Jump to ratings and reviews
Rate this book

Del infinito al bife. Una biografía coral de Federico Manuel Peralta Ramos

Rate this book
Federico Manuel Peralta Ramos nació rubio y de ojos celestes, jugó al polo, actuó en cine y en TV, trabajó en radio y en gráfica, fue casi arquitecto, pintó, hizo escultura, performance, happening y se exhibió a sí mismo como obra de arte, fundó la religión gánica, refundó una ciudad (¡Mal de Plata!), organizó la última cena, fue diagnosticado de “psicodiferente”, vendió un buzón, inauguró una muestra en una sala vacía, quiso exhibir un toro, expuso duchampianamente cuadros y objetos ajenos, compuso canciones, grabó un disco, cambió sin querer las bases de la beca Guggenheim, cobró sueldo “de hijo”, regaló dinero, murió joven y escribió sin llegar a publicar un libro que se titularía Del infinito al bife y en el que consignaría poemas, boutades y platos favoritos.

“Soy un ser inverosímil e inenarrable”, decía de sí mismo uno de los artistas conceptuales más desconcertantes de la Argentina. Descendiente por ambos lados de familias patricias, Peralta Ramos (1939-1992) desarrolló, sin moverse de Buenos Aires, una obra inclasificable que fue precursora de muchos procedimientos hegemónicos del arte contemporáneo. Él era, antes que Marina Abramović, una performance permanente.

En esta suerte de biografía coral acompañada de un curioso repertorio de imágenes, Esteban Feune de Colombi replica las voces de más de 150 eclécticos entrevistados, desde la artista Marta Minujín, el cineasta Alejandro Agresti, el escritor Rodrigo Fresán y la vedette Moria Casán hasta muchos familiares y amigos de juventud de Peralta Ramos. En el montaje de esta conversación que atraviesa su vida y su obra –como dos caras de la misma moneda– también participan artistas, críticos y coleccionistas jóvenes cuyos testimonios evocan el anecdotario mítico del personaje a la vez que permiten dimensionar críticamente la relevancia de su trabajo.

224 pages, Paperback

First published July 1, 2019

7 people are currently reading
52 people want to read

About the author

Esteban Feune de Colombi

8 books4 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
22 (43%)
4 stars
23 (45%)
3 stars
3 (5%)
2 stars
3 (5%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 10 of 10 reviews
Profile Image for Eugenio.
69 reviews
January 8, 2020
FMPR contagia, es hermoso, lo quiero. Soy gánico hace muchos años, desde los 16 años aproximadamente, pero mi pico gánico comenzó a los 21 años en octubre de 2016, desde ahí fue para arriba. Todo sin saber sobre la religión gánica. Hoy soy más gánico que nunca. FMPR contagia ganas de vivir y de atesorar cada instante divino en esta vida, que si se quiere, puede ser un constante balance entre gracia y tragedia, una comedia bárbara. Recomiendo.
Profile Image for Gastón V. A..
74 reviews23 followers
March 29, 2023
Traigo una risa contenida (con un dejó irónico en el rictus) en estas primeras líneas, al leer que alguien clasifica muy bajo este libro por lo coral del mismo, que está anunciado ya desde la contraportada. También, a causa de que juzgar de forma negativa la decisión del autor, del uso de la construcción colectiva de la obra, creo yo, es no entender al personaje que se está biografiando.

Después de esta breve introducción, previsiblemente, solo quedan cosas buenas por decir. No estoy al tanto si se ha usado mucho, o al menos alguna vez , esta forma de escribir una biografía. Supongo que no es una innovación única. A mí me encanto. Qué más realista del paso de una persona por la vida, que lo que puedan decir las personas que lo frecuentaron: en todo caso me parece lo más cercano a la "verdad" que puede uno pretender encontrar alrededor de una persona. Porque en el caso de una biografía, digamos típica, el biógrafo recaba información y hace una interpretación personal de todo el material: por más objetividad que se pretenda. Entre la decisión de un solo sujeto contra una semblanza heterogénea (en este caso de una muerte no tan lejana en el tiempo: como es la de Federico Peralta Ramos), opino que resulta mejor, en muchos sentidos, la segunda propuesta. Podría pensarse que de todos modos el autor (quién hizo las entrevistas y luego las compendió de cierto modo, según un criterio propio) ha dejado su impronta en el texto (y cómo no), pero considero que no hay comparación con la biografía clásica, por lo ya expresado.

Además (y ahí radica el quid de mi intento de argumentación), se escribe sobre Federico Peralta Ramos, un artista conceptual complejísimo e inagotable; tan "loco" como serio en sus planteos; para algunos insoportable y para otros un genio indiscutido; parte indiscutible de una élite muy élite, pero oveja negra y afilado crítico, de encubierto, dentro de la misma; comprendido en su profundidad por pocos y tomado como personaje simpático e inofensivo por muchos; y podría seguir esta enumeración por varias líneas, sin agotar los adjetivos, entre contrastes y cualidades siempre en cuestión: quién fue y qué representó FMPR en aquellos años entre dictaduras y vuelta a la democracia, es en todo caso imposible de responder, pero la mejor fórmula parece ser la conjunción de más de 150 voces que intentan dar cuenta de esto.

Algo que me gusta particularmente es el juego que resulta de tantas voces (artistas plásticos, familiares, galeristas, músicos, amigos y amigas, diversos profesionales y gente común y anónima) recordando varios hechos ocurridos (o quizás no?), anécdotas que se han contado, percepciones tan diversas como memorias individuales. De un mismo hecho hay varias versiones... y nunca sabremos cuál pasó en realidad. Es gracioso cómo de un acontecimiento pueden surgir recuerdos de una diversidad difícilmente convergente. La lectura, con este entrelazado de decenas de anécdotas nunca del todo clausuradas, se vuelve muy fluida y pareciera que estamos ante un gran cuento que no acaba jamás (y no querríamos que acabe). Se recorre toda la vida de FMPR, siempre con emoción (otro hallazgo que no suele estar presente en la biografía del autor único), siempre con una sensación de inasibilidad de lo total (hasta aparece Borges como interlocutor de Federico - "Federiquito" - para nada fortuito).

Mientras navegaba por el texto, sucedía que de a momentos me preguntaba (en esas interrogaciones imposibles) qué hubiese pensado yo de haber convivido en la misma época de FMPR; y avanzando más en el pensamiento, como juego mental en busca del sinceramiento personal: otra vez la misma pregunta, pero ahora incluyendo el trato directo con él. Es un ejercicio puramente abstracto, pero no por eso menos estimulante de hacer. Pienso que a esta altura de mi vida, el personaje me habría caído bastante bien (ahora me cae genial). Tal vez, me hubiera molestado (como a un par de testigos de la biografía) lo que implica la facilidad de ser un transgresor cuando por detrás existe una red de contención material inacabable, más allá de todo desliz de clase. Aunque escribo "facilidad" y sé que estoy juzgando con una liviandad digna de quien cree saber más de lo que realmente comprende: mejor me quedo con el cariño despojado hacia Federico.

Su vida fue todo menos convencional. Vale la pena está biografía, porque vale la pena conocer al personaje que intenta describir: a alguien que tenía un coso adentro, a un hacedor de frases y reflexiones inolvidables, a un niño ya enorme, a quien cambió de manera involuntaria las bases de la beca Guggenheim, a un soñador eterno, a un vanguardista tan adelantado que cuarenta años más tarde Marina Abramovic lo emula sin saberlo (?), al intérprete más agradecido de Jorge De la Vega, a un hijo asalariado y tomador de té profesional, a un ser generoso y psicodiferente... En resumen, a un pedazo de atmósfera.
Profile Image for Pablo María Fernández.
506 reviews21 followers
March 11, 2023
Empecé a leer acerca de Federico Peralta Ramos de la mano de Rayo Virtual, alias del crítico Daniel Molina en Twitter. Me parecía curioso lo que contaba pero tal vez el prejuicio con el apellido ilustre hizo que no indagara más. Luego me crucé con la réplica del famoso huevo al lado del Kavanagh. Pero recién este año un dato absurdo (en Twitter alguien afirmó que había muerto después de comer docenas de medialunas) me llevó a profundizar en él y en su obra. Primero con “El coso”, documental de Néstor Frenkel del año pasado que pude ver a $200 en CineAR y disfruté. El siguiente paso lógico era hacerme de este libro editado por la Caja Negra que compré en Mercado Libre a $3.000 (interín escuché una columna de La Breuer sobre él en YouTube que me resultó interesante a pesar de los conductores del programa).

Al principio me decepcionó que fuera una biografía coral. Disfruto mucho las autobiografías o las biografías donde se va recorriendo la vida de quien la protagoniza: matices, etapas y ese delicado arte en el que el escritor amalgama vivencias en un todo coherente que fluye. Por eso se me hace pereza del autor hacer un collage de testimonios agrupándolos por tema (hasta hay un testimonio que se repite literal). Es como el borrador del libro que debería haber sido. Por el mismo motivo me abstuve de comprar uno parecido sobre Federico Klemm del que advertí a tiempo utilizaba el mismo procedimiento. De haberlo escaneado en una librería no hubiese pasado el filtro. De todas formas lo leí y encontré algunos datos de color divertidos como que la versión del himno argentino de Charly se grabó en una noche a instancias de una propuesta de Federico (probablemente de ahí la pobreza versus la original que le critican algunos). O que esa anécdota de Roberto Alífano en la que alguien es ridiculizado por Borges cuando le manifiesta que es pintor, escultor, artista, etc. se trataba nada menos que de Federico (quien acusa el golpe con gracia). Otro aspecto rescatable es cuando hace contradecir a los entrevistados en un careo de testimonios que muestranel teléfono descompuesto habitual en estas figuras míticas (como la muerte de su ex que según algunos él lastimó, otros dicen que ella se lastimó sola y una tercera asegura que ya estaba casada con otro cuando pasó). Ayuda a darse una idea de cómo vivía el personaje que invitaba a Berni y otros célebres a un asado en un taller mecánico, que era amigote de Pappo y de Borges por igual y que encarna una figura que siempre me interesó: la del flaneur, ese caminante que disfruta la ciudad. Aparecen personajes ilustres como Marta Minujin (una relación de admiración y celos interesante) y otros irrelevantes que hablan más de sí mismos que de Federico (como Moria Casán) o de astrología justificando su genialidad en que su signo es de Aries. Me gusta cuando aparece alguno que le lleva la contra (como el artista que lo acusa de que fueron los empleados de su papá quienes le construyeron el huevo con el que ganó el premio Di Telli) y me hubiese gustado aún más ese contraste más que una mayoría de alabanzas. Casi todo lo que se dice ya lo vi antes en el documental o en algún tuit de Molina y eso me hace dar cuenta la superficialidad de la obra. Probablemente se deba a la elección del formato de párrafos sueltos, imitando la dinámica audiovisual y sacrificando la hondura que puede encontrarse en el texto escrito. Hubiese sido interesante que además del manifiesto gánico en el anexo sumara alguna de las columnas que escribió para La Semana (intentaré encontrarlas en la web).

En resumen, me llevo algunos nombres de artistas para seguir profundizando pero las más de doscientas hojas me dejan con gusto a poco y probablemente sea mejor y más barato interiorizarse sobre Federico buceando en Google y YouTube que a través de este libro.

Algunos fragmentos destacados:
“La creación es infinita, yo soy infinito. No voy a morir. Me voy a transformar. Aire, un pedazo de aire seré. Me tendrán todos al alcance de la mano: en un bar porteño, en la calle, en una plaza cualquiera. Para cuando llegue ese día de la transformación tengo una frase: ‘Todo esto va por la mitad.’” (Federico Manuel Peralta Ramos)

“Dale, escribí sin afinar, che, así nomás tá bien.” (Federico Manuel Peralta Ramos)

“Arte es cualquiera de nosotros caminando por la calle.” (Federico Manuel Peralta Ramos)

“Las categorías de Federico, que como todo clown tenía más de trágico que de cómico, eran ‘gente infinito’ y ‘gente bife’.” (Eloísa Squirru).

“Un día la pintura empezó a caerse. Entonces lo llamé y le conté lo que pasaba. Me dijo ‘Eso no se llama caer sino caminar, quiere decir que la pintura está caminando’.” (Ana Peralta Ramos)

“Soy como el balero que no quiso ser yo-yo.” (Federico Manuel Peralta Ramos)

“La albóndiga psíquica consiste en una mezcla de todos los estados mentales: la conciencia, el inconsciente, la subconsciencia, la preconciencia. Si la albóndiga psíquica funciona normalmente y sus elementos se imbrican, se sostienen y se alimentan, el ser humano tiene salud mental. Yo soy un ser sano, por ejemplo.” (Federico Manuel Peralta Ramos)

“Si el artista tuviera la cabeza plana como todos nosotros, no sería artista.” (Pablo Birger)
Profile Image for Damián Tullio.
Author 11 books51 followers
Read
September 26, 2019
Me morí de risa con alguna de las frases que le atribuyen acá a FMPR.
Profile Image for Gonzalo Diurno.
53 reviews1 follower
May 30, 2021
Escuché al autor hablar sobre Federico Manuel en un programa de radio y recordé esa postal que me dieron una vez en el Malba, una foto tomada por algún fotógrafo famoso, un primerísimo primer plano de Federico Manuel Peralta Ramos. No sabía yo entonces quién era el fotografiado en cuestión pero la postal me pareció de una belleza tal que la puse en el espejo de mi cuarto durante 2 años. 10 años después leo esta biografía coral y me reencuentro con Federico: qué ser formidable, qué agradable leer sobre él. Creo que este es el comienzo de una hermosa amistad.
Profile Image for Ana.
4 reviews55 followers
December 30, 2022
Qué de recuerdos... Lo que se dice un personaje, único, a destiempo de su época. Siempre me atrajeron su desborde, sus parrafadas a borbotones que no era decir lo primero que se le ocurría. Tenía un magnetismo muy particular. Era poético contando cómo veía y sentía lo cotidiano y eso era un hecho artístico. Una recopilación de anécdotas contadas por su familia y sus amigos quienes coinciden en que a Federico lo conocían todos y todos lo querían. Su vida fue su obra, él mismo lo fue. Qué satisfacción leer y releer para recordarlo. Federico está vivo.
Profile Image for Enea.
219 reviews43 followers
May 28, 2023
A mi me gusta acá. Qué lindo libro. Buenos Aires es una ciudad del carajo, y este libro es una prueba más.

El recurso coral está bueno porque la forma apoya la figura de FMPR. ¿un genio, un chantapufi, un loco, un acomodado? Depende de quién lo recuerde.

Me gustó mucho. Un laburazo. Los sesenta son una época espectacular y parece que hay mucho por descubrir. El libro de Fox, este... espero las obras de Jalí.
Profile Image for Malu RC.
120 reviews
November 16, 2024
Qué personaje FMPR. Llegué a este libro por una recomendación que escuché de Gabi Borrelli (no sé si en Gelatina o Futurock). "A mí me gusta acá" me parece un poema hermoso.

Comentario aparte: Este libro tiene un laburazo. Todas las entrevistas que hicieron, la recopilación, el estilo coral, como sutilmente van mostrando que las historias sobre Federico se contradicen... Muy bueno.
Profile Image for Carolina.
11 reviews3 followers
January 26, 2023
Una maravilla!! Que lectura extraordinaria. Es un libro muy accesible para cualquier público, de lectura fácil, gracioso y conmovedor.

Que gran personaje Federico Manuel Peralta Ramos!
Displaying 1 - 10 of 10 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.