Antes que el amor romántico, y tanto como el sexo, la amistad puede ser el vínculo más incombustible entre los seres humanos. Amalia y Vero se rencuentran tras décadas sin verse, y acuerdan un intercambio electrónico. ¿Qué se escriben dos antiguas compañeras de colegio cuya amistad quedó interrumpida por una circunstancia adversa?
En esta novela, Fortunata Barrios actualiza las formas del género epistolar para recrear su arraigada relación con la amistad. Y es que la carta —o el correo electrónico— es un espacio de libertad, de confianza y de confidencia, donde, así como cada yo se alimenta del otro, se deconstruye y reconstruye a partir de un ejercicio introspectivo. Lo fundamental entre Amalia y Vero no son las inquietantes y divertidas aventuras sexuales que se cuentan, sino la construcción conjunta de un ámbito único, tan compartido como individual. He ahí su verdadero ejercicio erótico.
Fortunata Barrios es una autora peruana con algunas novelas publicadas. Sin embargo, esta es la primera vez que la leo y, a pesar de que no tiene el estilo ni propone un tipo de historia que me suele gustar, me atrapó hasta la última página.
Es mi vida es la historia de dos amigas: Amalia y Vero. Estas, después de muchos años, deciden retomar la amistad a través de correos electrónicos a pesar de vivir en la misma ciudad, los cuales se envían continuamente. Al principio, parece que son polos opuestos: Amalia está en la búsqueda siempre de nuevas aventuras amorosas a pesar de estar casada y Vero está pasando por una separación con su esposo (digamos que se están dando un respiro) con el objetivo de encontrar una solución que les permita salvar su matrimonio. Una es experimentada en el sexo y la otra necesita un poco de esa experiencia para recuperar años perdidos de placer. Sin embargo, conforme va avanzando la historia, vemos que logran encontrar un punto medio para entenderse, aconsejarse y apoyarse.
Debo admitir que, hasta la primera mitad del libro, no logré conectarme con la historia ni el estilo de Barrios, no porque se trate de una novela erótica (que prefiero no verla así, pues ahí sí me generó expectativas no cumplidas), sino porque estoy acostumbrado a un lenguaje menos literal. No obstante, una vez que pasé la mitad de la novela, ya estaba enganchadísima con la historia y el lenguaje logró pasar a segundo plano.
Por el final, del que prefiero no comentar para no arruinarles su lectura, parece (es solo un presentimiento) que habrá una segunda parte, que no me pienso perder, porque me encanta el chisme de estas dos protagonistas.
Fortunata Barrios nos presenta una novela con un estilo epistolar, que nos permite una lectura ligera y fácil, que es capaz de engancharnos desde las primeras páginas. Esta novela honda en temas como el amor, amistad, sexo, descubrimiento, el conocerse uno mismo a través de diferentes y nuevas experiencias. A través del intercambio de correspondencia electrónica entre dos amigas que tienen mucho que decir y a su vez mucho que descubrir, nos presentan un panorama que no es muy lejano de la realidad y que se suele ocultar o negar. Definitivamente el final me dejó con ganas de más. Para finalizar, creo que faltó desarrollar más la historia de algunos personajes, sentí que fueron puesto en escena para darle un plot twist muy forzoso a una de las historias.
Como disfrute este libro la verdad, me tuvo enganchada desde principio a fin, leer un libro de dos amigas enviándose cartas (pero no cualquier carta) es una de las mejores cosas que vi. Y más sabiendo como se va desarrollando las cosas viendo la evolución y problemas que presentan estas dos mujeres con sus relaciones amorosas y la falta de comprensión de la pareja hacia el otro, hasta que de alguna forma todo esto saldrá a la luz. Lo disfruté aunque habían algunas cosas que no me gustaban de los personajes, pero fue una obra muy entretenida y sencilla de leer.
Escribir cartas es un espacio íntimo que permite descubrir nuevos aspectos de tu vida. La intensidad y la rapidez con la que se escriben estas amigas le permitirá tener una conversación fluida de redescubrimiento.
Fácil de leer….encontré este libro en una biblioteca gratuita en el vecindario y como no leo mucho en español, lo leí. Mehh…..mucho sexo y los personajes poco creíbles….