La muerte es la única certeza a pesar de todo lo incierto que se oculta tras su velo. Nos ha atraído por lo desconocido de su destino y por lo oscuro de sus dominios. Siempre ha aterrado a la humanidad, bueno, a casi toda. Hay quienes se enfrentan a la muerte sin pensarlo dos veces, hay quienes la ven como un negocio, una salida fácil para ellos mismos o para otros, desafortunados, que se cruzaron en su camino. La muerte puede esconder detrás de su manto no solo misterios inescrutables, sino también crímenes inconcebibles que no deben ver la luz del día. Los desalmados personajes de Ambrose Bierce son un gran ejemplo del tipo de persona que se aprovecharía de la muerte para ocultar sus pecados y en este volumen se han reunido varios de sus relatos más icónicos, en los que la muerte deambula por las calles buscando a su siguiente víctima.
Caustic wit and a strong sense of horror mark works, including In the Midst of Life (1891-1892) and The Devil's Dictionary (1906), of American writer Ambrose Gwinett Bierce.
People today best know this editorialist, journalist, and fabulist for his short story, An Occurrence at Owl Creek Bridge and his lexicon.
The informative sardonic view of human nature alongside his vehemence as a critic with his motto, "nothing matters," earned him the nickname "Bitter Bierce."
People knew Bierce despite his reputation as a searing critic, however, to encourage younger poet George Sterling and fiction author W.C. Morrow.
Bierce employed a distinctive style especially in his stories. This style often embraces an abrupt beginning, dark imagery, vague references to time, limited descriptions, the theme of war, and impossible events.
Bierce disappeared in December 1913 at the age of 71 years. People think that he traveled to Mexico to gain a firsthand perspective on ongoing revolution of that country.
Theories abound on a mystery, ultimate fate of Bierce. He in one of his final letters stated: "Good-bye. If you hear of my being stood up against a Mexican stone wall and shot to rags, please know that I think it is a pretty good way to depart this life. It beats old age, disease, or falling down the cellar stairs. To be a Gringo in Mexico--ah, that is euthanasia!"
Escribiré sobre el cuento: "aceite de perro", me quede con la duda, para que sirve y porque le daba un toque especial el cambio en la receta, el final aunque fue predecible tuvo su toque de suspenso.
Muy bien redactado, me gusta como se mueve el cuento; tiene el elemento sorpresa que me impresionó y me dejó boquiabierta en pocas líneas. Es un poco macabro, trata de cómo una pareja por la avaricia de sus respectivos negocios (que no son nada normales) terminan llevándose a la muerte.
Lo que me gusta del cuento es que los ojos del relato, son inocentes; es decir, el narrador se presenta como una persona normal como tú y yo, lo que hace que en cierta forma te "identifiques" con él; pero a medida que va explicando el oficio de sus padres te vas dando cuenta de que no son para nada usuales.
Le doy 3 porque no soy fanática de los relatos con esta temática.
Yo solía pensar que hace unos años, inclusive siglos, donde la crueldad para con los seres vivos (humanos, animales y/o plantas) se "justificaba" de alguna manera por la necesidad, la forma y estilo de vida, así como las ya tan marcadas clases sociales; aunque pensándolo bien, la crueldad sigue aún con lo supuestamente evolucionado (avances científicos, sociales, tecnológicos, etc.), lo que me hace cuestionar ¿realmente hemos evolucionado? todo esto conlleva a una sola palabra: ignorancia. Un relato cruel donde muestra solo una pequeñísima parte de lo más inhumano que puede salir de nosotros mismos, dejados llevar por cosas tan banales como la ambición, reconocimiento, etc.
Un gran descubrimiento Ambrose Bierce. Autor de finales del S. XIX principio de XX, alineado junto a Poe, Lovecraft y Maupassant. Aceite de perro, es la historia de un muchacho que ayuda a sus padres en los terroríficos negocios familiares. El cuento merece ser leído por lo que no le hago resumen. Se trata de una sorprendente historia mediante la cual he conocido al autor que protagonizó una de las desapariciones más célebres de la historia de la literatura.
¡Macabramente hermoso! Creo que es el segundo mejor cuento que leí luego de "El diablo en la botella" de Stevenson. Nos muestra la hipocresía de la sociedad que usa individuos marginales para cubrir sus suciedades mientras ellos son los correctos. Hermosa redacción e historia, hasta creo que pudo haber sido verdad en algún poblado perdido. No se lo pierda.
Es un relato desconcertante, inició de forma "normal" pero a medida que pasan los párrafos, se me fue abriendo más y más la boca de la impresión. Su final es sencillamente desconcertante.
Tenía muchas ganas de leer este libro, he de decir que no todos los cuentos me encantaron, algunos me parecían que terminaban de una manera muy brusca. Pero hubo algunos que me gustaron mucho, sobretodo el que le da titulo a el libro.