Esta edición de obras completas de H. P. Lovecraft consta de cuatro volúmenes. Este primer volumen contiene las siguientes obras: - La botellita de cristal - El buque misterioso - Polaris - La maldición que cayó sobre sarnath - El árbol - Hechos que se refieren al difunto arthur jermyn y su familia - La ciudad sin nombre - El ceremonial - Las ratas en las paredes - La casa evitada - El modelo de pickman - El descendiente - La llamada de cthulhu - La gente muy antigua - Ibid - El caso de charles dexter ward - A través de las puertas de la llave de plata - El morador de las tinieblas
Howard Phillips Lovecraft, of Providence, Rhode Island, was an American author of horror, fantasy and science fiction.
Lovecraft's major inspiration and invention was cosmic horror: life is incomprehensible to human minds and the universe is fundamentally alien. Those who genuinely reason, like his protagonists, gamble with sanity. Lovecraft has developed a cult following for his Cthulhu Mythos, a series of loosely interconnected fictions featuring a pantheon of human-nullifying entities, as well as the Necronomicon, a fictional grimoire of magical rites and forbidden lore. His works were deeply pessimistic and cynical, challenging the values of the Enlightenment, Romanticism and Christianity. Lovecraft's protagonists usually achieve the mirror-opposite of traditional gnosis and mysticism by momentarily glimpsing the horror of ultimate reality.
Although Lovecraft's readership was limited during his life, his reputation has grown over the decades. He is now commonly regarded as one of the most influential horror writers of the 20th Century, exerting widespread and indirect influence, and frequently compared to Edgar Allan Poe. See also Howard Phillips Lovecraft.
Wow! Ahora entiendo porque Lovecraft tiene tantos fans y ha influido bastante en la literatura y el cine actual. Lovecraft maneja un terror que sigue vigente a pesar de que muchos de sus cuentos fueron escritos hace casi un siglo atrás. Tiene una narrativa atrapante y que alimenta el morbo para querer continuar con la lectura. Esa forma además de describir el horror a veces inenarrable, Lovecraft lo hace usando las palabras exactas y sencillas. Es verdad que algunos de sus relatos suelen ser más largos y entra mucho en detalles para dar contexto y llegar a esos finales que nunca decepcionan.
Aunque las primeras historias me han parecido algo aburridas, al ser cortas e ir cambiando de una a otra se hace bastante dinámico y fácil de leer. Y con las historias más largas e importantes incluidas en este primer tomo te acabas enganchando al universo que promete Lovecraft y los seres que nombra.
Me ha encantado. He descubierto nuevos relatos de Hijo Puta Lovecraft que son absolutamente fascinantes. Me gusta mucho su estilo. No puedo dejar de mencionar “El extraño caso de Charles Dexter Ward”.
Leído: 7,5/10. Primer volumen de cuatro, con la obra completa de Lovecraft.
Con muy buen criterio, incluye relatos desde el principio hasta el final de su obra, pero no de manera cronológica, para que en cada volumen haya relatos de sus inicios y de su época más madura y reciente.
Esto hace que haya relatos mediocres, otros pasables, y otros muy entretenidos, como “La llamada de Cthulhu” o brillantes, como “El caso de Dexter Ward”.
El conjunto hace que todo quede en un 7,5 porque, como digo, con alguno disfrutas como un enano, mientras con otros dan ganas de cerrar el libro.
Compré los 4 volúmenes a principios de año cuando se me presentó la ocasión de conseguir la obra completa de Lovecraft por un precio bastante asequible.
Llevaba tiempo queriendo leer algo de él que no fueran historias sueltas o las habituales, y debo decir que aunque me han gustado los relatos seleccionados en este primer volumen, no han sido mis favoritos: sabía que Lovecraft era sobretodo escritor de relatos, pero la falta de diálogos y la extensa descripción hacen que se vuelva incluso monótona la lectura. El que me ha llamado más la atención y me ha parecido más interesante ha sido "El caso de Charles Dexter Ward", a pesar de ser bastante predecible?
Algunas frases fueron muy repetitivas a lo largo de varios relatos en las que intentaba describir algo misterioso o fuera de este mundo pero que fallaban en realmente crear una imagen de a lo que se estaban enfrentando. De momento no he sentido mucho interés por las obras pero quedan varios tomos mas.
Relatos favoritos: Hechos que refieren al difunto Arthur Jermyn y su familia La ciudad sin nombre Las ratas en las paredes La llamada de Cthulhu El caso de Charles Dexter Ward A través de las puertas de la llave de plata
¡¡¡Libro Finalizado!!! Comencé la siguiente colección y esta vez es la obra completa de Lovecraft. Por supuesto, sus relatos son numerosos, por lo cual, solo mencionaré los que más me gustaron:
-La Maldición que cayó sobre Sarnath: cuenta la historia de cómo los moradores de Sarnath son castigados y malditos por destruir a una civilización antigua y pacífica: los habitantes de Ib.
-El Árbol: Regresando a la época griega clásica, dos famosos escultores son contratados para realizar una obra de renombre, sin embargo, uno de ellos fallece y de su tumba un gran árbol comienza a crecer...
-Hechos que se refieren al difunto Arthur Jermyn y su familia: Un joven investiga a un ancestro suyo que afirmó descubrir una curiosa deidad simiesca africana, ¿Quién fue?
-El Modelo de Pickman: Un afamado pintor invita al narrador de la historia a visitarlo en su mansión y mostrarle sus pinturas, sin embargo, pronto descubrirá que su anfitrión pinta cosas bastante grotescas y lo más impactante: no es un ser humano...
-La Llamada de Cthulhu: un joven recibe los documentos de su fallecido tío y junto con ellos una extraña figura tallada de un ser antropomorfo, con rasgos de pulpo y alas de murciélago, todo apunta a que su tío investigaba a un culto de una deidad cósmica desconocida...
-El Caso de Charles Dexter Ward: Un joven se obsesiona con la historia de su tatarabuelo, quien al parecer, descubrió el secreto de la inmortalidad...
-El Morador de las Tinieblas: Robert Blake, un escritor investiga una iglesia en ruinas, sin embargo, termina invocando sin querer a deidades cósmicas más allá de la comprensión humana: Azathoth, Nyarlathotep y Yog-Sothoth son mencionados en sus escritos.
Las historias de este libro en verdad son fascinantes, no se presentan cronológicamente como fueron publicadas, sino que cada volumen posee al menos dos o tres de las obras más importantes y reconocidas del Maestro de Providence. Algo que es genial, pues las historias son bastante atrapantes y la mitología de Lovecraft es fascinante; pero que también tiene un punto negativo: La penúltima historia "A Través de las Puertas de la Llave de Plata", pues esta pertenece al ciclo onírico de Lovecraft; sin embargo, es la última parte de este ciclo, las anteriores todavía se encuentran en el segundo volumen, por lo que creo que fue algo pequeño fallo de la editorial en la compilación de las historias. Es la única que no leí y que leeré cuando llegue el momento oportuno (en el segundo volumen, donde están "La Búsqueda Onírica de la Ignota Kadath" y "La Llave de Plata"; relatos que se ubican cronológicamente antes).
Relatos muy repetitivos y con demasiada ciencia ficción, prefiero terror puro, me sobran muchos alienígenas. Hay relatos que no sé si no me gustan a consecuencia de no entenderlos, o que no entiendo porque no me han gustado.
Lenguaje con muchas florituras que hace que la lectura se vuelva aburrida a ratos. Para mi gusto, de este volumen de la obra completa solo merecen la pena: El árbol, Hechos que se refieren al difunto Arthur Jermyn y su familia y El caso de Charles Dexter Ward. Y TODOS los relatos tienen elementos en común o estructura similar: protagonista descubre secreto familiar o casa encantada y se desata el horror. Las dos o tres primeras veces vale, pero es que es un no parar durante 360 páginas.
Ah, y por cierto, vaya racistadas se marcaba el amigo Lovecraft. Desde comparar a los esquimales con “seres amarillos y peludos” a llamar repugnantes a las mujeres negras y utilizar libremente peyorativos racistas como nombres “jocosos” para gatos negros. Entiendo que es producto de la época, pero cosas como esas hacen bastante difícil disfrutar de la lectura.
Me ha sorprendido para bien y para mal la obra de Lovecraft. Por un lado hay grandes historias, por otro, historias sin apenas interés. En la mayoría de relatos largos se hace bastante engorroso el nivel de detalle de los paisajes, como por ejemplo "a través de las puertas de la llave de plata". Que en muchos casos empaña la propia historia por interesarse más en estos que en el propio desarrollo de los acontecimientos. Debido a que no he leído gran cantidad de obras de este período , no sé si es el propio estilo del autor o el modo de escritura de la época. Me ha resultado muy curioso también la capacidad de creación de dicho autor, entiendo totalmente porque ha calado tanto. Pensar que vivió y desarrollo su universo a principios y mediados del XX me parece algo inaudito. Así que con sus pros y sus contras no puedo más que recomendar leer cada una de sus obras.
A excepción de tres relatos, bastante soso. Apenas es el primer volumen de cuatro pero la experiencia con este autor no es muy amable. Demasiado repetitivo en sus estructuras y sus propuestas narrativas; páginas y páginas de descripciones “misteriosas” que alargan en exceso las historias y aburriendo. Se destaca la elaborada construcción de ambientes que generan, valga admitir, una sensación lúgubre al lector. Sin embargo,debido a lo ya mencionado es difícil sostener acá el interés. No tengo ganas de seguir leyéndolo inmediatamente. Probablemente espere para terminar con los otros tres tomos.
3.5 stars. It's my first time reading lovecraft and... I like it!, serously. The stories of the book are interesting and better than the last one. Maybe, some of these histories aren't very impressive or amazing but idk, I enjoyed with the book. Let's go to the second part!