Jump to ratings and reviews
Rate this book

Nadie vive tan cerca de nadie

Rate this book
Tras el éxito extraordinario de El fin del amor, su ensayo de 2019, Tamara Tenenbaum presenta este libro de cuentos que obtuvo que obtuvo el premio Ficciones otorgado por el Ministerio de Cultura en 2018.

Dijo el jurado: “Hay una voz singular en los relatos de Nadie vive tan cerca de nadie y una manera de terminarlos que resulta muy atractiva. Al contrario del cuento tradicional, que cierra con bombos y platillos, los de este libro parecen desintegrarse; el final llega de repente, casi como un capricho, como si quien escribe simplemente se detuviera. Cada uno tiene su secreto empedernido, su forma del desasosiego. Voces encerradas en un pequeño laberinto de deseo: su mundo es todo lo que ven, y los contemplamos perderse en él, como insectos lamiendo vidrio”.

En estas páginas de un realismo crudo, irónico, perturbador, se cuelan escenas de la cultura judía con el telón de fondo del barrio porteño de Once. Contra él se recortan, un poco corridos, los personajes de un universo claustrofóbico, acaso autobiográfico, que tiene a la familia y a la comunidad como centro. A pesar de que allí todos parecen conocerse, el contacto genuino, la emoción abierta, el acercamiento sin mediaciones resultan esquivos e insuficientes. “Supongo que es algo muy de la época –afirma Tenenbaum-, la sensación de estar siempre rodeados de gente pero muy solos, cada uno en su baile. Casi todas las historias son deformaciones de historias de gente que conozco, anécdotas que me contaron o cosas que me pasaron a mí”.

224 pages, Paperback

Published March 1, 2020

43 people are currently reading
759 people want to read

About the author

Tamara Tenenbaum

15 books620 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
71 (10%)
4 stars
181 (27%)
3 stars
283 (43%)
2 stars
96 (14%)
1 star
20 (3%)
Displaying 1 - 30 of 61 reviews
Profile Image for Verba Non Res.
495 reviews128 followers
January 1, 2023
El hecho de que el Ficciones fuera un concurso en homenaje a Borges, a 30 años de la muerte de Borges, que estuviera abierto únicamente a autores nacidos después de la muerte de Borges, que fuera un concurso para colecciones de cuentos, nos condiciona toda lectura de sus resultados, como habrá condicionado también a quienes seleccionaron a los finalistas y quienes seleccionaron a la ganadora. No era un concurso para elegir al heredero, eso es obvio. El propio Borges clausuró toda posible continuación de su obra, excepto por vías laterales, supervivientes de su influencia, humildes en sus pretensiones. Después de él, no se puede aspirar a la alta literatura, no se puede adoptar un cierto tono que suena muy Borges. Esto le habrá quitado algo de presión al jurado del premio - aunque, por otra parte, ¿cómo escapar a la necesidad de, al menos, decir algo sobre el maestro cuando ya la consigna del concurso lo estaba haciendo? Quiero decir, no se trataba solo de un premio en homenaje a, o con el nombre de, sino que ponía una restricción clara en cuanto a la fecha de nacimiento de los concursantes, y eso ya es una declaración, es preguntarse cómo escribe, y por qué, alguien que nació con un Borges ya muerto y ya dominante en la literatura nacional. En el extremo naif de la cuestión, parece que algunos concursantes malinterpretaron la consigna y practicaron distintas formas del homenaje. En el otro extremo está el ligero escándalo de que los jurados hayan premiado a Tamara Tenenbaum, siendo Tenenbaum amiga o discípula de ellos y del organizador del concurso, además de una niña mimada en la escena literaria local, que no necesitaba del premio. ¿Pero lo merecía? Ahí ya entramos en una discusión metafísica. Yo creo que no es lo mismo decir lo que acabo de decir, y que incluso creo, que afirmar que el concurso estaba arreglado. Es normal que los autores premien a sus discípulos, especialmente cuando los discípulos escriben como ellos, o cuando se inscriben en una determinada estética que les gusta. Los talleres, en los que creo, y que disfruto, tienen una tendencia a la homogeneización, y Tenenbaum es un resultado muy claro de eso. No diría lo que se dijo sobre este libro, que evidencia estar en posesión de una voz propia y única, porque es una voz familiar. Los jurados, digamos, se premian a sí mismos, lo que no quiere decir que haya deshonestidad involucrada. Por otra parte, si hablo de todo esto antes de hablar del libro es porque del libro no hay mucho para decir. No es que los cuentos estén mal, aunque sí se le notan algunos apuros de edición, pero son unos artefactos carverianos y autobiográficos con gusto a más bien nada y que no me motivan comentarios propiamente críticos. Acá las opiniones pueden diferir; yo, como siempre, puntúo de acuerdo a mis propias sensaciones. Quiero creer que, entre los 176 libros de cuentos que se presentaron a Ficciones había algún otro que valía más la pena.
Profile Image for Santiago González.
331 reviews276 followers
August 28, 2020
La voz de una generación

Leo todo lo que escriba Tamara Tenembaum, sus artículos y su libro sobre el amor del Siglo XXI; me parece súper lúcida y me parece que le cabe el siempre pesado mote de "voz de una generación".

Esta es la primera vez que leo sus ficciones. Como toda colección de cuentos, esta ganó nada menos que un premio nacional, tiene sus altibajos registrados en un electrocardiograma intimo y regulado por el mero gusto. A mí por ejemplo me gustaron mucho los cuentos cortos: "Esto no es un parto", "Polvo de caballos" y los tres finales; especialmente "Las mejores madres", que sospecho que están fraguados en la periferia de la experiencia.

Con los otros, los más largos, tengo un problema que es personal y la autora en este caso no tiene nada que ver; y es que los cuentos me gustan con finales cerrados. Acá vi personajes buenísimos, embriones de novelas, pero siento que se cierran cuando la historia debería abrirse. Es un recurso, está bien, pero no siempre me gusta.

En fin, no se pierdan lo que escribe Tamara en ninguna de sus formas y géneros.
3 reviews2 followers
September 26, 2020
Una colección de relatos irrelevantes sobre gente medio de mierda. Cuentos por la mitad que no te dicen nada; una decepción.
Profile Image for Stefania.
174 reviews82 followers
January 23, 2021
No me gusta poner calificaciones bajas. Sobre todo cuando se trata de autores que me gustan o de personas que me caen bien. Por otro lado, tengo bien en claro que soy una simple lectora y no una crítica literaria, por lo que no deberían tomar tan en serio lo que sigue.

Para mí este libro fue una decepción. No tengo problema con los finales abiertos, al contrario: creo que son una buena forma de interactuar con el lector, de estimular la imaginación, de sugerir. Pero el problema con estas historias es que, precisamente, no sugieren nada. Está todo ahí, es todo plano, no hay profundidad. La mayoría son anécdotas intrascendentes, plagadas de metáforas que, por su pretensión de novedad, terminan siendo forzadas, tiradas de los pelos, hasta chocantes.

Lo que disfruto de la literatura es la capacidad de crear belleza, incluso —o sobre todo— a través de las cosas desagradables u ordinarias. Acá no encontré belleza. Y aunque la autora parece esforzarse de a ratos en demostrar que se trata de una elección, no me alcanza: ni siquiera tiene el encanto del realismo sucio, este libro se limita a ser lo que es, y, al menos para mí, es muy muy poco.

Me encanta Tamara Tenenbaum. Devoré El fin del amor y siempre que puedo la leo o la escucho. Me parece un gran referente del feminismo local. Pero en este caso, creo que hay mucho espacio para mejorar.
Profile Image for Guillermo.
849 reviews33 followers
November 23, 2020
Niña Yael es un cuento sobre una chica de la comunidad judía ortodoxa que está en el último año del colegio y en marzo del año siguiente se casará con quien los padres dispongan "si quiere", pero no ha sido educada para otra cosa. El novio se va a escapar, de ella y de la comunidad.
Hay otro cuento que incluye ancianos de un geriátrico y a un chico enamorado de su profesora de coro.

En todos los demás se impone la voz de la autora, Tamara Yael Tenenbaum, educada, inteligente, joven, porteña, que intenta contar historias sin hacer literatura. El problema es del lector. ¿Para qué leer algo que no tiene ideas, y que no tiene arte? ¿Para conocer las historias que la autora ha conocida?
La nada misma excepto un par de relatos.
Profile Image for Joaquín.
Author 2 books18 followers
July 26, 2020
Qué gran hallazgo este libro. No esperaba que fuera tan bueno. Lleno, justamente, de hallazgos, metáforas nuevas, reflexiones que no van por donde normalmente suelen ir. Me gusta mucho cómo escribe esta autora.
Profile Image for Facundo Martin.
164 reviews6 followers
March 19, 2021
Hace algunos años, a un taller de escritura al que voy también iba Tenenbaum. Presentó un ensayo para publicar en EE. UU. que empezaba así: “Me acuerdo donde estaba el 11 de septiembre, pero es casi una coincidencia”; seguía con amigas de primaria comiendo pizza en un restaurante kosher, sin casi mirar la pantalla del televisor. El ensayo terminaba con una escena evocativa en la que una maestra lava lechuga como para quitarle las impurezas al sexo. Quizás la profesora (estadounidense) del taller haya comentado que era jugada la introducción, pero que estaba bueno que les dijeran que, en algún rincón alejado de Sudamérica, no eran el ombligo del mundo. Yo sugerí con impericia que el final también tuviera humo, fuego y bombas.

Pero se ve que ese final con la lechuga me quedó grabado y que funcionaba, como funcionan los cierres efervescentes de Nadie vive tan cerca de nadie. Alguna reseña decía algo así como que Tenenbaum era la voz de los 90. Ponele. Sus personajes flashean, cogen y se van yendo en cuentos localistas, ambientados en CABA o en la provincia de Buenos Aires. Hablan con apariencia de autenticidad y, como la directora del coro en “Otro instrumento”, ella los dirige, al principio, “rapidísima y con la articulación muy marcada. Pero al final, de pronto, hace un rallentando […] y la obra termina casi en un susurro, como derretida”.

Y no es que los finales sean un artilugio para ocultar alguna carencia. Los cuentos tienen una estructura coherente que acompaña la sensación de aislamiento en departamentos apiñados, el solipsismo en las relaciones con los demás, el sentimiento de no entender cómo ni dónde terminan las cosas. En el relato que le da título a la colección, el monólogo de una actriz se confunde con su historia; en Polvo de caballos, el narrador recuerda una relación amorosa en una bañera, desorientado como el nadador de Cheever; en Niña Yael, se yuxtaponen las perspectivas del novio (en primera persona) y la novia (en tercera) mientras se prepara un casamiento arreglado en la comunidad judía del Once.

Al movimiento general de los cuentos también lo refuerzan técnicas narrativas y estilísticas acertadas. “No somos amigas”, salpica el encuentro de dos conocidas en Nueva York con flashbacks cortos a la costa argentina que saltan más de una década; narrado en primera persona por una empleada doméstica, “Beba, o algo distinto” combina guiños a la metaficción (“[…] esa es mi historia. No es necesario sostener una intriga sobre esto”) con diálogos sin atribución que se aclaran un párrafo más abajo; “Hablemos de otra cosa”, la charla de una pareja sobre los problemas de pareja de otros, directamente no usa guiones de diálogo ni comillas:

“[…] A Guillermo no le incomodan los silencios de Lisa. Sabe que no duran nada. Ya la está viendo relajar la cara y, con una duda brillante en los ojos, abrir la boca.
Yo conocí una chica, una vez, que vivía en la playa, y que había hecho una especie de voto de celibato[…]”

Nadie vive tan cerca de nadie tampoco es una obra monolítica. Reúne desde cuentos largos como “Niña Yael” hasta microrrelatos como “Esto no es un parto”. Cuando le leí este último a un amigo, me dijo que no le gustó la prosa. Es verdad que, si buscan poesía en prosa que deslumbre con cada palabra como la de Cortázar o poesía en prosa que además contenga agudezas como las de Woolf, deberán consultar, respectivamente, los libros de Cortázar y los de Woolf. Pero Tenenbaum escribe muy buena prosa, una prosa que hace lo que tiene que hacer al servicio de la narrativa. Y su escritura también es versátil. En una escena de “A los 37 una no espera”, se mimetiza con una obra de jardín de infantes:

“Entonces Cristina salía y lo primero que le pasaba era que se caía en un charco de papel crepe marrón mientras jugaba con unos chanchitos […] Hasta que aparecían la luna y las estrellas y le sacaban las manchas con su brillo y ella […] volvía a casa y su mamá la felicitaba por haber cuidado tan bien el vestido.”

De una forma que me recuerda a “Un Verano” de Selva Almada, en “Polvo de caballos” adquiere un tono naturalista:

“La yegua no tenía cara de nada, ni de placer ni de dolor ni de nada, pero en su grupa enorme se le veía lo atravesado, y ese ser parte de un torrente de piedra, un río lleno de rápidos y una avenida sin fin lo recordé tal cual en el cuerpo, en mi culo, la primera noche que estuve con Demián, y yo también debía tener esa misma cara de nada de la yegua, esa cara de boba, los ojos pelotudos.”

Creo que hay un final que también varía, el de “Lo que se me pregunta”, que es bastante hekeriano. Y me parece que los otros, los que se desintegran con más sutileza, son tanto o más efectivos. Tienen mucha tristeza, tienen humo, fuego y bombas en esquirlas de vidrio y tienen, capaz, por momentos, algo que te hace sentir un toque más cerca de alguien.
Profile Image for Ana Ahyallah.
149 reviews7 followers
October 3, 2022
Los finales de estos cuentos son tan, tan, tan abiertos que en realidad no ocurre nada en ellos.

Da rabia porque está bien escrito y empiezas a meterte en cada historia, pero nunca pasa nada y es decepcionante.
Profile Image for fer pacheco.
278 reviews13 followers
July 19, 2025
meh. creo que su punto es hacer cuentos no tan definidos y le sale bien, creo que ninguno memorable más que el "propio" (lo ligo a la serie)
Profile Image for maia.
11 reviews
December 15, 2022
«También me hizo dibujar un árbol, la psicóloga. Le hice unas raíces bien grandes porque había escuchado en algún lado que eso era indicio de salud mental, como cuando te hacen dibujar una casa y te dicen que le pongas ventanas y un caminito. Terminé y se lo di. Lo miró sin hacer muecas y me preguntó: «¿por qué no dibujaste el suelo?». Hice las raíces enormes pero no estaban agarradas a nada. Terminaban sin terminar, en el aire».
Profile Image for Ceci Hauff.
30 reviews19 followers
September 7, 2020
"Nadie vive tan cerca de nadie"

de Tamara Tenembaum


Más que cuentos parecen anécdotas que sorprenden un poco, o vivencias interrumpidas mientras están siendo contandas… Crónicas chiquitas sobre personajes singulares. O, al revés, crónicas singulares sobre personajes chiquitos...

No debe esperarse en este libro relatos con introducción, nudo y desenlace. Algo que parece muy pretencioso últimamente.

La autora a veces se pone en la mirada de un niño o un hombre, algo que no sé bien por qué no me alegró… 

Hacia el final  tuve la sensación de estar en medio de una charla grupal con gente que se acaba de conocer en la que cada uno quiere contar un pedazo de su vida. Pero antes de lograr cerrarse una anécdota, la voz de turno es interrumpida por otra voz que cuenta otra experiencia que nada tiene que ver con la anterior...

Así es que algunos relatos me parecen inconclusos. O sólo la introducción de algo que va a pasar y que se corta de repente, como una interferencia.

En algún momento me recordó un poco a la sensación que me dejaron los cuentos de Valeria Tentoni en "Furia diamante". Aunque debo admitir que el lado siniestro de los relatos de Valeria está en una escritura que se construye con omisiones y "fueras de campo" que los lectores completan según sus posibilidades; no es algo que haya podido percibir en el libro de Tamara.

"Nadie vive tan cerca de nadie" es un libro corto que da ganas de seguir leyendo para ver qué pasa, aunque luego no se sepa lo que realmente pasa… 

Los que más voy a recordar son "Hablemos de otra cosa" y "Polvo de caballos". En cambio "Niña Yael" es un cuento que se cae; creo que se queda un poco afuera de este libro y me recordó a la serie "Poco Ortodoxa" de Netflix. 

Lo que también me llamó la atención es que la autora es muy buena enfocando en detalles que otros no percibimos.

Creo que una clave de lectura para no perderse podría estar en el título, muy oportuno en estos tiempos de pandemia. 

Es la primera vez que leo  a esta escritora y la elegí porque escuché una entrevista de lanzamiento en la radio que me dejó con ganas. Terminando elnlibro pienso que quizás no entendí muy bien el mambo de Tenembaum y alguien por aquí podría compartir una experiencia de lectura diferente a la mía...
137 reviews3 followers
August 27, 2020
No me terminó de cerrar. Probablemente sea un tema mío y de contrato lector, pero me pasaron dos cosas. Los cuentos me quedaron inconclusos, o algunos incluso sin un desarrollo. No esta mal escrito, es que no enganché con el universo que plantea, lo sentí ajeno, completamente, y no pude terminar de meterme en clima. Pero insisto, no es que esté mal.
Profile Image for Belén.
66 reviews
March 21, 2025
Este libro me hizo pensar mucho en la soledad y en cómo muchas veces nos sentimos más solos rodeados de gente que estando efectivamente solos.
En cada cuento de esta colección se construye un mundo distinto, con personajes con los que uno fácilmente se identifica. Mis preferidos fueron “No somos amigas” y “Lo que se me pregunta”.

Igual, en mi opinión, el mejor libro de Tamara Tenenbaum es El fin del amor, un conjunto de ensayos que exploran la vincularidad, el cuerpo, la sexualidad, entre otros temas que nos atraviesan. Si les gusta leer ensayo, no se pueden perder este libro y si no suelen leer el género y quieren empezar por algún lado esta es una excelente opción.
Profile Image for Estefanía.
137 reviews
April 10, 2024
No sé por qué las portadas y los títulos de lo libros de Tamara son tan pedorros, pero el contenido siempre es hermoso. "Otro instrumento" y "Lo que se me pregunta" fueron mis cuentos favoritos, pero son todos impecables.
Profile Image for Cynthia.
10 reviews
September 21, 2020
Lo leí en un par de horas, me gustó bastante pero en casi todas las historias me quedé con ganas de saber más.
Profile Image for Marian   .
627 reviews22 followers
March 20, 2021
Este libro de cuentos tiene una particularidad: tiene finales abruptos, abiertos, inesperados.
.
Cada relato es una descripción de la vida misma, donde la autora te habla a vos o al destinatario invisible a través de los pensamientos de cada protagonista.
.
El telón de fondo de la mayoría de los relatos es Buenos Aires, particularmente el barrio de Once: esa geografía porteña dónde estamos rodeados de gente, pero en el fondo, muchas veces estamos solos.
Profile Image for Majo Morales.
161 reviews111 followers
April 1, 2020
para mi el talento de Tamara está en su gracia para terminar cada cuento repentinamente, sin que eso quede traído de los pelos.
no veo las horas de que saque otro libro! 😍
Profile Image for Coti Neirone.
42 reviews2 followers
July 1, 2023
No llega a ningún lugar. Me gusto “el fin del amor”, pero este deja mucho que desear.
Profile Image for Mathías.
10 reviews5 followers
December 13, 2020
En líneas generales me gustó. Como suele pasar en los libros de cuentos, algunos gustan más que otros. Tal como dice la reseña, todos estos cuentos tienen un final que pareciera que se desintegraran sin pretender llegar a la sorpresa ni a un desenlace acabado. Simplemente se terminan las palabras.

Perfectamente pareciera que todos pudieran continuar en algún otro momento, como si fueran un capítulo de una novela que se le escapó a la autora y terminaron en una recopilación de cuentos casi que por equivocación. Son estilos, y por tanto, son gustos.

Son historias que tienen en común esa distancia emocional típica de los vínculos que por más que simulemos su ausencia, siempre está presente porque, en definitiva, nadie vive tan cerca de nadie.
Profile Image for ec.
15 reviews1 follower
December 31, 2021
Me gusta mucho lo que hace Tamara, me gustó El fin del amor y me gustan bastante las columnas semanales que escribe, pero este libro…creo que con decir que con lo corto que es me costó bastante terminarlo es suficiente. Los únicos libros de cuentos que leí fueron de Mariana Enriquez y Cortazar o sea que la vara venía muy alta, esos cuentos tienen una riqueza y una profundidad que no se puede explicar bien, pero pueden estar contando algo mundano y ser atrapantes igual. La mayoría de estos cuentos me pareció que no tenía sentido, terminaban y me quedaba pensando “…y?”. Me habrán gustado dos o tres, pero ninguno me encantó. Creo que pongo dos estrellas en vez de una porque el último me gustó y no cerré con un gusto tan amargo, pero fue bastante decepcionante.
Profile Image for Kalebe Ramone.
14 reviews
June 18, 2025
Tiene un estilo de escribir que me gusta mucho como super no see realista ene como que es muy cotidiano del día a día de diferentes personas siento que no tiene mmmm como arreglos por estética es solo la experiencia de personas en diferentes circunstancias y es genial porque a través de eso explora muchas situaciones y de algún modo tienen más peso por eso es extrañoo c: y en los momentos en los que hay cosas si como más impactantes (aunque nunca es como que se esfuerce por eso sino es muy como naturalista) Pero entiendo que no le gusta a varias personas es que a mí me gusta mucho como ese arte no exagerado, no arreglado, no cuidado hasta el último detalle sino como cotidiano pero a la vez dices ene lo cotidiano es divino y potente aaah no se, me gustó mucho. c:
Profile Image for Almendra Esperanza .
120 reviews4 followers
August 27, 2022
me cuesta un montón calificar libros que son recopilaciones de cuentos, porque siento que tendría que calificarlos uno a uno y de ahí promediar, pero ni así lo encuentro correcto, no sé.

no me gustó ninguno. si bien todos empiezan bien potentes y con cada cuentos te subis arriba con que va ser mejor que el anterior, por la forma de comenzar. considero que las historias no tienen un gran trasfondo y la escritura es bastante mediocre.

para leerlo en el transporte público funciona, pero solo para eso.
Profile Image for Felipe Fuentealba.
Author 3 books19 followers
December 12, 2022
La prosa es maravillosa, tiene un oído para captar la oralidad que no se puede creer (cuando quiere explicar que una persona inventa la melodía de una canción dice: "miente" la melodía). Pero los cuentos son livianos, meras anécdotas, casi ejercicios de estilo, en los que además perpetúa el cliché rancio de que casi todas las mujeres de los cuentos, sino todas, le envidian el cuerpo y la ropa a otra mujer.
Profile Image for Eliana.
18 reviews
June 24, 2025
Son cuentos cortos, con finales abiertos, en general escenas cotidianas en donde los lectores nos sumergimos en la mente de sus protagonistas y podemos saber todos sus pensamientos y muchas veces empatizar con ellos, desde un lugar muy tierno, la mayoria son personajes queribles.
Me encanta la manera de escribir de Tamara, siempre encuentra formas inteligentes y divertidas de poner en palabras sensaciones o pensamientos que tuve en algún momento.
Profile Image for Natasha.
15 reviews
January 8, 2021
Lo que más me gusta de la escritura de Tamara es la sensibilidad pero a la vez crudeza para describir situaciones. Te sentis identificada, te reconoces, te incomodas, todo al mismo tiempo. Este libro de cuentos es precioso, lo volvería a leer pronto porque seguro hay frases que de meterme tanto en cada cuento se me pasaron y vale la pena releerlo.
Displaying 1 - 30 of 61 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.