que te hacen seguir y seguir leyendo. Los giros son maravillosos pero sobre todo, la atmósfera que crea Holmberg dentro de la historia, con el trasfondo científico como base te hace involucrarte al cien por cien con los personajes.
Amanece en el espíritu una especie de crueldad serena, que es como la justicia personificada.
+Usted se horroriza con mi novela. -Pero usted se va interesando. +Usted cree que es una pesquisa y no es más que una novela.
Por eso es un inconveniente grave dejarse subyugar por las armonías del viento cuando canta en la ventana.
Clara se estremeciço. -Doble dosis para usted. +¡Y estoy perdida! -¡Salvada!
Ellos saben mejor que nadie que en la naturaleza no hay hechos solitarios, sin vínculos que los aten a los demás, sino una armonía perfecta, una serie de eslabones sin solución de continuidad, un nudo eterno y fatal que no se desata como el gordiano, porque representa el mundo complejo al rededor del cual giran las leyes, y los sentimientos, y las razones.
Las armonías del viento dicen más al pensamiento que todo cuanto a porfía pretende altiva enseñar
Qué bien hizo Napoleón afirmando que todas las mujeres eran mejores o peores que los hombres.
Eres una Circe, Clara. No sé, era un vértigo, un ensañamiento, una neurosis.
La ciencia conquistará al hombre, que no han conquistado aún la religión o la política. La novela-me decía no hace mucho uno de mis amigos más espirituales-es la epopeya moderna en prosa. El templo más esplendoroso que tuvo Minerva fue el cerebro de Homero.
-Dijo que, desterradas un día las Musas del Parnaso, buscaron un asilo... +Y lo hallaron... -En el alma de Aristófanes. La descripción que estaba haciendo de una gruta, en la que sólo debía intervenir la severidad del geólogo, y no los fantaseos de un poeta. Como sucede con ciertos lunares traviesos, junto a ciertas bocas de género confite.
Este cuento policial y detectivesco presenta una escena argentina, donde tras el enigma de la identidad se busca rastrear la criminalidad, con la lógica de la simulación. Presenta médicos y simuladores, con enigmas y soluciones médicas. Algunas de las temáticas ronda entre la medicina, el travestismo y la justicia poética.
Me gustó. Iba bien cuando el misterio y el crimen empezaban a desarrollarse, cuando comienza el desenlace empecé a sentir que quedaba un poco flojo y que las razones no eran suficientes. Entonces llega el último capítulo y me sorprende. Así que sí, a pesar de que fue para mí una lectura de estudio, me resultó entretenido y suficiente.
No me parece espectacular pero tiene cosas muy interesantes que hacen que el final tenga más impacto. Pero toca poner mucha atención y saber cositas curiosas para entender las referencias. Lo de la costilla es súper chevere como símbolo pero difícil de captar si uno no conoce la historia detrás de ese detalle.
Un clásico cuento policial escrito en Argentina a fines del siglo XIX. Específicamente encuadrado dentro del género resulta grata su lectura, con una buena resolución algo inocente.
La bolsa de huesos - Historia bastante interesante, es una novelita corta y aunque en ciertos momentos resulta un poco pesada para leer, más que nada por la forma narrativa del autor, al final el misterio que se desvela en el último par de capítulos consigue mantener en vilo. Recomendable.
Julieta y el mago - Cuento corto y rápido de leer con una exposición y explicación del crimen de lo más sencilla y muy al estilo de Sherlock Holmes. Recomendable.
Las señales - Relato incomparable, es imposible no sentir el suspenso en el aire por lo que está por suceder con el protagonista y se torna inevitable enpatizar con Manolo y sentir como él el paso del tiempo que se vuelve pesado y que parece anunciar un final dramático sin embargo, la resolución nos hace largar un suspiro de tranquilidad. Muy recomendable.
El regreso de Don Frutos - Había leído anteriormente un cuento protagonizado por Don Frutos y no había encantado, con este me ha pasado lo mismo; dejando de lado la manera del hablar del personaje, que hace un poco cuesta arriba, es interesante ver como lleva a cabo los razonamientos sobre los casos que se cruzan en su camino. Muy recomendable.
Los números primos - Me habían dicho que las historias de Pablo de Santis eran muy buenas, y ahora pude comprobarlo con mis propios ojos. Este último cuento me ha parecido una obra maestra, la forma de estar narrado unida a su brevedad lo hacen ser una historia magnífica. Super recomendable.
Había leído, muy por encima, una vez "La bolsa de huesos". Encima mientras leía me di cuenta que lo confundía con otro cuento, que todavía trato de recordar su nombre. Me sorprendió gratamente, com aquella primera vez. Tiene una narración bastante extraña que hace medio lenta la lectura pero el crimen que cuenta es muy bueno. La forma en que se resuelve es muy científico, naturalista y me hizo querer saber sobre medicina. Y, obvio que el culpable fue algo totalmente inesperado.
Una buena y breve selección de policiales argentinos en términos históricos, contiene además un prólogo ilustrativo que contextua el género, su origen y desarrollo a partir de las particularidades del policial en cada tradición de importancia, como la inglesa, norteamericana, francesa, etc.
"La Bolsa de Huesos" es demasiado intrigante y la construcción del personaje principal es demasiado completa. Muy buen libro, una lectura liviana para una tarde de ocio.