Solo faltaba un mes. Si Filip conseguía estar sin pelear durante tres meses seguidos, le aceptarían de nuevo en su colegio. De lo contrario, ingresaría en un correccional. Ese era el trato. Tres meses sin golpes en un lugar donde no conoces nada ni a nadie parece fácil. Pero vivir escondido no es vivir, y hace falta valor para conseguir ser feliz.
Es músico, dramaturgo y novelista, además es ingeniero en sistemas. Cuando ya había terminado la carrera de ingeniero, descubrió que le divertía más contar historias. Así que empezó a hacer teatro con su hermano Javier y, luego, a escribir novelas. Hoy tiene publicados más de veinte libros. En Océano Travesía ha publicado dos novelas: "Siete esqueletos decapitados" y "Nocturno Belfegor". Ha ganado, entre otros, los premios Barco de vapor y Gran Angular convocados por SM, México; Novela Breve Rosario Castellanos, y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura.
Malpica está en el auge con su último libro "Más gordo el amor" y vaya que lo merece por sus varios premios recibidos y esta literatura tan conmovedora que escribe. Por ejemplo, el premio Gran Angular 2011 por "Adonde no conozco nada" y del cual les daré mi pequeña opinión.
Esta historia nos cuenta la vida de Filip, un chico problemático que no recurre a otra cosa que no sea la violencia, un día es mandado a la hermosa Dinamarca donde tendrá que lidiar con su tío Hódder, un viejo con un taller mecánico, y en este país conocerá a unos inusuales personajes que llegarán a convertirse en grandes amigos.
La historia me la aventé en unas horas y es que tiene una escritura muy amena, me gustó mucho y en especial por esos personajes que se manejan, Ole con esa alma de niño, Ellen con esos ojos encantadores que te hacen pensar en el génesis de Alejandría y en especial "la baronesa" Tanne, ¿quién no querría platicar con esa señora tan loca?, incluso el rabioso Hódden es gracioso en ocasiones.
En esta ocasión mi opinión será muy corta pero es realmente muy recomendable.
«El destino existe...Pero no es ese plano inamovible que nos gusta imaginar, ...sino la historia que vamos construyendo, poco a poco y todos juntos, con la única y simplísima intención de que el mundo no se detenga nunca.»
Mi primer trabajo estuvo bien chafa: organizadora de fiestas infantiles en un Burger King. Y solo organicé como dos fiestas en las que más bien pinté caritas y deseé ser yo la que estuviera en la alberca de pelotas, porque el resto del tiempo tenía que limpiar, ofrecer papas grandes y ser miserable por once pesos la hora. Después encontré el mejor trabajo del mundo en una librería. Y me la pasé bien cada día, hasta cuando me dolía la espalda por acomodar pilas más altas que yo. Lo único malo (¿o bueno?) es que todo el dinero que gané trabajando ahí me lo gasté en libros, y hoy, gracias a uno de mis autores favoritos, recordé que el primero que compré fue «El festín de Babette», de Isak Dinesen.
Y nada de eso tiene mucho que ver con la novela de Toño Malpica que terminé hace ratito con una sonrisota en la cara, pero también con lágrimas y un montón de recuerdos y sensaciones que se me atoraron en el pecho. La historia va sobre Filip, un adolescente inglés que se la pasa peleando con todo mundo, y cómo termina en una ciudad de Dinamarca en la que un gordo entrañable obsesionado con el clima, una baronesa loca que puede encontrar diez tréboles de cuatro hojas en unos minutos (que además le presta un libro de Dinesen) y la chica más hermosa del mundo le cambian la vida.
Bueno, la verdad es que también me la cambiaron un poquito a mí. O mucho. No sé, da igual. Lo que importa es que hoy leí un libro que me emocionó muchísimo, con un personaje nerd que escucha música clásica, lee poesía y no se siente "normal", con el que me identifiqué como hace mucho no me pasaba y que, como sucede cuando descubro algo que me parece maravilloso, quisiera compartir con el mundo entero.
No me alcanza para regalarle el libro a todos, pero sí para decirles que si lo leen les gustará, porque todos tenemos un poquito de Ellen, de Alex o de Filip. Todos hacemos un pacto con el diablo, tarde o temprano. Y todos necesitamos a una mujer diminuta que nos grite "¡tortuga!" en algún momento, y a veces ese grito aparece en forma de libro.
Hice una lista de Spotify con la música que aparece en la historia (hasta incluí una de Taylor Swift), la pueden escuchar antes de leer el libro, o leyendo el libro, o después del libro. Pueden incluso no escucharla, pero sí lean «Adonde no conozco nada», porfa.
No esperaba esto en partícular de este libro, muy conmovedor y lindo.... Me gusto la forma poco convencional de redactar la historia, sin lugar a dudas se queda como un libro para recordar y eso siii que buen libro para casi terminar este año!
Tres cosas que no le perdono a nuestro querido chavorruco y ganador eterno y plenipotenciario del Gran Angular de literatura juvenil, Antonio Malpica:
1. Que en una de las líneas narrativas de esta novela se mencione a ese empleado perpetuo del Péndulo Condesa al que, supongo que por ternura, le prestan el foro todos los viernes. En las leyendas urbanas es conocido como Fernando Delgadillo y dicen que toca una trova infame, como lo es toda la trova, pero esta es peor. Aunque su inclusión es congruente con el contexto de los personajes. En la preparatoria mis compañeras pretenciosas también admiraban a ese sujeto.
2. El maldito XD que el abuelo incluye en algún punto de la historia. Aventé el libro. No es exageración.
3. Es como si las últimas veinte páginas pertenecieran a otra novela, una mal contada y artificiosa. Yo no sé qué le pasó. Hasta antes de eso la novela iba bastante bien.
Este libro es hermoso. He de confesar que durante mucho tiempo le di la vuelta por la portada nada atractiva. Tan prejuiciosa yo, me estaba perdiendo una gran historia, con personajes súper entrañables.
El final que quisiera vivir, tener toda mi vida en letras, palabras, frases, para que prevalezca en el tiempo después de que me haya ido.
Un libro que me hizo tener emociones encontradas, la infancia es muy dura cuando no se tiene a las personas correctas, pero en el caminar, no hay que dudar que podemos encontrar a esas personas, aunque ya no seamos niños.
Cómo siempre Toño, me hizo sentir aquello que Filip sentía; vivir aquello que Tanne vivía, una historia que bien podría ser la alguien muy cercano y querido.
Me encantó y me atrapó al instante, siempre tan sensato y emotivo, mi querido escritor favorito.
Un cambio de vida te llega en el momento que debe llegar; Filip aprendió la lección más grande de su vida a una corta edad y me fue inevitable recordar mi época de primaria cuando el grandulón (y varios más) me bulleaban. Filip aprendió que la v1ol3nci4 no es el único camino para sanar. Aprendió cosas tan valiosas que jamás habría tenido si se hubiera quedado donde estaba y no estuviera alguien que lo hiciera entrar en razón. Quizá no de la manera más amable, pero sí con mucho amor.
Reading Challenge #2: Un libro ganador de un concurso nacional de mi país (México).
Como siempre, leer a Malpica es un lacer. Aunque el comienzo es algo flojo conforme avanza se pone más y más interesante. La historia es muy bonita: transcurre principalmente en un país muy distante y el libro está repleto de peculiaridades. Una historia que te deja con una gran sonrisa.
Me hizo llorar, apretó mi corazón y me enseñó muchas cosas de la vida. La pluma del autor ligera y bonita. Y la historia y personajes maravillosos. Amo todo de éste libro.
Muy bella historia, desde el principio la trama atrapa y despierta curiosidad por cada personaje. Este libro invita a reflexionar sobre la vida, te inspira a vivir intensamente cada momento y a realizar con pasión aquello que nos gusta. A veces, como Filip al inicio, ignoramos pequeños instantes que podrían sumar significativamente a nuestra vida. Toño, como siempre enseñándonos algo, nos brinda, a través de diversas historias, la idea de que la vida es más de un solo camino/destino, y que en nuestro andar encontraremos personas sorprendentes capaces de brindarnos más en un solo instante que aquellos que han estado a nuestro lado durante mucho tiempo.
3.5 Hay dos cosas que no me gustaron en este libro: Alex y el final. Podría perdonar a Alex porque, al fin y al cabo, es un niño de secundaria pero, en serio, ¿Qué onda con el final?
Leí este libro durante el bachillerato y lo disfruté. Ahora vuelvo a darle un vistazo, descubriendo una historia sencilla, pero cálida y tierna. Un amor inocente de ensueño
¡Este libro es increíble! Es que no tengo las palabras suficientes: me sacó del bloqueo lector, tiene una historia completamente genial, me hizo reír... ¡LLORAR!
“Si algo pude aprender es que no hay verdades absolutas ni posiciones correctas ante la vida. Que una perspectiva es tan buena como otra y que ni tu padre o tu abuelo o Jesús tienen la última palabra. Que nadie es ‘normal’ o ‘anormal’ al cien por ciento, y que lo que en verdad vale la pena en esta y todas las historias es aquello que nos define y hace especiales: nuestras diferencias, lo diverso de nuestros colores, nuestros grandes defectos y nuestras mínimas virtudes”
Esta historia es contada a dos tiempos: primero tenemos a Flip, un adolescente con una joroba considerado un chico violento y problemático, por ello, su tío decide enviarlo 3 meses a Dinamarca, "adonde no conoce nada", para probarse a sí mismo que puede estar sin pelear. La segunda historia, que es la que me gustó más, son unos emails entre un abuelo y su nieto.
Malpica es un autor que tiene el don de la palabra, género que escriba lo hace bien, lo mismo puede asustarte con 7 esqueletos decapitados, transportarte al México revolucionario con Al final las palabras, meterte en la resolución de un crimen en Objetivo Miedo, o hacerle un homenaje a Dickens en Canción de un niño perdido en la nieve... pero al final siempre logra generar estos sentimientos de nostalgia, de querer ser mejores y hacer un mundo mejor, de creer en el amor, en la amistad, porque como lo reflexiona Flip en esta historia "hacerse a un lado es de cobardes cuando se atestigua una injusticia." De esas historias en apariencia sencillas pero que te llenan el corazón.
Qué diferencia de Antonio Malpica a tantos esperpentos que se han categorizado como "literatura juvenil" hoy día. Agradezco mucho su estilo claro y fluido, nada de esas emperifolladas hiperbátones y adornos con los que en ocasiones los autores hacen imposible leer su trabajo. La historia me pareció muy bien tejida con los e-mails intercalados y aunque no entró en el grosero juego de la descripción puntillosa, por momentos se me olvidaba que estaba en plenos 50. Le tengo, no obstante, que reclamar la presencia de ese cliché tan malsano de estudiante de filosofía que gusta de la trova y que a veces se pase de simplón con que se hable de poesía. Es un libro ligerito pero muy rescatable del 2011 que no aburre ni le trata de meter a uno sesudas reflexiones sobre el ser y la vida o busca ser prolegómeno de pedagogía adolescente.
La verdad es que este libro no me gustó. No es que sea malo, pero si lo comparo con el de "Informe preliminar sobre la existencia de los fantasmas" se queda muy corto. A alguien le escuché decir que era mucho mejor, no es así. Al menos no para mí. Se me hizo -y no se ofendan los fans de Malpica- una novela del estilo de Nicholas Sparks. Ya saben, chico conflictivo de ciudad se marcha a un pueblo pequeño y conoce personajes que le cambian la vida. No. Las relaciones que se dan entre los personajes -y que se supone son definitivas para el crecimiento y desarrollo del personaje- están muy escuetas y... no me agradó. Me decepcionó, incluso.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Malpica me volvio a sorprender con esta historia y en verdad se merece el premío que tiene, Filip es unico y "redondo" un personaje complejo; personajes entrañables que se quedan como referencia e incluso serviran de anecdota debido a que algunos seguramente son cercanos en nuestra vida, leanlo, no se arrepentiran, ah!, es un poco flojo el principio pero se va rapido.
El principio es flojo pero una vez que entras en la historia y te empiezas a interesar por los personajes, no puedes soltar el libro. Lo de los mails todavía no sé si me gusta, creo que hubiera preferido dejar la historia en el pasado nada más. Veremos qué opinan los pubertos cuando lo lean.
Es un libro muuuuuy bonito, con una historia preciosa y que te mantiene atrapado todo el tiempo. Todos los personajes me encantaron y al empezar a leer la historia, uno no tiene idea de cómo es que se van a unir. Así es el libro, va soltando respuestas conforme lo vas leyendo.