Ensayo sobre la historia del Ecuador. A pesar de que el género ensayo no es de mi preferencia, disfruté mucho leyendo este libro: narra la historia de Ecuador desde antes de la llegada de los españoles; desde antes incluso de la llegada de los incas. Este es el libro que todo ecuatoriano debe leer.
El Cuento de la Patria es una especie de ensayo/relato breve sobre la historia del Ecuador, desde la etapa precolombina hasta los años 60's, pasando por la conquista, colonia, independencia y república: la vida política, social, artística y religiosa del país, con sus oscuros y brillantes -aun algo opacos- días.
Hace unos meses hallé este librito en la biblioteca de papá y me vino perfecto para esclarecer un poco mi cabeza nublada por toda esta revoltosa actualidad nacional nuestra; reencontrarme con mis raíces casi moribundas, pues, lamentablemente, todo lo que aprendí sobre ellas en el colegio quedó como anécdota forzada, conocimiento que nunca me atreví a cuestionar o analizar y por tanto conocimiento muerto.
Podría comentar mucho sobre mi experiencia pero solo sería alargar el camino hacia mi propósito final, que es recomendarlo. No se arrepentirán.
Benjamín Carrión merece ser recordado como un diplomático de la cultura: es el padre de la Casa de la Cultura del Ecuador. Como escritor sin embargo, es tremendamente mediocre, además de su estilo descuidado y poco elegante, a nivel de contenido el libro promueve varios errores históricos, que si enumerara aquí, esta reseña ameritaría varias páginas. Sí, al principio del libro ataca el rigor historiográfico en defensa del valor identitario de los mitos para los pueblos, y en eso no se le puede discutir, pero cuando habla de historia, deja mucho que desear. No sólo eso, sino que además distorsiona a conveniencia de sus ideas varios episodios de la historia, especialmente en el periodo republicano. Para iniciarse en la comprensión de la historia del Ecuador, en obras breves, recomiendo mucho más ampliamente a Leopoldo Benites.