Jump to ratings and reviews
Rate this book

Todo es personal

Rate this book
Este diario, escrito entre los años 2017 y 2018, contiene el relato de su autor por dejar de consumir alcohol y cocaína, núcleo de inquietud y fragilidad que recorre su cotidiano, la vida familiar, sus amistades, la labor como guionista de televisión y los derroteros del oficio literario, que nos llevan a la fascinante y compleja trastienda de la escritura de su exitosa novela Matadero Franklin. Simón Soto, en este libro,
desnuda sus angustias y sentimientos, a la vez que nos entrega un catálogo de recuerdos, sueños y pesadillas que parecen ser tanto indicios del dolor de la abstinencia, como el germen creativo de futuras narraciones. En Todo es personal se encuentran las obsesiones y gustos de uno de los mejores escritores de
su generación.

184 pages, Paperback

First published June 9, 2020

22 people want to read

About the author

Simón Soto

10 books19 followers
Simón Soto (Santiago, 1981) es narrador y guionista. Publicó los libros de relatos Cielo negro y La pesadilla del mundo (Editorial Montacerdos). Ha participado como guionista en teleseries y series de televisión. Matadero Franklin (Planeta, 2018) es su primera novela.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
4 (11%)
4 stars
11 (30%)
3 stars
19 (52%)
2 stars
2 (5%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 7 of 7 reviews
Profile Image for Catalina García.
123 reviews110 followers
March 2, 2021
El diario cumple con su promesa de diario: es honesto. Incómodamente honesto, quizás, para los aludidos y quienes los conocen. En ese sentido es un libro bien logrado: da cuenta que efectivamente «todo es personal», duela a quien le duela (sobre todo a L.C, que espero haya leído estas páginas). Pese a ello, me parece que es un diario más: no me ayuda a entender las obras de ni la vida de. Siento que queda suelto, medio en nada. No concluye. De todos modos me entretuve leyendo. Y eso.
Profile Image for Francisco Silva.
364 reviews21 followers
July 11, 2020
"Aparece el proyecto de comenzar un diario nuevo, sin la fuerza centrípeta de la abstinencia. Una fuerza centrifuga que registre todo, una tarea imposible que registre páginas hasta el fin de los días."

Así termina este diario de Simón Soto, quién más menos narra el cotidiano de sus días posterior a tomar la decisión de dejar el alcohol y la cocaína, y me parece un fiel reflejo de lo que trata de impregnar en su diario.

Me agrada también que trate de sonar lo más honesto posible, haciendo pocos intentos por sonar afable o disimular el constante juicio sobre colegas o personajes del mundo de guionistas o literario chileno. La escritura, como es habitual en él, tiende a ser empaquetada y descriptiva. Funciona pero es rígida (asumo así son los diarios(?)).

Repletos de sueños con harto sexo, descripción de sus comidas al detalle (un punto que igual se veía harto en Matadero Franklin: La leyenda del cabro ), las compras de libros o consumo de material cultural. El día tras día, donde la apatía hacia si mismo y hacia los demás o las dificultades que presenta el cotidiano familiar y afectivo van poniendo en el camino, van siendo narradas sin muchos aspavientos y registradas de -intuimos- una forma fiel no exenta de ese regusto por lo literario, como nos advierte el autor al principio.

Pese a la rigidez de la escritura me agradó mucho.
Profile Image for Di Bravo.
2 reviews1 follower
August 26, 2020
El gran valor de este libro es su honestidad: no se identifica una voz impostada; reconoce y asume la carencia de reflexiones profundas en comparación a otros libros del mismo género (rescato aquellas respecto a la amistad, además del retrato de la tensión en la relación de pareja/crianza de la hija); no es condescendiente consigo (humildad que contrasta con la soberbia en el ámbito laboral —pero qué es el ser humano sino esta clase de dicotomías). No hay grandes aspiraciones literarias y si las hubo al comienzo, pierden fuerza en el desarrollo (lo que también es parte de la transparencia, del acuerdo del narrador con el lector).
¿Lo malo? Liberarse de la adicción a la cocaína y el alcohol teniendo acceso a siquiatra y medicamentos, donde las recaídas son contrafactuales (o relativas a lo onírico), además de una situación laboral más estable que inestable, y una red de apoyo y contactos que es firme y consolidada, es aquí un problema burgués que resulta en literatura construida más con elementos propios de su clase que con lo que implica alejarse de aquel objeto de deseo que daña.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Rocío.
185 reviews46 followers
July 9, 2020
Hasta ahora solo había leído fragmentos de diarios y nunca uno completo, así que a lo mejor las cosas que digo son obviedades y en dicho caso me excuso.

Las descripciones cotidianas que se repiten, que en algún momento me cansaron un poco, terminaron por volverse algo que deseaba y esperaba (los sueños, en particular, pero también las salidas con los perros, las idas al café). Me encantaron las reflexiones mismas sobre escribir un diario, los arranques de furia o rabia contra diversas personas o situaciones, las descripciones de las lecturas y también las de las comidas preparadas en casa.
Profile Image for Kokelector.
1,103 reviews110 followers
April 28, 2024
El ejercicio de la escritura como una necesidad vital, de toda y todo aquel que lo escoge como su modo de vida pareciese verse resumido en mucha de sus ocasiones a verter sobre el papel lo que ocurre en nuestra cabeza, en nuestro bajo vientre y cómo ello permite tener algo más de claridad por sobre lo que estamos acaeciendo y/o atravesando.

Simón Soto, así lo vuelca sobre el papel: desde el cuidado de su hija Amalia, hasta las compras que debe hacer para el almuerzo, e incluso de los sueños que va teniendo a medida que se embarca en la misión personal de dejar el alcohol y las drogas (extraño que siempre sus sueños tienen el componente erótico); hasta las reflexiones de su trabajo como escritor y el la creación del manuscrito de una de sus novelas más exitosas <>.

Nos adentramos en la cabeza y emociones que tiene este escritor, que escribe desde el privilegio de tener un trabajo bien remunerado, extraño en el mundo de las letras, y sabiendo de esos privilegios su sensación de hastío con la vida no mengua. Esa constante de querer hacernos sufrible la vida a pesar de las circunstancias favorables para algunos.

Es una ejercicio que vamos compartiendo con él y que incluso despierta las ganas de escribir, una labor no menor en quien escribe e intenta conectar con la lectora o lector. Acá lo consigue. Con personajes de la "farándula" literaria nacional, al cual le cambia nombres y apellidos pero que es fácil de identificar por los santos y señas que da de ellas y ellos, hace de esta lectura más entretenida si te gusta el mundo de las letras chilenas, pero desde la otra pared.

Una lectura que me entretuvo, me permitió conocer otro aspecto más del trabajo de un escritor (todo lo escribe a mano y tiene muchas libretas para tomar ideas y apuntes), pero que sigue llevando a los tópicos comunes cuándo se tienen problemas de alcohol y/o drogas, y cómo se quiere salir de ellos a mera voluntad.

Si quieres leerlo, puedes encontrarlo aquí.
Profile Image for Bernardo Quesney.
42 reviews5 followers
Read
December 16, 2025
Por aquí me enteré que a Simón no le interesó Historia Y Geografía en nuestra primera reunión.
Ahí comenzó nuestra enemistad eterna.
Displaying 1 - 7 of 7 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.