¿Por qué la juventud chilena se rebeló? ¿Por qué se arriesga a ser apaleada, a recibir balines en los ojos, a ser encarcelada, violada y hasta asesinada por las "fuerzas del orden"?
¿Cuál es la rabia que impulsa a los jóvenes a salir a las calles a protestar?
Para responder a esto Ariel Dorfman recurre a la memoria. A su propia experiencia como exiliado de la dictadura militar y a la experiencia de su hijo intentando regresar a su país ya sin dictadura, pero aún sin espacios para las grandes mayorías. En estas breves páginas se reúnen los gritos de libertad de tres generaciones, que hacen eco en las voces jóvenes y rebeldes que ahora alzan la voz para lograr el sueño de abrir las "grandes alamedas", como lo profetizó Allende en su último discurso antes de morir.
Vladimiro Ariel Dorfman is an Argentine-Chilean novelist, playwright, essayist, academic, and human rights activist. A citizen of the United States since 2004, he has been a professor of literature and Latin American Studies at Duke University, in Durham, North Carolina since 1985.
Otro buen librito de la colección del Taibo. Me atrapó el planteamiento de la transgeneracionalidad de la rebeldía de los jóvenes chilenos: ya van tres generaciones de rebeldía, una transformadora, una de resistencia, una de combinación de todo y con nuevos retos. El texto es esperanzador, y las fotografías incluidas son efectivamente ilustradoras: una estética de la rebeldía, algo mueven, al menos en mí.
Corto relato donde explica el obscuro camino y la larga lucha por la que ha estado pasando el pueblo chileno. Es desesperanzador leer como muchos paises de América latina seguimos en la lucha por una igualdad de oportunidades, y un exterminio a la represión hacia quienes piensan diferente. En toda América latina hay un rechazo hacia los pueblos originarios y las minorias. Vale la pena leer, pues a pesar de los años seguimos en pie de lucha.
Siento que este es un texto que pude haber leído en un periódico o en una revista aparte, el autor habla de la experiencia de su hijo y de cómo tuvieron una situación con los carabineros durante los noventas, quizá esperaba una crónica de las protestas en Chile pero no la hubo, solamente una perspectiva de alguien que desea cambios estructurales, por supuesto que tengo que ver el contexto histórico en el que fue escrito y publicado y difundido el texto, pero pues mejor sigo la experiencia de jóvenes y sus redes sociales que estuvieron narrando esa situación.
Bella reflexión sobre 3 momentos y 3 juventudes, la que impulsó el gobierno de Salvador Allende, la que le dijo NO a Pinochet y la que hoy se rebela ante la falta de presente y futuro. Llevo el día entero escuchando como un eco en mi mente: yo pisaré las calles nuevamente, de lo que fue Santiago ensangrentado y en una hermosa plaza liberada, me detendré a llorar por los ausentes
"Ahii están los aristócratas y nuevos ricos que ostentan sus franquicias con desparpajo, aislandose acaba vez más de los chilenos ordinarios que sufren, los viejos cuyas pensiones -privatizadas durante la dictadura- no alcanzan para vivir con dignidad, los pobladores cuyos hijos no tienen ni un parque cerca para que puedan jugar, las mujeres que sufren acoso sexual en forma cotidiana, los pueblos originarios que siguen siendo menospreciado y atacados. Y, claro que sí, los jóvenes que contemplan las mentiras y la corrupción de militares y billonarios que abusan con impunidad de su situación de privilegio, los jóvenes que, un día, salieron a protestar contra un Chile que no los incluye. Y que, notemos, son los hijos y las hijas de esos jóvenes de 1990 que fueron marginados por una democracia circunscrita y confinada que no reflejó los intereses de la mayoría ni cuestionó a fondo el modelo neoliberal consumista de la dictadura"
Tengo mis sentimientos encontrados con este pequeño libro. Como alguien que siempre se ha sentido inspirado por el espíritu de lucha y la energía transformadora de las nuevas generaciones, encontré en este libro una voz sincera y comprometida. Sin embargo, esperaba una mayor profundidad en el contexto histórico y social. Más que una crónica detallada del Chile de la época, la obra se inclina hacia una narrativa personal e introspectiva. Si bien esto aporta cercanía y emoción, en ciertos momentos me dejó con la sensación de que faltaban elementos clave para comprender el panorama completo, aunque creo que todo se puede atribuir a que tenía que ser una historia corta, en el intento de abarcar mucho, siento que la falto profundizar en algunos puntos importantes. Aunque, eso si, se lee esperanza y lucha entre líneas.
Este manifiesto repasa la historia familiar del autor , como exiliado y posteriormente retornado . De esta experiencia personal , el autor busca el porqué del movimiento social más relevante en la actualidad en Latinoamérica, donde la protesta en la calles de una sociedad cansada del abuso , ha provocado uno de los cambios políticos más sonados de la actualidad : Una nueva Constitución, en un país que anhela de ser un país nuevo . Tal como dice el autor: “Queda por ver , queda por ver …
Fue inevitable ,mientras hacía esta lectura , no pensar en la canción “Tren al sur” de Los prisioneros. 💪🏻
Maravilloso libro. Si bien el relato es breve, el autor nos alcanza a contar un poco de su vida en la dictadura militar (específicamente la experiencia de su hijo) y como hemos llegado hasta ese 18 de octubre del 2019, donde las demandas de miles de chilenos se hacían presentes. Es una lastima que 3 años después, todas esas vidas, esperanzas y sueños hayan sido nuevamente arrebatados y hayamos quedado en nada. El anhelo de esa maravillosa nueva constitución parece cada vez más lejano. En base a esto último, me permito rescatar la siguiente frase del libro: "Queda por ver si estas reformas se efectuarán o si de nuevo se han de frustrar las ansias de un país más bello y quitativo".
excelente introducción para entender la resistencia liderada por jóvenes en contra de la dictadura de pinochet y la democracia de derecha que ha continuado en chile desde 1988. solo hubiera deseado que este ensayo fuera más largo, que explicara más sobre el papel que los jóvenes han tenido sobre el desarrollo de chile en estos últimos +35 años. además, a pesar de que yo simpatizo más con la izquierda, sentí la narración muy biased y one-dimensional. posiblemente lo mejor del libro sean las fotos de la rebeldía juvenil. siempre voy a amar cuando se captura la resistencia.
Las fotografías son muy bonitas. El texto termina siendo una crónica personal de un autor alejado de las protestas del 2019. Más que todo la visión de un intelectual, que fue funcionario de Allende, exiliado hace tiempo de su país, y de la experiencia de su hijo exiliado acomodado y un infeliz retorno para sus propósitos de arte. No hay más que eso sobre el proceso social chileno de 2019
This entire review has been hidden because of spoilers.
Creo que este libro, a pesar de ser pequeño contiene una cantidad de información que no se procesa del todo y se necesita más de una lectura para llegar a comprenderlo. Aún así, su mensaje es claro: nunca dejar de luchar por lo que uno cree.
"Queda por ver, queda por ver. Pero hay algunos que no verán más: casi trescientos jóvenes quedaron ciegos por los disparos de la policía, quedaron sin ojos para que los dueños de chile pudieran abrir los suyos a la realidad del país al que han ignorado, al que han querido olvidar"
Una crónica de la fortaleza de la juventud ante los abusos de la autoridad en Chile. El autor da su testimonio desde lo que recuerda en su juventud y como padre de un joven que se manifiesta.