Te contaré mi historia si quieres escucharla. La historia de dos mundos opuestos, de una especie que se destruyó a sí misma y devastó la Tierra. La historia de otra raza que consiguió salvarla. Te contaré la mágica historia de mi vida si tienes un instante para dedicarme. La raza humana ha dejado de existir en el planeta Tierra y en él solo quedamos los kescla, un linaje de seres mágicos cuyo origen es un misterio. Tras múltiples guerras, los humanos consiguieron erradicarse entre sí. El último bastión llegó a Nándidor, continente en el que nos ocultábamos todos los kescla, y fue derrotado a sus puertas. Los kescla hemos comenzado a repoblar la Tierra y a recuperar su naturaleza. Parece que por fin nuestra raza está a salvo, pero no es cierto, tras un inquietante mensaje de mi madre he descubierto que aún nos quedan peligros por enfrentar y está directamente relacionado con nuestro origen, misterio que me muero por resolver…
Desde los catorce años empezó a soñar con el idílico mundo de Nándidor y con las trepidantes aventuras de sus protagonistas. A los 22 años, después un duro año, en el que tuvo que luchar por la vida de su padre, tras haber tenido un accidente, descubre la importancia que tiene la perseverancia y la lucha para conseguir sus metas, y retoma el proyecto de Nándidor, publicando “Nándidor. Viaje a un continente de ensueño” en 2013, “Nándidor. Regreso a casa” en 2014 y culminando la trilogía con “Nándidor. La decisión de Xégoda” en 2015. En la actualidad trabaja en su siguiente trilogía “La leyenda de Noa”.
Este libro llegó a mis manos de casualidad, pues la pareja de la escritora ha sido mi compañero en un curso y en cuanto me habló de su trabajo no dudé en apoyarla y darle una oportunidad.
Hacía un montón que no leía literatura juvenil y he de decir que estoy encantada. Sobre todo lo que más me gusta es ver cómo Alba enfoca su historia e imaginarme la Tierra desde el prisma que nos transmite en su historia y es sin duda lo que más me tiene fascinada.
Me gusta cómo plantea la trama y cómo algunos giros me han pillado totalmente desprevenida. También me ha gustado mucho que vaya al grano, sin dar tantas vueltecillas como sí hacen otros autores, por lo que siempre tienes ganas de leer más y saber qué va a pasar después.
Por ponerle una pega he de decir que no sé si fue mi copia solo, pero sí que hay algunos errores tipográficos que, aunque no impiden la lectura, sí que están ahí. Tampoco les doy una gran importancia porque hay que tener en cuenta que Alba se autopublica y, por lo tanto, todo el trabajo recae en ella.
Sin duda una grata experiencia que te dejará un buen sabor de boca. El mundo que plantea hace que alguien joven disfrute de la historia tal cual y para los más mayores plantea una serie de cuestiones sobre el ser humano, su comportamiento y el mundo en el que vivimos que te dejarán reflexionando.
Os animo a que os hagáis con este libro o con el primero de "Glesea", que es la saga que está escribiendo actualmente. Yo ya estoy ahorrando para leerme el resto de sus libros y sobre todo de esta saga porque ahora no sé cómo sigue y quiero saber más. 😭
La historia es interesante y resulta adictiva pero hay cosas que a mi personalmente me resultaron pesadas y repetitivas. Además hay cosas que no tienen lógica como que, siendo un libro narrado en 1ª persona en la que el lector conoce lo que sabe la protagonista nosotros podamos deducir quién es el mago que la persigue y de donde procede y que ella ni se lo huela.
Por lo demás, el libro resulta entretenido y termina en un momento en el que necesitas seguir leyendo.
La prueba de que las nuevas generaciones de un mismo universo también tienen su lugar merecido en la historia.
Alba sabe manejar los hilos. Ya se vio en la saga de Nándidor y aquí vuelve a hacer alarde de su habilidad, esta vez de la mano de un personaje que conocimos al final de la primera saga, donde ya se intuía que iba a dar que hablar. Pero que no panda el cúnico, si te interesa La leyenda de Noa y no tienes ganas de leer tres libros antes, te lo adelanto: no hace falta. Ambas historias funcionan de modo independiente, aunque, si lees primero esta, te comerás spoilers de lo que ocurre en la saga inicial, porque pasan unos cuantos añitos desde los últimos sucesos de La decisión de Xégoda.
Con La leyenda de Noa, la autora tira de la nostalgia (y aprieta con ganas la fibra lacrimógena), pero también plantea una trama consistente y fresca, diferente a la inicial y que no resulta forzada ni sacada de la manga. Como decía: sabe lo que se hace. Conocemos un Nándidor mucho más profundo, con una magia más sólida y un worldbuilding más explotado, más misterios, más personajes, más relaciones, sueños, miedos y, sí, crítica social; porque si algo define la huella de Alba es la crítica hacia nuestra forma de vida tan consumista y salvaje, y si algo define este universo es la armonía con la que fantasía y ciencia-ficción se mezclan (en ocasiones, con un aire de aventuras a lo Lara Croft o La momia que me encanta). Como únicos puntos negativos destacaría que algunos pasajes del principio se hacen lentos y que, para todo lo que se intuye que puede ocurrir, resulta un pelín introductorio (pero, claro, es el primero de una trilogía).
Puntos positivos: magia, ciencia-ficción postapocalíptica, aventuras, trama sólida, buen worldbuilding y, yeah, crítica social. Puntos negativos: principio algo más lento, ligeramente introductorio.