Mi admiración a la persona que recopiló y dio seguimiento a los diversos artículos publicados, declaraciones y comentarios que en su momento tanto el obispo emérito como el obispo de Roma hicieron en su momento antes y después de haber sido elegidos como el Sucesor de Pedro.
La historia en sí nos habla de dos hombres que crecieron y se desarrollaron en contextos violentos y cómo éstos repercutieron en las decisiones que tomaron.
El libro en sí retrata no sólo los casos de peredastia y/y omisiones sobre las desapariciones durante la Guerra Sucia, nos presenta la humanidad de estas dos personas que en su conciencia llevan pecados que no han logrado subsanar del todo y que en la soledad han encontrado el encuentro que les hizo aislarse y/o dar un giro drástico a sus vidas.
Es cómo leer la parábola del Hijo Pródigo, la conversión de Paulo pero viéndose reflejado en en este nuevo siglo.
No es un secreto la lucha entre las alas conservadores y liberales de la iglesia como los desafíos que han puesto a ambos papas. Sin embargo, Tanto Francisco como Benedicto XVI han encontrado lazos y se han hermanado o al menos es la impresión que el autor nos deja.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Narra mucho de la historia de Benedicto XVI y de Francisco, hay detalles que ayudan a entender las decisiones de ambos antes de ser papas, pero omite otros tantos detalles escabrosos que pueden dar mejor apertura para conocerlos.
La historia sacerdotal de ambos papas es muy diferente y a la vez, tiene sus tintes similares, es muy fácil entenderlos.
En sí, la decisión de dejar el papado por parte de Ratzinger no sale de lo que ya se ha dicho en los medios, pero siempre es interesante poder conocer un poco más de contexto histórico de la vida de personajes reconocidos mundialmente y justo para eso es este libro.
Si les da flojera que les cuenten la vida de estos dos papas, vean la película. No hay mucho más allá. Pero si le dan la oportunidad, se van a llevar una grata sorpresa con un rico abanico de detalles.
La verdad es que había visto la película y me imaginaba que trataba de la relación entre ambos papas. Sin embargo es sobre la política del Vaticano y parte de las vidas, antes del papado tanto de Francisco como de Benedicto.
Honestamente el autor, para mi gusto, no es igual de objetivo con ambos papas.
Recomendación: vean la peli y ahórrense esta lectura