Anne no es como todas las niñas. No tiene las mismas habilidades que los demás para comunicarse. Su familia resuelve entonces enviarla a un instituto de salud mental. Al poco tiempo, pierden contacto con ella. Anne ha desaparecido.
Baltimore, 1932. Aron Lewin es un joven periodista llegado hace poco a Estados Unidos tras escapar de una Europa que comienza a oprimir a los judíos. Descubre, casi por casualidad, una carta que lo pone sobre alerta acerca de un posible caso policial en el prestigioso Instituto Rosewood. Conmovido por la historia de una familia deshecha, decide investigar. Convoca a sumarse a la pesquisa al doctor Leo Kanner, a quien Aron conoce como uno de los compatriotas que también se han exiliado.
Entre los dos llevan adelante una compleja investigación de la que la carta inicial es apenas un minúsculo hilo de una madeja gigante. Se involucran, casi sin darse cuenta, de tal manera, que las vidas de los dos ya no son las mismas. En especial porque el caso de Anne, el que los puso sobre alerta de los otros casos, sigue sin resolverse. A medida que avanzan, a medida que descubren la trama, que comienza a exponerse un sistema perverso del que hasta los que parecen más inocentes son cómplices, el doctor Kanner también avanza, en paralelo, en circunscribir, en conocer, en explicar los trastornos del espectro autista, en cuyo estudio se vuelve pionero.
Since this is a true story, I can’t really judge the events or the plot, but I would like to say that the author’s narrative can feel a bit long-winded at times. Although I initially thought the story would focus on investigating what happened at that girls’ center, in the end, it didn’t provide much insight on that topic, ultimately reading more like a biography.
En Español:
Al ser una historia real no puedo entrar a valorar los acontecimientos ni el trama, pero si que me gustaría decir que la manera de narrar del autor en algunos momentos se hace algo larga, y que a pesar de que al principio creía que la historia que nos cuenta estaría basada en investigar lo que sucedió en ese centro de niñas, al final tampoco me ha resuelto mucho acerca de ese tema, acabando siendo un libro biográfico.
Primero que nada, quiero aclarar que este libro está basado en la fraudulenta desaparición de 166 chicas, internas del instituto mental Rosewood, las cuales fueron retiradas sin el consentimiento de sus familiares (tampoco se necesitaba demasiado la aprobación, ya muchos de los padres de esas jóvenes las abandonaron una vez que las internaron, jamás las visitaban y se excusaban con objeciones mediocres para justificar su abandono, nadie está exento de culpa) ¿Quién protestaria por un par de chicas por las que ni su familia se interesaba? ¡Nadie! La estrategia ideal...
♡RESEÑA: Nos adentraremos a la historia a través de los recuerdos del afamado periodista Aron Lewin, años después de los sucesos centrales de la trama, en los que él tuvo participación exclusiva durante la odisea en el que se convirtió ésta búsqueda. Todo comienza con una carta, enviada por un familiar (el único) preocupado por el destino de su hermana Anne internada en Rosewood hace años, de la cual no tiene noticias a pesar de sus constantes preguntas, nadie quiere decirle donde está, así que toma la decisión de enviar una carta a un importante periódico para que ellos con sus cuantiosos contactos saquen a la luz lo que verdaderamente está pasando; quién leerá la misiva y atenderá al reto es Aron, quien a partir de ahí se embarcara en una inquietante búsqueda junto a un peculiar grupo de expertos, entre ellos Leo Kanner (pionero del estudio sobre el autismo) quien nos explicará las complejidades del espectro. Junto a estos individuos destaparemos el hervidero de corrupción que se esconde dentro de la "intachable" sociedad de Baltimore.
Cuando descubrí verdaderamente el destino de esas chicas me sentí sucia...esa clase de suciedad que te llena las manos y los ojos, es lo único que me viene a la mente. La suciedad que viene adherida a esos secretos destapados, aplastados por el peso del tiempo que se te impregnan en la piel, y me pregunto ¿Cómo pudo pasar esto? 5/5🌟🌟🌟🌟🌟
"Anne no es como todas las niñas. No tiene las mismas habilidades que los demas para comunicarse. Su familia resuelve entonces enviarla a un instituto de salud mental. Al poco tiempo, pierden contacto con ella. Anne ha desaparecido". 👧🏫 Libro de @osvaldosemrik con tintes policiales basados en hechos reales en el que se relata los primeros pasos en la investigación de lo que hoy se conoce como Trastorno del Espectro Autista, todo centrado en el prestigioso Instituto Rosewood en 1932 donde cientos de jóvenes pacientes tratan de llevar una mejor calidad de vida de acuerdo a sus capacidades mentales hasta que el periodista Aron Lewin descubre un lado oscuro en dicho instituto cuando sus pacientes comienzan a desaparecer. Junto al doctor Leo Kanner (personaje real) descubren un entramado que involucra abogados, jueces, familias adineradas y hasta el mismo director de Rosewood, en una operación siniestra que convierte a pacientes mentalmente delicados en esclavos y cosas peores. 👧🏫 Si no me equivoco es el primer libro del autor y la verdad me gustó mucho la trama aunque por ahí noté algo lento el desarrollo de algunos capitulos. Como dato extra @osvaldosemrik se dedica desde hace mas de diez años a estudiar los TEA, en particular, el sindrome de Asperger. Fue así que en 2017, creó la Fundación Intensamente con el fin de concientizar y colaborar en su inclusión social y laboral. 📘 Recomiendo mucho este libro a quien se interese por estos temas abordados desde la ficción pero con suficiente información para interesarse por ellos. Además la portada es muy linda😁.
Empecé a leer "Las Chicas de Rosewood" con muy altas expectativas por su trama prometedora sobre un thriller basado en la historia real de un Instituto de Salud Mental estadounidense en el 1900; a pesar de insinuar un relato interesante sobre el misterio detrás de la desaparición de varias jóvenes, es un libro que quedó muy por debajo de lo que esperaba. El autor arranca muy bien, pero se olvida de avisar que no se dedicará a detallar profundamente la situación de Rosewood, sino más bien a todo lo que significó el caso: principalmente, los personajes que lo descubren y la continuación de sus vidas luego de darlo a conocer. Personalmente esperaba más desarrollo en las historias de cada muchacha "desaparecida" o mismo en el proceso de desaparición, cuando ambos temas se tratan MUY superficialmente y se asemeja más a una biografía del caso que a un thriller narrativo. Algunos puntos a favor de Semrik es la precisión temporal en la que narra y, para aquellos quienes gusta o pertenecen al mundo de la Psicología, el nombramiento de varios autores y teorías de tal ciencia. Así concluyo que "Las Chicas de Rosewood" fue uno de esos libros que podrían haber sido tanto y fueron muy poco por el enfoque del autor, que personalmente, me resulta un desperdicio ante tan buen misterio histórico con tanto material para explayar.
Aunque me esperaba mucho más suspenso, me sorprendió y gustó de la historia las relaciones entre personajes y el realismo observado a lo largo de las páginas. Varios personajes de los que aparecen existieron y es interesante ver lo que fue el inicio del desarrollo de las investigaciones sobre el autismo y sus particularidades. El narrador es omnisciente y nos indica que Aron Lewin, uno de los protagonistas, es un periodista que se encarga de sacar a la luz las maniobras fraudulentas del Instituto Rosewood, una situación bastante turbia. Hacia el final me gustó ver momentos de los personajes en su adultez y me quedé con ganas de más.
Está redactado de una forma impecable, pero fue demasiado aburrido, nada intrigante ni emocionante. Esperaba más.
Además, se extendía demasiado en términos legales que la mayoría de los lectores no entendemos, por no mencionar detalles demasiado extensos que te hacían perder el hilo central de la historia.
Es una historia con bastante potencial pero no se supo aprovechar. Todo sucedió de una forma muy perfecta y ordenada.
No ha estado mal; aunque iba con expectativas de que iba a ser más de terror y ha acabdo siendo policíaco basado en hechos reales, no me ha decepcionado del todo. Es un libro corto, aún así, la narración del escritor no me ha atrapado mucho. En muchas ocasiones se iba por las ramas con descripciones que no venían al caso, y los diálogos no me inspiraban demasiado. Los personajes en su mayoría sí me han gustado pero sin más. La historia familiar de la protagonista, Anne, me pareció hasta cierto punto poco realista... Quizás fuera una cuestión de perspectivas (tengamos en cuenta que la historia sucede en 1932, la mentalidad de entonces no es la de ahora), aún así, me pareció que los padres tuvieron reacciones desmesuradas... El libro no solo se centra en la desaparición de Anne, una niña a la que sus padres enviaron a Rosewood, una institución donde acogían a niñas con problemas mentales, sino que también hay una línea paralela centrada en el contexto histórico de la época: la persecución judía, la cual sirve para profundizar en el contexto de los personajes y darle más realismo a la ambientación. Sobre el tema de los problemas mentales, es lo que más me ha gustado de todo el libro, sin duda alguna: la visibilización que se le da al Trastorno del Espectro Autista (TEA), una enfermedad neurológica que afecta cada vez a más niños y niñas y de la que se sabe muy poco. Anne, la protagonista, padece el síndrome de Asperger (el más leve dentro del autismo), y gracias a ella podemos conocer mucho mejor la sensibilidad de personas con su condición y su forma de entender las cosas. Lástima que no hubiese salido más a lo largo del libro porque es el personaje que más me ha gustado juntcon con Judith, otra chica que también vivía en Rosewood. Y poco más puedo comentar sobre este libro. No le pongo más nota porque creo que el autor podría haber explotado mucho más el tema del autismo, el final me gustó muchísimo pero el resto de la lectura se me hizo muy normalita.
Aquí dejo mis 5 estrellas, no porque sea un libro perfecto, sino porque es un libro único en su especie, y tratándose de eso, merece todas las estrellas del mundo. Hablar sobre el autismo en niñas, jóvenes y mujeres es una tarea que pocos están dispuestos a atreverse a hacer por el desconocimiento general que todavía existe, pero, aquí el escritor no solo lo hizo, sino que se notó un esfuerzo extra en derribar muchos mitos sobre el autismo que infelizmente siguen existiendo hasta el momento.
No diré que al tener autismo me sentí totalmente identificada con las 2 jóvenes adultas mencionadas en el libro porque estaría mintiendo, creo que con la intención de que los lectores entendieran que muchas mujeres adultas con autismo pueden llegar a tener una vida como la de las demás mujeres sin autismo, el autor se fue al otro extremo en algunos aspectos. Pero, sinceramente prefiero eso a todas las películas que se han difundido con una idea totalmente errónea y exagerada sobre el autismo en adultos, donde nos ponen como estúpidos y genios.
Aparte del tema principal, lo que más me gustó fue que la manera en que está escrito el libro, y lo que pasa en la historia, hace que sea de esos libros que te atrapan y no puedes dejar de leer hasta el final. (Solo tardé en terminar porque estuve leyendo en medio de una mudanza y muchas otras cosas más que sucedieron)
Resumiendo, estoy ansiosa por empezar a leer el segundo libro de esta saga: Los secretos del castillo.
Creí que todo el libro trataría del problema del autismo, de cómo lo fueron descubriendo, tratando y luchando contra aquellos que se aprovechaban vilmente de las personas que lo padecían. Y si, así fue... Solo un tercio del libro.
El resto parece un largo, muy largo (casi un 60% del libro) prólogo de lo que pasó después de que resolvieron un par de crímenes, los protagonistas.
Por eso mi calificación de 2 estrellas, pues sólo esa parte del libro trata sobre el autismo, las otras 3 estrellas tendrían que calificar otra historia, una mezcla de romance, historia de la segunda Guerra mundial y los holocaustos, y una segunda parte de la historia de los protagonistas, cuando ya estaban por morir.
Es buena lectura, engancha, interesa, pero no es lo que prometía, son varias historias, no sólo sobre el autismo.
Me gusta la historia, amo que se visibilize el autismo en mujeres, pero no me convenció la forma en que está escrito. Se me hacían largos los diálogos, forzados y algunos sobre explicativos.
Nada del otro mundo, honestamente. Me hubiese gustado más que el tema principal sea SOLO la búsqueda de Anne, pero al final todo se descarriló mucho, y eso no me termina de cerrar. He leído cosas mejores, y no creo que sea algo memorable
This entire review has been hidden because of spoilers.
Compré este libro en la feria cuando descubrí la editorial (que me llamó mucho la atención por las tapas preciosas que tiene) y este libro en particular me atrajo de gran manera. Por varios motivos, la tapa, la sinopsis, que sea escrito por un argentino (lo cual estaba buscando leer más) y más que nada porque esta basado en un hecho real.
El libro de 300 páginas me atrajo de gran manera hasta la mitad. Luego comencé a sentir que todo se diluía y que me habían vendido algo y me daban otra cosa.
Hasta aproximadamente las 150 páginas nos encontramos con todo el caso de Las chicas de Rosewood propiamente dicho, a partir de eso, vemos más sobre la vida personal de algunos involucrados en el caso (lo cual... no me interesaba mucho) que se encuentran relacionados con algunas de las chicas en cuestión y para el final se llega a un cierre con *una* de las pacientes. Pero no fue nada emocionante la verdad, siento que no supo aprovechar al 100% esos momentos.
Más allá de eso, sentí que era un libro bastante... menospreciante en cuanto al rol de la mujer en la sociedad. Y cuando podría haberlo mejorado un poco, sentí que lo hacía con humor, no me gustó. Las únicas dos mujeres que se encuentran dentro del equipo de investigación parecen ser insulsas y cuando a todos los hombres del grupo se les hizo una intro sobre quienes son, porqué son como son y que ideales los mueve.. a una de las mujeres (que prometía mucho) lo único que explicaron era que era muy bella, que atraía la mirada de todos los hombres y que se vestía sensual...................... o sea, no. Porque PONELE que se haya guiado fielmente a los hechos y que las mujeres no hayan hecho mucho en el caso (más que una sienta celos de la otra, que se hayan casi peleado por algo y que un hombre las haya calmado y controlado la situación muy bien -???-) ya que el autor dice que se ha tomado algunas libertades para hacer la historia, podría haber desarrollado mejor a estos personajes. But no.
Y eso no me gusta. sorry not sorry.
Más allá de esto (que me indignó bastante y que el autor mismo cuando hice un comentario me dijo que iba a mejorar - y nunca lo vi mejorar-) me gustó mucha la historia y me espanta que sea una historia real. Eso me pone los pelos de gallina y me pregunto cuántos más de estos casos hay y no salen a la luz. Y tambien me interesa y me gusta mucho que lleve luz a lo que es el TEA (que escuche en la tv que ahora quieren llamarlo CEA) lo cual aplaudo!