Como nadie más podía haberlo hecho, José Ramón Garmabella atrapó la voz del doctor Alfonso Quiroz Cuarón, el criminólogo más importante de la historia de México, dejándola plasmada en un libro extraordinario y alucinante. El resultado son estas páginas capaces de helarnos la espalda, párrafos que entregan para la posteridad los crímenes más atroces y las investigaciones que en torno a éstos realizara el célebre maestro médico, criminalista y paladín de la justicia mexicana. Los casos que Quiroz Cuarón tuvo entre sus manos, narrados por la luma maestra de Garmabella, son una muestra de los procesos, las sentencias, los aciertos y los errores de la justicia, así como una ventana a las mentes de los criminales memorables. En este libro, verdadero documento histórico, aparecen desde León Trotsky hasta Gregoria Cárdenas, asando por Higinio Sobera de la Flor, el matón impulsivo, y Enrico Sampietro, el gran falsificador Donadieu.
Narra la historia personal y profesional de Alfonso Quiroz Cuarón. Su infancia en su natal Chihuahua en tiempos de la Revolución Mexicana; su adolescencia marcada por la pérdida de sus progenitores, su madre a consecuencia de cáncer, su padre por homicidio... siendo éste último hecho el que conduce su rumbo profesional; su adultez y sus últimos años siendo considerado por muchos el criminólogo más importante de la historia de México.
Describe a detalle sus casos más representativos (Ramón Mercader, "Jacques Mornard"; Gregorio Cárdenas Hernández, "El estrangulador de Tacuba"; Higinio Sobera de la Flor, "El Pelón Sobera"; Alfredo Héctor Donadieu, "Enrico Sampietro"; entre otros), hace un recuento de sus multifacéticos aportes, desglosa su currículum vitae (incluyendo los empleos al momento de su fallecimiento), dedica una sección a testimonios de personas allegadas.
Disappointing considering the author's interesting interviews/biography of El Güero Tellez. The criminologist/narrator lacks pizzaz, as does the writing.