Pintores de nieve, edificios imposibles, viajes al espacio y al más allá, juegos con espejos y pequeñas historias de amor... cualquier cosa es un buen tema para estas tiras misteriosas y agridulces que nos hacen soñar, sonreír y pensar en todas las cosas posibles e imposibles. En Juego de palabras, su debut en papel, Aarón Cruz abreva a los grandes clásicos del terror, la fantasía y el surrealismo con un estilo propio que está destinado a convertirse en un clásico.
¿De qué trata este libro? No es una historia en sí misma, más bien se trata de una colección de pequeñas tiras que narran historias llenas de fantasía, magia, nostalgia y ese toque tan”no sé que” que tienen esta clase de micro historias. Sinceramente ha sido un librito que me ha gustado bastante, debo decir que todo el librito tiene toques muy melancólicos, desde las tramas de las viñetas hasta las paletas de color que el autor ha manejado. El estilo de dibujo es delicado y con toques muy bonitos, sinceramente es un estilo que me gusta bastante y que me gustaría aprender pero #annielapapadibujante no se hace muchas esperanzas :´v
Me llevé una enorme sorpresa al ver que se trataba de otro autor mexicano que tenía más historias cortas e ilustradas para contarnos. Sin duda Aarón tiene sus propias historias que contar.
Cada una de las tiras comienza con un títulos que nos ayuda a darle sentido a lo que vamos a leer, lo cual viene perfecto con la obra, pues se trata de ilustraciones que juegan mucho con las figuras retóricas visuales. Se utiliza, sobre todo, la metáfora (transferir el significado de una cosa a otra), la hipérbole (exageración visual de un elemento) y la paradoja (situaciones contradictorias que se acoplan a pesar de su “imposibilidad”).
[...] se apoya en situaciones surrealistas, misteriosas, agridulces y nostálgicas para hacer que el lector se identifique e interprete el mensaje de la viñeta.
La forma en que muchas de la historias son interpretadas de formas diferentes por cada persona y cómo la propia recopilación desemboca en temas de conversación entre reflexiones y risas.
Aquí voy a mencionar mi tira favorita “Jack un the box”, la cual creo que es una de las más fáciles de entender (creo), pero me agradó por ser una historia que es comprendida solo hasta leerla al completo.
Hubo muchas otras que amé y otras que no comprendí del todo pero intenté darles un significado; sin embargo, con esto puedo decir que, pienso, habrá una o varias historias que les agraden a todos.
Conclusión Nunca imaginé que un libro de tiras ilustradas fuera tan dinámico; no solo por su ejecución que apela a los sentimientos y la propia interpretación mediante figuras retóricas y elementos visuales adecuados, sino también por la charla extensa que generó al momento de comentarlo.
Hay una tira para todos, una con la que se identificarán y se quedarán al terminar el libro. Tengo ganas de ver qué es lo próximo que me hará reflexionar este joven ilustrador mexicano.
Este libro, colección de historias gráficas, es muy breve, tanto que perfectamente podría leerse en una media hora. Aún así, en este corto lapso cada relato logra llenarte de una calidez reconfortante, de una llama que todos tenemos en el pecho y aveces obras cómo está nos recuerdan que ahí sigue, viva y brillante.
Aaron nos presenta la 𝘁𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹: un hombre el cual su mundo se vuelve tan blanco, que entonces puede dibujar sobre él, a partir de aquí el libro continúa con una serie de relatos breves sobre diferentes temas. Lo destacable de estas historias es, para empezar, que cada una cuenta con un estilo gráfico único y hermoso en su propia manera, manteniendo en común la sencillez, claridad y limpieza de los dibujos. Creo que esta fue una forma eficiente del autor para explorar cuál sería su estilo gráfico definitivo en el futuro y además, pudo brindarle singularidad y personalidad al libro. Lo segundo más destacable de las historias es la creatividad de su autor. Cuando estaba leyendo estos relatos realmente sentí que un niño pequeño los había creado, pues la manera en la que se abordan los temas son muy creativos, inocentes en ocasiones y tienen esta visión del mundo que solo mantenemos cuando estamos en la infancia, pero que Aaron logró plasmar en sus ilustraciones. Al final esto es lo más importante y por lo cual estaría dispuesta a releer cada relato muchísimas veces más, la visión reconfortante hacia la vida, el mundo, los miedos y alegrías.
Vale totalmente tener este librito en tu colección, creo que es la clase de obra perfecta para releer en ratos y además compartir con tus amistades y familia, además, cada ilustración es hermosa por si misma.
Es un libro muy corto que puedes hojear en un ratito, tiene poco que leer. Me gustó su estilo y es interesante que cubre varios géneros (según yo) en sus 24 mini-cómics (también según mis cuentas), va desde la mitología griega hasta lo surreal pasando por algo de sci-fi y hasta historias tiernas, ah y con breves apariciones de Poe y Escher por ahí.
Quizá es un poco corto, iba a darle una estrella menos pero lo leí en un fin de semana en el que el debate sobre el arte creado con inteligencia artificial está en todas partes y creo que el talento de este artista (que publicó esto a los 18 o 19 años) es algo que vale la pena observar y apoyar más que a una app.
Es un libro muy corto, pero aún así alabo la creatividad de Aarón Cruz, porque siendo tan joven nos demuestra que la imaginación no depende de una edad más avanzada. Sus dibujos son claros, muy sencillos, pero sobre todo, muy cargados de imaginación, de sueños, de situaciones fuera de lo común y hasta de risas involuntarias, o incluso de miedos escondidos. Una maravilla que pueden terminar en un día, pero que tendrán como experiencia para siempre.
Juego de Palabras es un libro lleno de historietas gráficas en donde las palabras y sus sentidos son protagonistas. Cada historieta muestra parte de una historia más gráficamente que con palabras y por eso es muy interesante de apreciar. Los dibujos están muy bien hechos y el uso de acercamiento, cambios de paletas de color, onomatopeyas son elementos que cambiar el curso de la historio y son parte integral de la trama. Es un libro para observar y analizar.
“Juego de Palabras” es un libro muy cortito que reúne cortas historias gráficas. Cada una de las microficciones invitan a la reflexión y tienen muchas referencias a clásicos de terror. Me encantó el estilo de dibujo del autor y me parece increíble cómo puede contar historias tan profundas sin casi usar palabras. Si les gustan las historias gráficas entonces no pueden perderse este libro.
Me encantó la portada del libro y esperaba que fuera una novela gráfica, pero es un conjunto de historietas muy lindas. No estoy decepcionada porque las historias son muy bonitas pero realmente esperaba algo más profundo
Mi primero intento de leer un libro en español a ayudarme a aprender! Tuve que empezar en la sección de niños porque soy una nivel principiante. Pero me gustó este libro mucho!
Ideal para pasar un buen rato, un libro lleno de pequeñas historias gráficas con muy pocos diálogos que hicieron volar mi imaginación e inventar mi propia historia, tiene excelentes ilustraciones acompañadas de unos colores impresionantes.
El libro tiene ilustraciones muy lindas y reflexivas, creo que para entenderlas realmente, es necesario empatizar con la situación. Me gustaron mucho algunas por su toque de cruda realidad, pero sinceramente otras no las entendí muy bien y eso no ayudó a que comprendiera de qué trataba la lección. También considero necesario el estudio profundo de cada imagen para lograr entender el mensaje. Aún así es un bonito libro.
Cuando compré este libro realmente no esperaba nada. Pero ahora me ha demostrado que valió cada centavo que pagué, es que es sencillamente HERMOSO. Tan surrealista, tan potente, tan todo lo positivo.
A pesar de que casi todas las historias tienen pocos diálogos o ninguno me sorprendió todo lo que las viñetas logran transmitir, realmente es un don cuando un artista gráfico puede comunicar tanto a través de sus dibujos, independientemente de la estética de estos y debo decir que Aaron Cruz es uno de esos artistas.
Estaré al pendiente de los próximos trabajos que publique, ya que ha logrado ganarse mi corazón y una pequeña parte de mis ingresos.
Este pequeño libro me encantó, es un libro de ilustraciones las cuales son hermosas, mi favorito es “Jack in the box” me pareció bastante gracioso e ingenioso, felicitaciones al autor, gran talento, ¡éxito!