“Dormir, 50 ejercicios mindfulness y de relajación”, resulta una obra muy completa, que aborda en amplitud y profundidad (pese a su brevedad) la práctica, bellamente ilustrada y editada en forma de fichas concisas y claras, de técnicas que nos facilitarán la inducción al sueño.
El libro exponer varios ejercicios de relajación, dividido en cuatro grandes apartados, para poder conciliar y / o seguir conciliando el sueño. Estos, se basan en visualizaciones en su mayoría, trabajando tres aspectos: la inteligencia emocional, la terapia cognitivo-conductual y el mindfulness: todo ello, para llevarnos a la reducción del estrés, los problemas de base personal que nos desposeen del sueño (ansiedad, mala rutinas…), y a la reprogramación de nuestros sentimientos negativos.
• En su primera división, ‘Dormirse’: Su diversidad de ejercicios están basados en la meditación, el Feng shui, técnicas de yoga, nutrición, terapia musical, higiene local, color terapia, mantras personales y la plegaria mundana. Su propósito es el de liberar las inquietudes y problemas cotidianos de la mente. Es una sección con mucha variedad de prácticas, que dan para encajar con cualquier lector, dependiendo de lo que le estimule más, o se sienta más cómodo de cara a su consecución.
• En su segunda división, ‘Permanecer dormido’: Principalmente, encontraremos visualizaciones sensitivo- meteorológicas (en el caso que sintamos frío o calor), reprogramación de preocupaciones (a través su aligeramiento visual o la charla con el cojín), la solución a la incomodidad, ya sea por causas físicas, de limitación de espacio, o del perturbador ruido nocturno (mediante visualizaciones relajante, con la naturaleza como conductor). Con diferencia, puede llegar a ser el apartado más útil, ya que la vuelta a la vigilia, después de uno o varios despertares, es tarea ardua.
• En su tercera división, ‘Lidiar con las dificultades’: Hallaremos visualizaciones de ‘esparcimiento’, entre otros, para trabajar la culpa que nos perturba el sueño (mediante ligeras meditaciones internas), limpiar nuestra mente de lo cotidiano, o gestionar la aceptación de la cólera. Este es un apartado bastante más ‘terapéutico’, que intenta ayudar con problemas de fondo a nivel emocional o conductual.
• En su cuarta división, ‘Más allá del sueño’: En el último gran apartado, se nos ofrece técnicas para sanear nuestra vigilia; cuando están fuera de nuestro control. Entre otras, toca los fenómenos meteorológicos (cambio estacional, luna llena...) o los físicos (parálisis del sueño, dolor crónico). No hay duda que resulta un buen complemento a los anteriores; abarcando todas las posibles dolencias o malestares que nos impiden dormir.
Lo anterior se complementa, con unas pocas fichas que dan pautas para. Mejorar nuestro rendimiento, disminuir la fatiga, encarar el día con buena disposición. Por si no fuera suficiente, intercalando las secciones principales, hay insertados pequeños listados de consejos.
En resumen, una gran guía, muy inspiradora y con ejercicios, en su mayoría, no muy laboriosos ni excesivamente largos, sí que se pueden probar, y dependiendo del éxito personal, pautar fácilmente.