Aunque no son los más vistosos ni los que suelen aparecer en la prensa o en los medios electrónicos, los libros que más se producen y que tienen el mayor peso económico en la industria editorial son los que, con tino, Patricia Piccolini llama "de proyecto editorial": libros de texto, manuales universitarios, obras de referencia, recetarios, materiales todos ellos que suelen contener abundante información, imágenes y un diseño complejo. Este manual de edición ofrece explicaciones, ejemplos, análisis de problemas, recomendaciones y documentos de control que ayudan a gestionar de manera profesional el proceso por el cual un conjunto de ideas se transforma en un archivo listo para la imprenta o para los dispositivos electrónicos. Patricia Piccolini hace énfasis aquí en lo más sustantivo de esta tarea, que es lo que menos se modifica con los cambios tecnológicos: reconocer la calidad de una idea o una obra, crear colecciones, imaginar los ejemplares en manos de sus lectores, organizar equipos de trabajo que conjuguen creatividad y eficacia, analizar situaciones problemáticas. Aunque se concentra en la función de los editores, no se dirige sólo a ellos: su mirada global del proceso de edición resultará útil a todos los profesionales que participan en éste, como autores, correctores, ilustradores y diseñadores gráficos.
La obra está dividida en dos secciones: en "Exploraciones" se describen los tipos de editoriales, se estudian las formas y las partes del libro, se analiza el concepto de bibliodiversidad y sus implicaciones; en "El proceso de la edición" se pasa revista a las diversas etapas por las que pasa un proyecto y se profundiza en la preedición, la obtención de originales, el editing, la corrección de estilo y de pruebas, y la puesta en página. En todos los capítulos se ofrecen herramientas prácticas que ayudarán a efectuar mejor cada una de las labores editoriales. Un sutil hilo enhebra todas estas cuentas: la orientación hacia el lector, cimiento último de toda actividad editorial.
Como estudiante de edición, siento que es un libro que tenés que tener si o si. Al principio, cuando lo lees mientras cursas Edición Editorial, tenés ganas de revolearlo por el tercer piso de la facultad, pero en cuanto le agarrás la mano a la materia termina resultando muy útil y hasta interesante. Tiene herramientas que son muy importantes a lo largo de la cursada, y estoy segura que volveré a revisarlo seguido para aclarar trabajos y revisar si estoy haciendo las cosas bien. El texto resulta muy claro y sencillo de entender, por lo que a la hora de estudiar no se me complicó resumirlo o extraer las ideas principales. En general, es un libro que no me arrepiento de haber comprado; si estás cursando edición editorial te recomiendo 100% que lo consigas (yo lo compré en la Feria del Libro, con el descuento por estudiante me quedó a un precio mucho mejor, aprovechen la oportunidad).
Me parece un manual genial para aquellos que les interesa el diseño editorial y entender cómo funciona una editorial y la creación para pasar del manuscrito al libro