me estaba gustando, después no, después sí, después no, pensé que definitivamente no me estaba gustando y después otro poco sí.
no sé bien como definir está historia (si es que se le puede llamar así), porque está tan fragmentada espacial y temporalmente que es fácil perderse entre una y otra divagación, entonces me costaba entender qué era lo quería contarme. fue un ritmo interesante en todo caso, dejó muchas preguntas sin respuestas y no sé si éstas eran necesarias. quizá como un diario de vida??
la protagonista me caía mal a ratos y aun así empaticé profundamente con sus tristezas, sobretodo porque la mayoría venían desde esa desolación que —creo— estamos experimentado como generación. cómo no iba a decirle sísoy a las crisis existenciales. esas mismas reflexiones creo que fueron los momentos que mas me gustaban, porque eran mostrados como los puntos vulnerables de la protagonista entremedio de todo su caos y la armadura contra el mundo que siempre llevaba puesta. el estilo es muy divagar de la conciencia y escribo como hablo y me pareció bien logrado, porque he leído otros intentos que se sienten artificiales (no es un estilo que particularmente me llame la atención, sobre todo en literatura chilena porque ya estoy familiarizada con nuestra forma de hablar(? idk, al final sólo se me vuelve un poco monótono en ese sentido. cosa de gustos como se dise).
《el invierno no es más que llenar el guatero
al otro día regar las plantas con la misma agua
nada de lo que hagas es suficiente
todo lo que digas será usado en tu contra》
la razón principal por la que dejaba de gustarme era que muuuuchas veces me hablaba de calles, micros, paraderos y lugares específicos y no los describía. no vivo en santiago, no sé qué es un paradero 14 ni qué se supone que significa, no sé el recorrido de la micro equis, no sé cómo es quilicura, ¿¿matta con vicuña mackena?? con suerte cacho la alameda. todo es extremadamente localizado y me siento afuera porque no sé qué debería estar imaginando y si veo todo negro entonces le quita un 85% de gracia a todo el asunto. (de esto mismo pecan muchas historias con este estilo, por favor ya basta).
y eso. no era para mí, pero estuvo bien.