Jump to ratings and reviews
Rate this book

La creación

Rate this book
LA CREACION pertenece a un ciclo narrativo, cuyo primer momento fue AL FILO DEL AGUA, en que el autor se ha propuesto describir los diversos ángulos de la vida mexicana. Dentro del panorama de la vida artística de la época posterior a la Revolución, en la que los problemas e inquietudes universales del arte alientan en el país, Agustín Yáñez (1904-1979) a través de Gabriel Martinez, su personaje principal. Señala la importancia del artista en su lucha creadora por encima de tendencias y programas. Orozco, Rivera, López Velarde, Antonieta Rivas Mercado, Revueltas, el Dr. Atl, son algunas de las figuras que alternan en dialogo vívido con los protagonistas, dando a esta novela un carácter especial, de realidad y ficción, lleno de plasticidad y sentimiento.

309 pages, Paperback

First published January 1, 1984

4 people are currently reading
23 people want to read

About the author

Agustín Yáñez

64 books26 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
3 (17%)
4 stars
6 (35%)
3 stars
5 (29%)
2 stars
3 (17%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 2 of 2 reviews
Profile Image for Jorge Aviles cerezo.
4 reviews1 follower
July 7, 2019
En este libro Yañez dibuja las complejas e intensas relaciones del arte con el poder político, el dinero y el amor, obsesión, orgullo y ego del artista.

Situada en el Mexico pos revolucionario, esta obra retrata gran parte del espíritu creador de la época. Compleja y entretenida a la vez. Quizá infravalorada, pero es seguro que es fascinante.
Profile Image for Rodolfo Barrientos.
38 reviews
November 16, 2023
"La creación" de Agustín Yáñez es la historia de un artista empeñado en que su arte sobresalga por el valor del arte mismo. La obra es una recreación de Sísifo, ambientada en la época revolucionaria y post-revolucionaria de México. Sigue la historia del músico Gabriel Martínez, quien es descubierto tañendo las campanas de una iglesia por una joven benefactora y es enviado a Europa para formarse musicalmente.

El músico regresa a un México en el que las perspectivas han cambiado, donde las puertas las encuentra abiertas. María, su prima y la primera mujer de la que se enamoró, junto a su esposo Jacobo, le abre un repertorio de posibilidades desde una posición privilegiada en la política post-revolucionaria.

Son inciertas las razones verdaderas del rechazo que produce en Gabriel tal ofrecimiento, pero la idea primordial de la novela surge: Gabriel quiere que su arte sobresalga por su valor intrínseco y no por el apoyo político que alguien pudiera otorgarle. Inicia la lucha en un clima en el que las artes y la educación (conceptos que jamás deberían mostrarse de manera independiente) están gozando de una metamorfosis con el liderazgo de José Vasconcelos. El legendario Secretario descubre al músico, quien se embarca en una importante labor educadora musical desde las escuelas rurales de México y poco a poco se hace notar hasta alcanzar el éxito con una importante sinfonía que lo pone en boca de todos.

Pero sería un triunfo aislado; pronto Vasconcelos deja de ser el Secretario de Educación y surge un momento en el que las influencias, tendencias y programas inhiben la libertad creadora, y los artistas como Gabriel, que no buscan el acogimiento de los reflectores, se ven opacados por la inercia absoluta del renombre.

El apoyo y el rechazo desde el pedestal en el que María y Jacobo se encuentran recuerdan este subir interminable de la roca a la montaña: imágenes siempre presentes que buscan avalar y proteger al artista. Él, terco, los rechaza una y otra vez con la idea de que su arte, de no ser apreciado por sus propios méritos, merecía morir en el olvido: la roca que una y otra vez se le desploma desde lo alto del idealismo artístico, y la sube otra vez con las pretensiones de sus amigos que le piden que tome las oportunidades políticas que se le ofrecen.

Gabriel cree que la creación debe desarrollarse en libertad y, en mi opinión, no está equivocado. Fue en la época de Vasconcelos donde encontró un ambiente propicio para la creación y fue reconocido por su valor creativo. Después de él, todo fue en declive.

Rodeado de los amores de musas que lo inspiran, no logra hallar su lugar en el escenario artístico de la Ciudad de México y reconoce a esta ciudad como el monstruo engañoso y laberíntico que realmente es. Una crítica proveniente, quizá, de la añoranza de la vida rural que alguna vez tuvo en su odisea educadora por los campos de México. Las musas, que lo hieren y lo sanan, que lo inspiran y lo derrotan, que lo aman y lo odian, que creen en él y lo abandonan, son una constante mutable en la vida de Gabriel, quien reconoce que las utiliza como combustible para su motor creador.

Y de repente, en medio de uno de los cambios políticos del México de esa época, Gabriel se ve como un líder de los nuevos movimientos artísticos del país. Su voz se torna importante en las opiniones de los artistas, en los nuevos planes y las aperturas. Sin embargo, se ve agredido por las voces que reflejan su pasado: sus orígenes como campanero, haber sido patrocinado por una mujer, su labor en las comunidades rurales de México, su obra magna, su obra en las carpas de Tepito, y mil cosas más. Pero nada impide su ascenso.

Y al final, una revelación muestra las cadenas a las que ha estado atado desde siempre y que, irónicamente, le han permitido el ascenso al mundo al que siempre perteneció, pero que, por orgullo, nunca quiso reclamar.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Displaying 1 - 2 of 2 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.