En El hombre nacido en Danzig, la más reciente novela de Guillermo Fadanelli, el narrador —ex basquetbolista, filósofo diletante y hombre abandonado por su mujer, Elisa Miller— repasa la vida y las ideas de Arthur Schopenhauer, charla en su cabeza con Otto Weininger, Michel de Montaigne y Séneca, con la intención de dotar de algún sentido la trama de su abandono.
Guillermo Fadanelli es escritor y nació en la Ciudad de México (sus datos biográficos contemplan distintas fechas de nacimiento que van de 1959 hasta 1965 aunque la real, 1960, no es la que más se repite). 14 de noviembre de 1960.1 2 Fundador de la revista Moho3 en 1988 (que él mismo define más como un punto de reunión que como un vehículo de difusión de ideas4 ) y de la Editorial Moho5 en 1995. Colaborador e impulsor de varios proyectos de literatura y de arte subterráneo.
No es malo... Sólo forma parte de esta literatura trivial en la que un liviano dominio del lenguaje basta como excusa para el uso indiscriminado de recursos sin sentido. "El arte por el arte", creo que le llaman los imprudentes posmodernos.
Otro gran libro del autor mexicano Guillermo Fadanelli. Las disgresiones del protagonista, que mezcla filosofía, misoginia y hasta basquetbol, son absurdas e hilarantes. Novela recomendada.
La voz de Schopenhauer de nuevo tras de mí, y yo dictando de memoria: "Hace tiempo sostengo la opinión de que la cantidad de ruidos que uno puede soportar impasible, está en relación inversa con sus facultades mentales y puede ser considerada por tanto una medida aproximada de las mismas. No estaremos completamente civilizados hasta que el ruido quede proscrito y nadie se arrogue el derecho de interrumpir en la conciencia de un ser pensante".
La filosofía está en todos lados y puede ser trivializada; al final de nada sirve, como tampoco sirve el desasosiego. Lo que queda es la sensación de abandono y de saber que "el otro" (aquí "la otra") simplemente se ha marchado. Esta es la terrible certeza del sí mismo.