La década rebelde de 1970 cerró con un movimiento de masas que conmovió a la Ciudad de México y al país entero: la insurgencia magisterial. Con ese acto de resistencia los maestros de México impulsaron sus demandas laborales y evidenciaron el carácter caciquil de su sindicato: el SNTE. En 1979 se fundó la Coordniadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde entonces no ha abandonado la lucha por la democracia y por dignificar las condiciones de trabajo de los profesores. La primavera magisterial narra un episodio fundamental en la historia de esa lucha.
Por el título creí que sería una semblanza breve pero concisa del CNTE y del papel de la maestra Martha de Jesús López Aguilar, sin embargo luego se pierde en el chisme político de Carlos Jonguitud Barrios, el PRI y los vaivenes políticos de los 90 hasta terminar con el arribo de Elba Esther Gordillo al SNTE. Entretenido, sí, pero al final queda a deber porque de la lucha del magisterial habla muy poco.
Hernández Navarro es de mis periodistas favoritos, me encanta leer sus columnas. Siento que en este pequeño libro pierde un poco el hilo de lo que cuenta o no lo conecta como corresponde, al final parece una semblanza de Elba Esther Gordillo.
3.5 no entendí mucho del contenido, se que es un tema importante, pero al no haber estado en una escuela tradicional nunca en mi vida (actualmente estoy en tercero de secundaria) se cosas de la SEP pero no tanto.
La crónica presentada nos cuenta el episodio de la primavera magisterial, pero para lectores no mexicanos nos deja con sabor a poco. falta contexto para entender el proceso. más que todo su resolución final, que parece ser el que cambie todo para que no cambie nada.