El hermano de Marta Urriaga, una periodista crítica al régimen franquista, ha aparecido muerto en el manicomio de Miraflores tan solo cinco meses después de que lo ingresaran, debido a su condición homosexual, castigada y perseguida en la España nacionalcatólica, impuesta por los vencedores de la Guerra Civil. Según la versión oficial, se trata de un suicidio, sin embargo, su hermana duda de que Carlos muriera así.
Cuando Marta se traslada de Madrid a Sevilla, su ciudad natal, a investigar qué sucedió, se sumerge en una espiral de sufrimiento para encontrar la verdad. Descubre de la peor forma posible qué encierra la locura y cuán débil es la mente, frágil como un cristal, pero fuerte como el hierro si tienes un objetivo por el que mantenerla intacta. Día a día, tiene que luchar por su supervivencia y su libertad. Ni siquiera la llegada de la democracia puede garantizársela.
La mente puede ser la mejor arma del ser humano, pero también, su propia cárcel.
Antes de empezar a leer me preparé mentalmente porque sabía que iba a ser una novela dura. Este libro nos cuenta la historia de Marta, una periodista que trabaja en un periódico clandestino en la época franquista. Está ambientado en su mayor parte en Sevilla y narra las barbaridades que ocurrieron en ese período de nuestra historia. Los sucesos por los que la trama nos lleva son duros y la crueldad de lo que ocurre en el manicomio Miraflores (no me gusta este término, pero era el usado en la época) provocan al lector rechazo y repulsión. Marta, la protagonista, nos lleva a través de su infierno personal cuando solo quiere saber la verdad de lo sucedido a su hermano. He crecido muy cerca de este edificio, aunque en mis recuerdos solo aparece abandonado. Siempre he escuchado historias espeluznantes, y este libro nos cuenta la realidad de ellas. Creo que el autor ha hecho un gran trabajo de documentación, ha conseguido trasladarme a ese lugar en el cuál lo que menos había eran enfermos mentales (solo bastaba con que un hombre besara a otro en la calle). Decir que me ha encantado es quedarme corta. Es un libro que recomiendo.
Finales de la dictadura franquista. Marta Urriaga recibe la noticia de que su hermano, encerrado en el manicomio de Miraflores, se ha suicidado. Ella no se cree lo del suicidio y decide ir a investigar para aclarar qué ha pasado realmente. En el momento que pone un pie en el manicomio empezará una verdadera pesadilla de la que no tiene escapatoria.
Una historia que engancha desde el principio y aunque deseaba llegar al final para saber como se resolvía todo, me ha dejado con ganas de más. El personaje de Marta está muy bien elaborado y consigue que empaticemos con ella debido a la difícil situación en la que se encuentra. Por otro lado, tenemos a los personajes secundarios, entre los cuales hay algunos que despiertan en nosotros el peor sentimiento de odio. El trabajo de documentación es de admirar. Es cierto que hay mucha información sobre esa época y poco nuevo nos va a desvelar, pero el autor ha sabido situarnos a la perfección y eso es lo más complicado.
Lo más importante de esta historia es la lucha por conseguir justicia ante las atrocidades para cada una de las personas que las padecieron. Sé que suena muy duro, pero es un libro que merece mucho la pena leer.
🔹️"En ocasiones, es mejor sepultar la verdad en lo más profundo de nuestro ser, porque la mentira es lo único capaz de ofrecernos una nueva vida".
Adictivo. Me ha gustado. Una vez empiezas a leer no puedes parar. Sigues leyendo sin darte cuenta del tiempo y te sorprende con giro argumental que te engancha hasta saber todo y llegar al final.
Una novela ambientada en la España de Franco en la que, a parte de una trama interesante y muy adictiva, encontramos temas y situaciones típicas de la época como la discriminación homosexual, los matrimonios por conveniencia y en los que se muestra claramente un patriarcado que abusa de su superioridad provocando así el maltrato a la mujer y negándole totalmente cualquier derecho. Además nos encontramos en una época en la que la religión tiene una importancia muy grande, hasta el punto de llegar a maltratar o incluso matar a personas en nombre de Dios. El amor imposible, el miedo a dar tu opinión y que cualquier persona que esté en contra del régimen es el enemigo. Época de fusilamientos a diestro y siniestro y personas que no saben dónde llorar a sus familiares.
Pero qué os voy a contar si todo esto ocurrió de verdad. Y por eso mismo hace que esta historia sea tan dura y te replantee muchas cosas.
La novela está dividida en dos partes. En la primera conocemos a la protagonista, Marta, que viaja a Sevilla, el lugar donde se crió, porque sus padres la informan del fallecimiento de su hermano. Éste había sido ingresado en el manicomio Miraflores por su condición homosexual. Pero Marta ve que hay ciertas incongruencias en la muerte de su hermano y decide ir a Miraflores a saber qué es realmente lo que le ha pasado.
Una vez allí la obligan en contra de su voluntad a permanecer en el manicomio acusándola de cosas que no ha hecho y afirmando que sufre un trastorno mental. Allí dentro descubre que el manicomio sólo es un lugar al que llevan a la gente que no sigue a rajatabla la dictadura. Personas conflictivas para el régimen y que es mejor mantener encerrados y con la boca cerrada.
Y en la segunda parte encontramos a Marta nuevamente encerrada, pero esta vez en la cárcel. Pasa del manicomio a una celda acusada de un asesinato que supuestamente ha cometido dentro de Miraflores. En esta segunda parte vemos el juicio que la absolve de su condena y que por fin la hace libre. Para entonces ya ha llegado la esperada democracia y actúa como una especie de justiciera.
Se nota que el autor sabe de lo que habla y se ha informado de la época y de toda su historia, también de medicina y trastornos mentales, periodismo y además abogacía.
Por último, me ha gustado el giro que le da a la personalidad de Marta, inicialmente una mujer fuerte, valiente y con aires de héroe, pero que termina confundiendo la justicia con la venganza.
📂Primero que nada mi agradecimiento a @susurroenlanoche por haberme enviado esta interesante novela, cuya mezcla de thriller psicológico y hechos históricos me tuvo atrapada el fin de semana. Siempre lo diré, en esta comunidad hay buenos autores que deben ver luz. 📂El hermano de Marta Urriaga, una periodista crítica al régimen franquista, ha aparecido muerto en el manicomio de Miraflores tan solo cinco meses después de que lo ingresaran, debido a su condición homosexual, castigada y perseguida en la España nacionalcatólica, impuesta por los vencedores de la Guerra Civil... ya con esta premisa nos iremos dando cuenta del maltrato y el miedo que rodean a los protagonistas. 📂Novela dividida en dos partes, en la primera nos encontramos a Marta yendo al Manicomio de Miraflores para entender la muerte del hermano, ya que hay ciertas incongruencias y duda de lo que le dicen. La segunda parte, es dolorosa, porque Marta estará encerrada y cuesta que llegue la ayuda para demostrar la verdad. 📂Hechos reales y crudos, buen trabajo de documentación, pero sin exagerar en fechas o momentos puntuales, lo cual es de agradecer porque es una novela corta donde el protagonismo de Marta prevalece por encima de todo. El autor hace buen uso de diálogos y descripciones, la lectura fluye y el final sorprenderá. "La mente puede ser la mejor arma del ser humano, pero también, su propia cárcel"... innegable verdad.
Una historia trepidante, de esas que no estoy acostumbrada a leer, pero que la verdad me ha sorprendido para bien, pues la pluma del autor te adentra de lleno en ella y con todas las descripciones y narraciones te hace sentir todo lo que le ocurre a nuestra protagonista, con la cuál se conecta muy fácilmente nada más leer el primer capítulo. Debo hablar también del personaje de Juan, que siento que podría haber hecho más, pero que es de los pocos que cae bien. Miguel, Ana y los demás internos del manicomio de los que también acabamos conociendo su historia, me han dado pena, por no hablar de esas enfermeras, el doctor Pellicer y la odiada María Eugenia, directora del manicomio y prestigiada monja, que de verdad, me ponían nerviosa, pues más que ayudar a los enfermos, lo volvían aún más locos, pues la mayoría de ellos estaban bien cuerdos y estaban internos por injusticias. El final no me lo esperaba y debo reconocer que me ha dejado un poco fría, pero no ha sido un mal final. En definitivas,que es una historia que no te deja indiferente, que me ha mantenido enganchada y que de vez en cuando no viene mal cambiar un poco de género.
¿Habéis leído thriller psicológico? Si os gustan este tipo de historias, llenas de intriga, mentiras, engaños y algún que otro asesinato, os animo a que le deis una oportunidad, pues ya os digo que os mantendrá enganchados.
Esta historia está basada en la época del franquismo en España. Nuestra protagonista es periodista, pero cuando se entera que su hermano se ha suicidado decide volver a su ciudad de origen, de la que huyó por motivos que se desvelan más tarde en la historia.
Cuando llega a Sevilla decide investigar sobre la muerte de su hermano, puesto que no le parece claro el informe que le han dado en el psiquiátrico donde estaba encerrado. Sin embargo, todo se complica tras un accidente haciendo que Marta se vea casi superada por la situación y con cero esperanza de descubrir lo que ha pasado, poder demostrarlo y salir de toda esa locura.
El libro trata temas como lo normalizado que estaba la violencia de género en la época, la homofobia que había durante esta época, lo mal vistas que estaban las enfermedades mentales y el trato tan poco humanitario que les ofrecían a las personas que lo sufrían.
Me ha gustando mucho el libro, creo que es un libro corto y rápido de leer que cuenta una historia muy interesante. Me parece que los personajes están bien construidos. El único pero que le podría encontrar es que el principio es muy rápido, pero aún así he disfrutado mucho de la lectura.
Deciros que la he devorado en dos ratos, está ambientada en el régimen franquista, y en todo lo que se sufrió en esa época.... Una investigación que te mantiene en tensión todo el tiempo... Un tensión por sobrevivir....
Toca con mucho tacto temas complicados en esos días, como la homosexualidad, y los trastornos psicológicos.... Así como a las víctimas de este régimen... Contando historias que podrían ser de cualquiera de nuestros familiares... De cómo los manicomios de esa época tenían mucho que esconder...
Me atrapó la investigación desde la primera página, mezclando así la investigación con estas historias...
No soy de leer libros de Guerras o Post guerra ni de régimen franquista, pero este es diferente, te dejas llevar por la investigación y todo lo acompaña muy bien hilado.
Está ambientada en Sevilla y como dato curioso, me hizo ilusión ver qué aparecía mi pueblo entre sus líneas, que no es otro que Alcalá de Guadaira..
Así que te animo a leerla, a mí me ha sorprendido muchísimo
Nos encontramos con un thriller psicológico con una ambientación histórica excelente. Consta de 299 páginas, en las que la mayoría están narradas en primera persona por la protagonista Marta Urriaga. Está muy bien narrado, se lee súper fluído y te atrapa de principio a fin. Estás toda la lectura con una intriga, desesperación y con ganas de saber más a cada página que lees.
El autor te traslada a una época franquista muy bien descrita en la que te sumerges de lleno. Sientes esa opresión, indignación y enfado por los hechos ocurridos en esos 40 años de dictadura.
Los personajes están muy logrados, destacando a Marta la protagonista, he empatizado mucho con ella y me he metido en su piel, y después a María Eugenia, directora del manicomio de Miraflores, ha sido brutal.
Una historia que nos lleva a la época de represión de España. Un tema que en principio puede parecer más que trillado, pero que se enfoca de manera distante aunque presente en cada párrafo. Es una novela de lectura fácil y, como no podía ser menos en la manera de narrar de este escritor, amena. Se nota que ha habido un gran trabajo de documentación sobre el tema, tanto a nivel histórico y político como de medicina. Las implicaciones emocionales están presentes en todo momento, como no podía ser de otra forma. Lo que en principio es la persecución de libertad, en todo lo amplio de la palabra, se trastoca en algo más grande que nos lleva a replantearnos las líneas del bien y el mal, de lo correcto y lo incorrecto.
Me gustan las novelas historicas porque me transportan a una epoca. La carcel de cristal nos cuenta uno de tantos horrores cometidos injustamente contra la población civil durante la dictadura de Franco. Los crimenes cometidos en el manicomio de Miraflores nos dejan con los pelos de punta, sin embargo lei el libro para conocer los echos de aquella epoca y me hubiera gustado encontrar mejores descripciones de los lugares y los personajes. No pude crear ninguna coneccion con los protagonistas de la historia. Encontre varios errores y datos sueltos que hacen que se pierda el hilo de la historia. Los dialogos son muy simples. Una historia muy sencilla y facil de leer. Obviamente el autor esta iniciando su carrera como escritor y le deseo muchos exitos.
La cárcel de cristal nos presenta un thriller histórico con los últimos años del franquismo como escenario que nos permite conocer mejor la realidad vivida durante aquellos años en los manicomios. En menos de 300 páginas el autor narra la historia de una periodista que investigando la sospechosa muerte de su hermano acaba encerrada en un centro horrible donde torturan a los pacientes. La angustia por ver si consigue escapar hace que estés todo el rato pegado al libro sin poder parar de leer. La mejor parte del libro para mí ha sido el desenlace que comienza con un plato twist tremendo y que te deja con la boca abierta hasta el final. ¡Muy recomendable!
En cuanto leí la sinopsis de este libro pensé que tenía que leerlo y menos mal que lo hice porque me ha encantado. Me encanta como el autor se ha informado tanto sobre temas relacionados con la guerra civil española como con las enfermedades mentales, haciendo un libro muy realista. Me encanta como dibuja a Marta su protagonista y como, no la hace una mujer perfecta, pero si fuerte. Una lectura más que recomendada para los amantes de la histórica y que leereis en un momento porque es adictivo.
Primera lectura de 2021. Me ha tenido enganchada durante dos tardes enteras. Hacía tiempo que no me leía en tan sólo dos tardes un libro de casi 300 páginas. Brutal.
Un thriller psicológico con un gran transfondo histórico detrás como es la situación político y social de los últimos años de la dictadura en España.
Esta es una historia que me ha inquietado muchísimo. Desde el minuto cero me enganchó. Ambientada en la España franquista trata un poco el tema de la represión ejercida a la homosexualidad, a partir de una trama de intriga que te atrapa bastante.
Una lectura que engancha desde su inicio. Muy buena documentación. Me encantó la cantidad de valores que subyacen en la trama y que siguen siendo tan necesarios a día de hoy. Empatizas con los personajes enseguida.
Una buena lectura. Entretenida, con puntos de misterio y una muy buena contextualización histórica por parte del autor que, aunque no es lo más importante ya que la trama principal está basada en las experiencias de la protagonista, es de agradecer porque favorece el entendimiento de lo que sucede y ayuda a imaginar las escenografía.
Hoy os traigo la reseña de "𝙇𝘼 𝘾𝘼́𝙍𝘾𝙀𝙇 𝘿𝙀 𝘾𝙍𝙄𝙎𝙏𝘼𝙇" de Fran L. Gonzalez (@susurroenlanoche). Ante todo agradecerte Fran que me lo mandases y confiases en mi criterio para hacer esta reseña.
Qué os puedo decir sobre este libro?
📚 Este libro tiene 299 páginas. Antes que nada, el mejor indicativo de que me ha encantado es que en una noche me leí más de la mitad del libro, y al dia siguiente lo terminé.
🔸Es un libro duro pero que refleja perfectamente lo que sucedió durante el régimen con aquella ley de "vagos y maleantes" que prácticamente permitía internar a cualquier persona que tuviese comportamientos considerados "extraños" por un tercero cualquiera. Es magistral como Fran ha puesto la trama al servicio de la historia.
🔸La protagonista es valiente y muy luchadora, pasa por un infierno y yo pienso que muchas personas pudieron vivirlo y se me ponen los pelos de punta.
🔸La antagonista principal del libro representa lo malo del franquismo, es decir, TODO: el fascismo, la pudredumbre de la Iglesia, los prejuicios, la injusticia, la crueldad...
🔸A Marta también la acompañan otros personajes que representan todo lo contrario: las ansias de evolucionar y ser libres, la sensibilidad, el respeto...
🔸El ritmo del libro es constante y cada página te hace querer leer la siguiente y la siguiente y la siguiente. Las transiciones del libro están sumamente bien escogidas y aunque el salto entre la primera y la segunda parte es un poco abrupta, el escritor nos sitúa perfectamente en el tiempo.
🔹Y qué decir de las últimas páginas? Cuando llegas al final, aplaudes y maldices y lloras porque aquella fue una época de mierda pero que NO se debe olvidar porque aún hay cuerpos en nuestras cunetas.
❗Es importante mantener la memoria histórica, jamás deberíamos olvidar las injusticias que se perpetraron porque precisamente el recordarlas debería evitar que vuelvan a cometerse. Y como dice Ska-P: Jaque al rey!
A rasgos generales diré que me ha gustado mucho, pero comentaré los puntos que me han parecido más destacables:
—El marco histórico está bien documentado; el autor no ha recargado el libro con hechos históricos o fechas, se centra en la protagonista y su situación, pero se nota que hay un estudio y un buen trabajo detrás.
—Los hechos, en algunas ocasiones, muy crudos, son muy necesarios en la historia para entender la posición de los personajes, su evolución y sus personalidades; nada está hecho por morbo o deseo de escandalizar.
—Algunos personajes se tiene claro que se odiarán desde el momento en que aparecen, otros, de forma sorpresiva, demuestran ser lo que no parecía. Todos y cada uno de ellos están muy bien presentados, con algunas historias detrás que hacen entender la vida cotidiana de la época y que te acercan a cada personaje, pero no hay descripciones infinitas ni aburridas, así que el ritmo no se rompe.
—El ambiente del lugar es otro punto muy remarcable; se siente la agonía, el estrés, la claustrofobia… sin que el autor haya hecho mucho hincapié en las descripciones; la protagonista te lleva a cada sensación de forma muy natural. Llegas a sentir que, en aquel lugar, mandaban personas que sí debían estar internadas por ser auténticos sociópatas.
—La historia es muy intensa y rápida de leer, ya que engancha con mucha facilidad. Hay giros muy interesantes y sorpresivos, por lo que te abre muchas preguntas que, al final, se responden, atando bien cada punto abierto.
—La ortografía es muy correcta y no cae en lo simplista, aún así, al no ser rebuscado o recargado el lenguaje, es de muy fácil comprensión y de lectura rápida.
En definitiva, creo que es un libro al que hay que darle una oportunidad, porque no soy una buena lectora y, aún así, ha logrado que llegue hasta el final y no tarde ni tres días en acabarlo (eso sí es un logro).
Antes de empezar con la reseña, quería agradecer al autor que me proporcionara el libro. Ha sido un placer leerte.
Me ha parecido un libro bien documentado, aunque esto no sea parte esencial de la trama es importante una buena documentación, y a pesar de que es algo "partidista".
Aunque hay pequeños errores, no es algo que frene demasiado la lectura.
La trama me ha parecido muy interesante y entretenida. Además, el autor ha conseguido jugar conmigo, haciéndome creer cosas que no son, sorprendiendome al avanzar en la lectura. ¿Hay algo mejor que eso?
Este libro, de ficción histórica y thriller psicológico, se desarrolla en España en los años 70, en plena época de dictadura y paso a la democracia. Con una sociedad machista y homofóbica, sometida por las autoridades reinantes y cuando los peores crímenes que puede cometer una persona contra otra son justificados en la Fe.
Marta, nuestra protagonista llega al Manicomio a investigar la muerta de su hermano, pero por razones que no diré, la dejan internada. En su estadía ve, y sufre en carne propia los maltratos a los que son sometidas las personas ahí, personas que con un tratamiento podrían hacer su vida normal en libertad. La supervivencia, en un principio, la ira y la venganza después, mueven a nuestra protagonista a tomar decisiones que la acompañarán por el resto de su vida.
Es un libro entretenido, cortito, que se lee súper rápido; lo pasé bien leyendo, me entretuvo, me enganchó, quería saber que pasaba con Marta y los demás, odié a la directora del manicomio porque pucha que era mala la señora, y me hubiesen encantado unas cuantas paginas más para saber más detalles de todo lo qué pasó.