La primera Antología de Escritoras Mexicanas compila las veinticinco narraciones ganadoras del Primer Certamen Nacional de Cuento organizado por la plataforma digital Escritoras.mx, proyecto independiente dedicado a proporcionar visibilidad a la inabarcable acción literaria producida por las autoras de nuestro país, tanto en el presente como a lo largo de la historia de nuestras letras. Los textos aquí reunidos dan cuenta del poder creativo, la singularidad y los muy diversos imaginarios de un conjunto de escritoras de distintas generaciones, estilos e intenciones estéticas. Con este volumen se contribuye a dar un primer y fundamental paso para difundir, así sea con breves ejemplos, la obra de creadoras emergentes en México que merecen ser leídas sin reparos.
Cristina Liceaga (Ciudad de México 1974). Estudió Ciencias de la Comunicación (Universidad Intercontinental), una maestría en Análisis Político y Medios de Información (ITESM), un master a distancia en periodismo digital (Universidad de Alcalá de Henares, España) y un diplomado en e-marketing político (ITESM).
Trabajó en las secciones nacional e internacional del diario Reforma. Vivió seis años en Italia donde fue freelance para diversos medios italianos y mexicanos como Entrepreneur, Esposa Joven, Expreso Latino (Roma), Radio Tandem (Italia) y WOW (México). Es mediadora intercultural por la escuela profesional de Bolzano, Italia.
Fue finalista del premio italiano de periodismo Claudio Accardi 2009 y ganadora del tercer lugar del Primer Premio de Cuento Corto de la Editorial Endira. Es autora de la “Guía Latina de Bolzano” (2007) publicada por la Asociación Latinoamérica y su Gente, para orientar a los latinoamericanos que llegan a esa ciudad italiana; del libro “Manual de Madres Primerizas” editado por Íconos editores (2011), una guía para las madres de bebés de hasta un año, escrita de una forma divertida; y del cuento Saudade do Mar de la antología Mariposas de Humo, publicado por Editorial Endira,
Relatos de 25 escritoras , mis dos favoritos María Elena Espinosa con una noche de esas porque desde el principio me atrapó y sorprendió el final, Estefanía Parra la aventura de un pasajero
Me gustaron mucho estos 25 relatos escritos por mujeres mexicanas. La culpa de una madre cuya vida ya no le pertenece, la tranquilidad de una hija al saber a su padre muerto, la angustia de seguir los pasos de su marido hacia el norte, la sonrisa de una mujer que lleva en su vientre el fruto de un conveniente encuentro casual. Todos los cuentos escritos con una alta calidad, algunos con tono elegante y otros con expresiones de la vida contemporánea del día a día. Todos tienen su mérito y entre los que me causaron mayor impacto fueron: “Una noches de esas”, de Ma. Elena Espinosa; “Así Nomas” de Rosario Espinosa me dejó una suave sonrisa; “Desierto” un “hoyo en la panza”; “Allanamiento” de Aida López un agradable escalofrío; y “La Culpa” de Perla Urbano Santos un dejo de melancolía.
Qué refrescante es leer las voces de tantas mujeres, que anclan sus historias en la vida cotidiana, que nos hacen sentir que somos parte de cualquiera de sus historias.
Bello libro para leerse en un día. Me parece una bonita acción lo que este colectivo está logrando.
Es tiempo de que las escritoras resurjan de sus lugares de trabajo, la cotidianidad de sus días y entornos, que expresen todo aquello que antes les fue vedado.
Una antología de cuentos que mantiene entrelazadas mentes con diversas ideas, mundos que han crecido dentro de cada una de estas mujeres.