«A Lupita le gustaba planchar es una mirada íntima al pueblo, con una trama llena de misterios y sobregiros que atrapan desde el principio de su lectura.»
F. G. Haghenbeck
La primera novela gráfica de la aclamada autora de Como agua para chocolate
«Ésta es la primera aventura gráfica de Laura Esquivel, cuya obra hace un rescate permanente de la historia y la vida cotidiana en México, y Jordi Castells, quien se ha esforzado mucho por no traicionar la potencia de la novela original ni decepcionar a quien le diera libertad absoluta para darle vida a este proyecto. El resultado es una narración visual sumamente armónica y dinámica. Imperdible.»
Eduardo Risso
«Recuperandola iconografía y el sabor popular de la historieta mexicana que marcan una época en la narrativa gráfica, Laura Esquivel y Jordi Castells nos ofrecen una historia de intriga política a través de los ojos de un personaje único y con una gran carga dramática.»
F. G. Haghenbeck
¡Echaun vistazo al texto que compartió Laura Esquivel en la presentación de A Lupita le gustaba Planchar!
Primera novela gráfica que leo. Me gustó, tanto la historia como las ilustraciones. Es una historia interesante y los temas que trata reflejan la realidad de este país. Ojalá las cosas sí mejoren.
Maravilloso. Las ilustraciones son tan fieles a la realidad cotidiana de la clase obrera mexicana, y quién diga que no es porque no la vive. Conecté con el personaje de Lupita a un nivel muy profundo como mujer mexicana, de clase obrera, que muchas veces a vivido desconectada para dejar de sentir el dolor, pero me ha puesto a pensar que con el cambio de uno mismo, la limpieza, la pureza, el abrirse al mundo y a la comunidad es el primer paso para cambiar muchas cosas y darle un equilibrio a esta realidad tan rota, y masacrada que vivimos últimamente. Por parte del ilustrador Jordi, un uso de la composición, la colorimetría, y lo bellamente grotesco hace que me parezca una novela gráfica con todas las letras de la palabra.
Lupita es una policía de la delegación de Ixtapalapa, en CDMX, que presencia el asesinato del delegado (el munícipe por antonomasia). Esta novela gráfica habla de - la investigación del crimen - la cultura de la corrupción y la impunidad, además del narco como poder fáctico terrible - la situación de las mujeres y de las clases trabajadoras en México - las tradiciones pre y poscolombinas y algunos ritos aparejados - el anhelo de la gente de poder vivir su vida en paz Seguramente me dejo algo en el tintero.
Bien la parte de la investigación, bien la parte de la historia personal de Lupita, muy bien los dibujos, describiendo ambientes y mostrando paisajes y paisanajes mexicanos.
No me han flipado las páginas didácticas, me quedé un poco vamos a lo que te truje, Chencha, aunque, como curiosidad no menor, los aztecas tenían su propia manera de contar historias con imágenes, con esos pasitos que simbolizaban el movimiento. Pero la parte enciclopédica intercalada me deja un poco igual. El final-final me ha parecido un poco rollo "viva la gente", pero en general tiene una buena leída.
Creo que resulta más gráfica, incomoda y vulgar de lo necesario. Entiendo que es un país fuerte pero cosas como incluir algo tan detallado como la violación a menores de edad si me parece cruzar cierta línea.
El dibujo me agradó, se ve como una historia que es orgullosa de ser mexicana, maneja un simbolismo muy interesante pero situaciones muy irreales o enfoques extraños a la historia, cambia de orientación de ir de un drama policiaco a algo casi fantasioso.
Me agradó pero no me fascinó. Los últimos capítulos se sintieron algo extensos con muchas explicaciones de por medio para apresurar la explicación de ciertas cosas. Creo que a Lupita, a pesar de sus traumas, salió relativamente bien librada de algunas cuestiones que no fueron tan de mi agrado.
Fuerte, contundente y una fuerte crítica a todos los problemas que aquejan a México, de ceñirse enteramente a lo político creo que me hubiese gustado más.
Una novela al estilo policiaco, donde su gráfica es muy acorde a los sentimientos de ira y desesperación, me pareció muy interesante que se retomen argumentos prehispánicos para desarrollar el conflicto de la obra.