Jump to ratings and reviews
Rate this book

Incapaces de Dios: Contra la divinidad oceánica

Rate this book
El sujeto moderno no puede tomarse honestamente en serio la creencia en una divinidad antropomórfica a la que dirigirse como a un tú, y por ello no es casual que termine decantándose por el panteísmo, cuando menos implícito, de las espiritualidades sin credo. Y es que donde Dios es el Uno-todo no hay alteridad que valga. Sin embargo, la predicación cristiana supuso en sus orígenes una crítica frontal a lo que se entien­de religiosamente por Dios. Un Dios que cuelga de un madero y que depende de la respuesta del hombre a su inmolación para llegar a ser el que es no es sencillamente homologable a la divinidad que permanece en las alturas a la espera del ascenso del hombre. Un Dios que se identifica con aquel que fue crucificado como un maldito de Dios no puede valer como un dios al uso. El Dios que se revela en el Gólgota no acaba de hacer buenas migas con el dios de la religión. Es más: un Dios que no admite otra imagen que la de un crucificado en nombre de Dios es un oxímoron para el imaginario religioso. El cristianismo supone, en última instancia, una carga explosiva en la línea de flotación del barco típicamente religioso.

240 pages, Paperback

Published September 1, 2019

1 person is currently reading
5 people want to read

About the author

José Cobo Cucurull

2 books1 follower

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
3 (50%)
4 stars
3 (50%)
3 stars
0 (0%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 2 of 2 reviews
Profile Image for César.
294 reviews88 followers
July 12, 2022
Vaya por delante que se trata de una lectura que, en muchos aspectos, me ha desbordado y estoy seguro de no haber entendido del todo el texto. El autor es alguien mucho más inteligente y cultivado que yo y no siempre he sido capaz de estar a la altura del texto. Pese a la dificultad estamos ante una obra que sacude y agita, provoca y mueve a la reflexión profunda.Casi nada en los tiempos que corren. Aquí van algunas de las ideas que he podido rescatar (espero que no cometiendo excesivos errores) del libro:

La cuestión vendría a ser, no si hay o no hay Dios, sino si somos capaces de Dios. El sujeto nacido de la Modernidad no se halla espontáneamente ante Dios, sino, a lo sumo, ante su imagen o representación mental de Dios, que suele ser bastante acomodaticia y como decidida desde nuestro lado. No da por descontado a Dios como hacía el hombre de antaño. ¿Es posible ser cristiano hoy en día? Serlo honestamente, se entiende. Más bien parece que los que nos decimos cristianos no hacemos otra cosa que "creer que creemos", incapaces de vivir la fe a flor de piel. Vivimos sobre los restos humeantes de la Cristiandad, que no del cristianismo. El imaginario religioso ha sido relegado al cuarto de la superstición. La imaginación ya no es una vía válida de conocimiento. La vía científica se impone hegemónicamente. Lo que hoy damos por descontado, por ejemplo la ley de la gravedad, no es lo que el hombre antiguo daba por descontado: que estaba en manos de Dios el sí o el no de su entera existencia. ¿Podemos dar razón de nuestra esperanza ante un mundo como el de hoy?

Ante la incapacidad evidente del sujeto moderno de creer en un Dios cuya única imagen es la de un ajusticiado que cuelga de un madero, la sensibilidad religiosa, que no ha desaparecido ni mucho menos, se desliza hacia formas orientaloides de Dios, es decir, un Dios impersonal y oceánico que impregna todo y espera desde su atalaya la ascensión purificante del hombre. Un camino que parece tener como objetivo último la salud o plenitud espiritual. Creo fundamental esta crítica al Dios tutelar concebido como una especie de amigo invisible o espectro bondadoso que responde más a nuestra necesidad que a la verdad de Dios. Y esto, que poco a poco se va imponiendo como paradigma, no es lo que dice el Evangelio ni, por extensión, la Biblia. Desde la Caída, el hombre vaga como un huérfano por el mundo, como arrancado, sintiendo la ausencia del Padre; pero Dios no sale mejor parado, ya que se queda sin su quién, sin su imagen, el hombre representado por Adán. El cristianismo dice que ese Dios sumido en crisis de identidad recupera su quién, su modo de ser, en la persona de Jesús, un crucificado en nombre de Dios. Y esto, como ven, no es fácil de digerir. Un Dios in-creíble.

Dios sólo puede darse como ausente. El mundo se da por el retroceso de Dios. Dios y mundo son incompatibles. No hay un Dios existente, ni siquiera en un plano sobrenatural. Todo se da, todo es donación, porque Dios se retira más allá del tiempo. Dios representa la radical alteridad, el totalmente Otro, y el sujeto moderno tiene un problema con la alteridad ¿Qué nos queda? El clamor de los sin Dios. Ese clamor es la única presencia de Dios en el mundo. ¿Nos sentimos rehenes de ese clamor? No lo parece, no demasiado. ¿Nos tomamos en serio la pregunta que se le hace a Caín sobre el paradero de su hermano? ¿Dónde está tu hermano?

En el libro se hace también una interesante distinción entre el hombre religioso, el filósofo y el creyente, además de una crítica a la Modernidad realmente interesante y clarificadora. El libro es mucho más de lo que he sido capaz de expresar aquí y mucho más de lo que en un principio pudiéramos esperar de él. Una mixtura de filosofía y teología con alto contenido nutritivo.

Cobo acerca al lector poco versado la apasionante tradición profética judía y, en esa línea, la filosofía de Levinas, cargada del rico acervo judío. Por otro lado, la teología alemana protestante, especialmente Bonhoeffer y Moltmann, está muy presente en libro y otorga una perspectiva muy valiosa a la hora de entender la fe y el cristianismo en un mundo que legitima vivir de espaldas a Dios. En cierta manera, siguiendo sobre todo a Bonhoeffer, se defiende un cristianismo arreligioso como el único cristianismo defendible hoy en día.
13 reviews
July 15, 2025
Me atrapo el titulo( contra la divinidad oceanica), frente a un Dios TU. Un Dios q no es sin el Fiat del hombre. Q tras la caída ( el pecado de adan), pierde su quien y da un paso atrás , con lo q solo sentimos su ausencia , hasta q su quien es un hombre abandonado por dios en un madero. Dios , no es un Dios al uso ( un Dios crucificado ?) . Si dios existe puede ser “ opcional” creer en El, como quien cree en marcianos? El hombre moderno en continuo excepticismo no se deja abandonarse al
Misterio. La ausencia De Dios nos llama en las voces de los excluidos. Por eso el hombre, no toma la iniciativa sino q responde a una llamada.si dios esta a tu lado, no estas con dios . A Dios nunca vamos a encontrarlo donde lo buscamos. . Se repite en ocasiones , pero tiene un lenguaje desenfadado y a mi me ha aportado una visión q no había escuchado hasta ahora.
Displaying 1 - 2 of 2 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.