La historia de la locura en Colombia puede leerse como la terapia sicológica que tanto necesita Colombia. Como si el autor hubiera sentado en el diván al país para que este se desahogue de todos sus miedos, temores, pesadillas, traumas, duelos. Porque la vida en Colombia ha sido una marcha fúnebre desde siempre, desde que se tiene consciencia de nación, de territorio.
Estudió Literatura en la Universidad Javeriana desde 1994 hasta 1998. En junio de 2000 recibió el título de Master en cine y televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona. En julio de 2000 se convirtió en el comentarista de cine de la revista Semana. En agosto de 2000 se convirtió en colaborador constante de la revista SoHo. Desde 2001 hasta 2009, se descubrió trabajando en textos breves para publicaciones como El Malpensante, Número, A+, Artifex, Cambio, Babelia, El Tiempo, Arcadia, Boletín Bibliográfico y Plan B.
Ricardo Silva Romero es, hoy, columnista del diario El Tiempo, comentarista de cine de Semana, miembro del consejo editorial de Arcadia, redactor de la sección de televisión de SoHo y colaborador de la revista Credencial.
Hace tiempo no tenía la sensación que sentí tras leer este libro. Arrepentimiento de haberlo comprado! Es más bien un ensayo súper largo lleno de referencias de autores y libros. No me esperaba esto, en realidad pensaba que era una radiografía histórica de la Locura en el país. Contrario a eso enumeró un gran listado de libros y de sus columnas a lo largo de diez años en un periódico. Que tiene que ver esto último con el título del libro? Gran decepción. Quizá el autor sea mejor para columnas y artículos, pero para un libro creo que le faltó asesorarse un poco más. No lo recomiendo para nada!