Este libro resultó ganador del III Premio de Literatura "Ciudad y Naturaleza" José Emilio Pacheco, otorgado en 2018 por el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.
«El próximo desierto, del poeta venezolano Santiago Acosta, construye con brillantez y originalidad una geografía de la catástrofe. La voz proyecta, a la vez que un distanciamiento crítico con una realidad contemporánea y devastada, un involucramiento personal que apela a lo fragmentario, aunque sin ejemplaridad moral, y que se manifiesta en tonos narrativos y periodísticos. El texto se coloca así en una frontera distópica, donde el desastre ya ha ocurrido. En once extensos poemas, el libro desarrolla diversos escenarios apocalípticos a partir de la crisis ecológica del presente. Pero si bien muchos de estos se proyectan a futuros posibles e incluso introducen elementos de la ciencia ficción, otros nos hablan de un presente que parece mucho más reconocible y cercano. Con este libro, Santiago Acosta introduce en la poesía hispanoamericana un espacio de reflexión acerca del Antropoceno, una nueva era geológica caracterizada por el impacto de la humanidad sobre el planeta.» (Texto de contraportada)
Un poemario intrigante, cierta distopia se cuela entre verso y verso, siempre cuestionando el devenir: ese pasado latente. Un conjunto con tensiones ambientales y sociales, eso es lo verdaderamente interesante. El último poema sorprende, porque no envejeció bien, de resto, un paso sólido en la obra de Santiago Acosta, Mi predilecto y el que recomiendo: "Cuaderno de otra parte".
Hoy, el campo de acción y visión del poeta no se limita a admirar la ventana que define los interiores de una casa o a caminar la ciudad para narrar, conocer y reconocer un contexto. La movilidad del mundo contemporáneo sumado a la tecnología de visión satelital, ha reducido las distancias y disparado las posibilidades asociadas a la experiencia. En este sentido, “El próximo desierto” de Santiago Acosta, representa una viva muestra de continuidad de la tendencia documental que se instala en el poeta moderno.