Hannover, Alemania, 1918. Son tiempos de escasez y miseria, en los que sólo acudiendo al mercado negro pueden conseguirse alimentos. Friedrich Haarman es un estraperlista que comparte su vida con Rudolph, un joven desertor del ejército que en una noche de histeria se suicida de un tiro en la boca.
Haarman trocea su cadáver y vende la carne valiéndose de sus relaciones con un policía corrupto, Karl, al que dice que se trata de carne de caballo.
En este relato, ideal para escuchar en un viaje corto, paseando... averiguaremos que Karl le ha proporcionado a Haarman un carnet falso de policía. Gracias a él, Haarman convencerá a un joven recién llegado del campo para que lo acompañe a su casa, donde seguirá desarrollando su negocio... con la materia prima que va encontrando.
¿Es el suyo un negocio con futuro?
Crímenes y víctimas es una colección de 14 audiolibros que recrean, a partir de casos reales, las más espeluznantes historias de asesinos, violadores y toda clase de escalofriantes personajes.
Corto pero entretenido. Como la loca que soy, me hubiera gustado que tuviera más detalles respecto a los asesinatos, pero esta serie de relatos son una compilación de historias reales de asesinos y sus crímenes a lo largo de la historia, no relatos de ficción creados para alimentar el morbo. Por lo tanto, como tal, ha estado muy interesante.
Escuchado en formato audiolibro: vi que duraba 30 minutos, basado en hechos reales y dentro de la temática que a mí me gusta, así que mientras desayunaba lo escuché. Está basado en la historia real del carnicero de Hannover pero con algunos cambios. Para echar un rato entretenido está bien. El audiolibro tenía sonidos ambientales.
Es un libro muy corto y directo sobre uno de los casos criminales más impactantes de Alemania.
Es una lectura fuerte y muy cruda, por supuesto, pero está bien presentada y no se siente sensacionalista.
📚 Lo leí como parte del Reto de Goodreads 2025 (2025 Reading Challenge). Retomé mi ritmo de lectura ya finalizando noviembre, así que estos libros cortitos están salvando mi meta.
⭐⭐⭐ Lo escuché en audiolibro y aunque la historia dura 40 minutos, es buena para pasar el rato. Relata la vida real del famoso asesino Friedrich Haarman y cómo inició su vida criminal llevado por el deseo sexual, avaricia y sobre todo a no pasar hambre.
El carnicero de Hannover de Ralph Barby me sorprendió más de lo que esperaba. Es un thriller ágil, directo y lleno de tensión, con ese estilo clásico del autor que no necesita demasiados rodeos para atraparte. Desde el primer capítulo la historia se siente inquietante y consigue mantener el interés gracias a su atmósfera oscura y a la sensación constante de peligro.
Me gustó especialmente cómo Barby construye el clima del caso y la presencia casi fantasmagórica del asesino; todo fluye rápido, sin páginas de más. Sin embargo, justamente por ese ritmo tan veloz, me quedé con ganas de algo más elaborado. Siento que la novela tenía potencial para profundizar un poco más en ciertos detalles o extenderse unas cuantas páginas más para desarrollar mejor la tensión final.
Aun así, es una lectura que disfruté: entretenida, eficaz y perfecta para una tarde de misterio. Si te gustan los thrillers cortos y atmosféricos, este vale la pena.