Érase una vez, durante un viaje a través de reinos encantados repletos de peligrosas criaturas: Un príncipe repudiado por sus súbditos y maldecido por las apariencias. Un hada madrina tan prejuiciosa, que llevaba a sus ahijados a la infelicidad eterna. Una joven deshonrada que se convirtió en guerrera para rescatar princesas. Un cazador que se emborrachaba en la sangre que vertía. Un mercenario enamorado de la desdicha. Un lobo que aullaba la muerte de sus feroces hermanos. Una bruja que podría ser cualquiera. Érase una vez… cualquier cosa, pero no un cuento de hadas.
So this is what it feels like when you say you love a book so much you'd sleep with it under your pillow for the glowing feelings of happiness to warm you in your sleep?
I think I've learnt a few things from my humble two-book Spain haul (this book and The Rituał) I bought without even looking for these titles, by chance. I choose to believe the right books come to you when you most need them, and Requiem for Fairy Tales and The Ritual came at a very difficult time when, amongst other existential crises, I was considering entirely abandoning fairy tales and fairy tale retellings.
This book showed me the path out. Or rather, cemented a few realisations I had been having after years of non-stop fairy tale reviewing and study. Now I know so much I only could vaguely envision or elaborate on, and I can put it all in words.
Gotta go write my (Anti-)Fairy Tale Manifesto now. Some of you will get it in your mail.
Oh, whattaboutda book, you ask? I plan to reread it and I'll come back to write a proper review then. Right now, I don't wanna think, just feel and let the warm and fuzzies tide me over, and award it the stars it deserves.
Réquiem por los cuentos de hadas ha sido una auténtica sorpresa, ha sido una novela que me ha encantado, que me ha parecido de lo más original y que tengo que recomendar encarecidamente tanto a fans de la fantasía como a aquellos de los cuentos de hadas. Reseña completa: http://fiebrelectora.blogspot.com/202...
Estamos ante un libro que, como bien adelanta el título, rompe con los estereotipos clásicos de los cuentos de hadas. Juga con los personajes típicos de los cuentos (el príncipe, la princesa, el hada madrina, el cazador…) pero cambiando radicalmente su rol y escondiendo tras cada uno de ellos una fuerte base crítica haciéndonos ver lo desfasados que están los clásicos estereotipos.
Bajo mi punto de vista, son tres los robustos pilares que convierten este libro en una magnífica lectura.
En primer lugar, el ritmo y la originalidad de la trama. A pesar de que se parte de una trama lineal, esta se va ramificando dotando a la obra de un mayor dinamismo y permitiendo a la autora incorporar varias sorpresas que nos dejarán patidifusos. ¡Aunque la GRAN sorpresa nos la deja para el final!
Esta ramificación de tramas nos permite ir profundizando en las vidas de los diferentes personajes, el segundo gran pilar del libro. Y es que la autora crea un grupo de lo más variopinto que, aunque a simple vista parece que sea imposible hacer que encajen, se acaban complementando y mejorando los unos a los otros. Son personajes que aprenden, que mejoran y que evolucionan. Y por encima de todo, son personajes que transmiten, que cautivan y que se ganan un enorme hueco en nuestro corazón. Y no hablo solo de los personajes principales, sino también de la gran villana. Un personaje que no es simplemente un villano… sino un villano humanizado, del que se nos permite conocer su vida y sus motivaciones, consiguiendo con ello que lleguemos a comprenderle a pesar de no compartir su manera de actuar.
Y aunque todo el libro es PERFECTO, para mí lo más importante son los mensajes que transmite. La libertad para amar a quien queramos sin que eso nos reste valor. El mensaje feminista oculto tras la clásica figura de la princesa en apuros que necesita ser rescatada por un príncipe. El mensaje de igualdad, dejando claro que nuestro aspecto o nuestro estatus social no hacen que dejemos de ser simplemente humanos. Y quizás, el mensaje que más me ha llegado: la fuerte crítica contra la violencia de género, que podemos vivir en primera persona a través de uno de los personajes.
A parte de los tres grandes pilares que he mencionado hay otros pequeños aspectos que me gustaría destacar como, por ejemplo, los sutiles guiños que se hacen a algunos de los cuentos clásicos -como Blancanieves o Hansel y Gretel-, la originalidad a la hora de usar refranes populares a modo de hechizos y que, a pesar de contener una fuerte dosis de romance, este no llegue a opacar la trama principal. Se trata de una historia tan tierna, tan dulce y tan bonita que ha llegado a emocionarme incluso a mí, que no soy muy amante de las historias románticas.
Resumiendo: se trata de un libro que, aparte de tener una trama de lo más sorprendente y unos personajes cuidados y complejos que te llegan al corazón, tiene un enorme valor extra por todas las enseñanzas que se ocultan tras sus páginas.
La obra que ha creado Eva me parece maravillosa y necesaria. No solo es una historia buenísima con unos personajes trabajados y donde todos tienen su importancia, sino que también es una obra que transmite una crítica social y unos valores muy necesarios.
Es una historia que cuenta con momentos de diversión, acción, tristeza... tiene representación de todo tipo y en todo momento engancha al lector y lo mantiene pegado al libro.
Quiero destacar el trabajo que tienen los personajes, cada uno con su historia, sus cualidades, su pasado, sus miedos y deseos... y también el trabajo del mundo, pues Eva ha creado un mundo totalmente vivo, repleto de regiones con sus propias criaturas y características.
Por último decir que esta historia tiene algunos giros que me han sorprendido mucho y secretos que prácticamente no se descubren hasta la última página!
Los personajes son caracterizados como en la Edad Media pero con un toque de humor que no me ha encantado. Drake es el único personaje que me ha gustado.
Me gusta el estilo narrativo de la autora, pero creo que recurre demasiado a refranes y a clichés.
Resulta confusa, pues si bien la historia está ambientada en un estilo medieval, todo se desarrolla como si fuera una parodia, una caricatura ridiculizadora.
No he encontrado lo que esperaba encontrar. No me ha gustado este formato parodia de cuentos de hadas y tampoco me ha convencido la trama en sí.
Es un libro de baja fantasía donde la línea que divide el bien y el mal a veces es casi imperceptible.
El príncipe Gurgalan sale en busca de la malvada bruja que lo maldijo con el fin de deshacer la maldición y convertirse algún día en rey. Guiado por su hada madrina conocerá grandes amigos y enemigos, abrirá su mente y descubrirá la verdad de muchos secretos en una novela donde nada es lo que parece.
En algunos momentos el libro parece una parodia de los cuentos de hadas clásicos.
OPINIÓN PERSONAL:
¿Recomiendo el libro? Por supuesto. Es un gran libro de fantasía que nada tiene que envidiar a otros más grandes del género.
El libro está extraordinariamente bien escrito y tiene un magnífico prólogo que te sitúa en el mundo en el que te vas a adentrar, algo de agradecer en los tiempos que corren.
La historia es bastante lineal y se lee con mucha fluidez. El desarrollo de personajes, del propio mundo en sí y las reglas que los rigen es el adecuado para un libro de estas dimensiones. En ningún momento me ha dado la sensación de que se estuviese explayando más de lo necesario o de que me faltara información sobre algo.
Una de las cosas que más me ha alegrado ver en este libro es el hecho de que no es una sucesión sucesiva de sucesos sucedidos, ni de diálogos interminables entre los personajes. Me explico: me he encontrado con muchos libros de fantasía donde buena parte de la acción consiste en diálogos entre los personajes sin parar. Solo se detienen para que ocurra un hecho trascendental importantísimo, para retomar el diálogo después antes de otro suceso trascendental importantísimo... En este libro he vuelto a encontrar el hecho de que sencillamente pasen cosas sin más, están en un viaje, viven aventuras importantes y en el transcurso pasan cosas, la autora te cuenta cosas qué sirven para comprender el funcionamiento del mundo... Nada trascendental, pero que sirve para darle al libro esa fluidez.
Ahora vamos con lo que no me ha gustado:
Por norma general no me gusta la crítica social explícita los libros de fantasía, independientemente de si estoy de acuerdo o no con el autor. Acepto críticas social implícita, como por ejemplo la crítica a la industrialización que Tolkien hace con Orthanc en ESDLA.
Este libro peca exceso de crítica social explícita cada...no sé... ¿4 capítulos? Son cosas simples con las que todos estamos de acuerdo como el respeto a la diversidad, a la naturaleza, la igualdad... Pero no le puedo poner la puntuación que le pondría si no fuera por eso. En un libro de fantasía, yo personalmente, no leo para comerme los marrones de mi propio mundo. Si quisiera comerme los marrones de mi propio mundo me leería el Señor de las Moscas 18 veces (por ejemplo)
Pero bueno esto es una opinión personal. Hay otra gente a la que le encanta la crítica social y gente a la que le da igual. Yo personalmente no la soporto. Ni la crítica social, ni las alegorías. .
Definitivamente Réquiem por los cuentos de hadas se ha convertido en mi libro favorito. Me ha tenido enganchada de principio a fin, disfrutando de un capítulo detrás de otro. Los personajes me han encantado, me he sentido totalmente dentro del libro porque he ido cogiéndoles cariño mientras ellos mismos también se lo cogían a sus compañeros. Quiero recalcar lo bien formados que están los personajes y sus historias, más lo bien que está todo hilado, sin dejar ninguna duda al final del libro y quedar todo bien encajado y resuelto. También darle las gracias a Eva ya no solo por este increíble libro, sino por la visibilidad que da a temas importantes a día de hoy en él, de verdad, has hecho que en algunas partes de la historia se me pusieran los pelos de punta. Dicho todo esto, no podría recomendar más este libro, se lleva mis 5 estrellas porque no puedo darle más.
4.5 <3 Pero qué contenta estoy de haberme topado con esta novela: hacía mucho tiempo que no leía una historia de fantasía que me emocionara y me sorprendiera tantísimo. Comienza como un cuento popular, la aventura del príncipe, acompañado de su madrina, que debe matar a la bruja para acabar con la maldición, y sin embargo, pronto todo se vuelve increíblemente original, con unos personajes a los que es imposible no caer cariño, que evolucionan y aprenden de sus errores, y una trama llena de acción, de sentimiento, y de magia. Me ha encantado.
Este libro tiene de todo, un príncipe repudiado que está maldecido desde pequeño y todo el pueblo cree que es el culpable de las malas cosechas, las inundaciones y todo lo malo que ocurra. Una mujer luchadora que va salvando princesas encerradas en torreones y que tiene una gran historia detrás. Un cazador que defiende a todo el que cree que lo necesita y que oculta muchas cosas. Y un hada madrina que cree en lo tradicional pero que se dará cuenta en esta aventura que hay muchas cosas más allá de esto. Un libro brillante, la pluma de la autora es ágil, te apetece seguir leyendo más pero lo mejor sin duda es la trama. Está perfectamente hilada, todo tiene un sentido y da la vuelta a todos los cuentos tradicionales que hasta ahora conocemos. Un libro donde todo está encantado pero nada es como lo dice Disney, sino que es mucho más. Aquí las mujeres son fuertes, luchadoras y los hombres pueden ser como quieran también, desafiando todo lo antes establecido. La ambientación me ha encantado, me ha hecho vivir cuentos y fantasías que siempre me han gustado con una perspectiva moderna. Un cuento 10 y una autora brillante de la que espero leer todos sus libros.
Historia fantástica, llena de referencias a los cuentos de hadas. He disfrutado mucho con su lectura, con los personajes y con sus aventuras. Me encanta todos sus protagonistas y aquello que defienden. Y los valores que pueden extraerse y que son hoy en día muy válidos. Muy Recomendable su lectura.
Estoy súper contenta de haberme leído este libro, me ha parecido una historia original, entretenida y necesaria. Es imposible aburrirse leyéndola porque todo el rato están ocurriendo cosas, y todo está genial construido y conectado. Hay muchísimos momentos en los que no puedes dejar de leer hasta que no llegas a un punto de calma de lo mucho que engancha. Pero mi parte favorita, sin duda, son los personajes y los valores y las ideas tan bien construidas que tiene cada uno de ellos. Sus historias, sus pasados, su forma de pensar, ... me he quedado enamorada, aunque no sabría decidir si me quedo con Minerva o con Drake. A lo mejor le podría poner algún pero si lo analizo más a fondo, pero realmente tiene tantas cosas tan buenas que casi ni se notan. Os lo recomiendo muchísimo, de verdad.
Reconozco que las páginas centrales del libro me parecieron un tanto pesadas, pues creo que el libro peca de exceso de conversaciones de los personajes, a veces sin relevancia en la historia. Pero el cierre de la historia en el que desvela aspectos que ni te imaginas de los personajes centrales es bastante buena y todo un alegato contra... (me callo). La prosa de la autora va mejorando y ganando con cada página. Sin duda, me ha parecido muy imaginativa, rebosante de creatividad y eso le pongo un 'pero' al tema de los diálogos constantes entre personajes. Habrá gente amante de las conversaciones, pero yo no lo soy tanto. Sin embargo, estamos hablando de la primera novela de la autora cuyo estilo –sin duda– mejorará con el tiempo. Las torres de peregrinación me han parecido geniales, por cierto. Sinceramente la recomiendo y por eso le pongo tres estrellas a esta obra. Y no digo más que me voy de la lengua.
Réquiem por los cuentos de hadas es un libro que no ha dejado de sorprenderme página tras página. Lo primero que quiero destacar es la forma en la que está escrito, que ha hecho que me lo beba en poco tiempo (y eso que tenía cosas que hacer). Junto con unos personajes que me han maravillado, como lo son Minerva, Gurgalan, Duncan y Drake (mi favorito sin duda). Cada uno con sus blancos y sus negros, su pasado, sus problemas y matices y su personalidad. Muy bien definida y explicada. El mundo es también una pasada, apoyándose en clásicos de los cuentos pero dándole su propio toque, Eva es capaz de revertir los clichés del género para hacer que las situaciones te hagan aprender algo. Y es que tiene un gran mensaje social (y para nada forzado) que te hace enamorarte.
Aunque parezca lo contrario, este libro tiene escenas que me han hecho pensar en la Fantasía Oscura (si bien se queda al borde y no decide entrar) pero muestra escenas muy del estilo. Y es algo que especialmente a mí, me encanta. Sobretodo hablo de la villana, que enciende una mecha que crea una guerra en la que nos encontramos con cíclopes, dragones y demás animales fantásticos.
Además, he tenido el privilegio de conocer a la autora. Lo que ha hecho que resuelva algunas dudas que tenía y pudiera ir hablando de algunas cosas que ocurren.
En fin, este libro merece mis 5 estrellas. Me ha gustado mucho y si tiene errores minúsculos no son nada que interceda en la trama. Echo de menos un mapa para guiarme, y quizás la muerte de algún personaje principal (alguna más). No tengo nada más que añadir.
Muy recomendable.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Requiem por los cuentos de hadas es el debut de Eva Torres en el mundo de la literatura, presentándose a este con una novela de fantasía medieval la cual trata sobre el periplo del príncipe Gurgaran, un principe maldito el cual emprende dicho viaje para encontrar a quien le maldijo y acabar con el. Durante el viaje se encontrara enésimos personajes, circunstancias y retos en los que la autora ahonda recuperando el tipo de narración que recordamos con nostalgia, al servicio del camino y del durante, que no de la resolución del todo o de sus partes, yendo a contracorriente de las actuales historias tan en torno a su resolución, recuperando el sentido de la aventura tradicional que nos atrapó en series, libros y películas de las juventudes vividas en los ‘80 y ‘90. Por otra parte, la autora expone tópicos de este género de ficción para posteriormente destruirlos o subvertirlos en una concatenación, encapsulación y metaencapsulación de sorpresas inacabable el cual no trastocará el ademán multitud de veces. En definitiva, recomiendo enormemente este libro por muchas mas razones que os invito a que descubrais vosotros mismo, pues vale la pena no solo para los amantes de la fantasía medieval, si no de la ficción en general.
4,5/5 Hasta este instante este es el mejor libro que he leído este año. Si, ya se que llevo pocos. Pero es que me ha sacado del bloqueo que me causó el anterior, hasta el punto de ir despacio porque no quería que se me acabase. Y aquí estoy. Medio llorando por ello y por la historia. Que piense ahora mismo (que ya pienso poco por que casi son las 2), solo me ha descolocado al principio el tiempo presente por que leo poco en ese tiempo verbal, pero luego me ha gustado. Hablaré largo y tendido en una reseña. Gracias Eva por darnos una historia de las que son fantasía, por darle tus vueltas a los cuentos, con una originalidad que me ha resultado grata. Ojalá más historias en este mundo tan precioso que has creado.
Es una maravilla. Desde el momento en el que lo empecé, me absorbió completamente, no podía parar de leer. Me parece muy acertada la idea de romper con los estereotipos de los cuentos de hadas y acercar la realidad al lector. Los personajes están llenos de carisma, y cada uno lucha contra su propio demonio interior. Además, me encanta que hasta los personajes "secundarios" tengan su propia historia, muchas veces obviada en otros libros por el hecho de ser personajes "secundarios". Lo pongo entrecomillado porque realmente todos me parecen imprescindibles para la trama. La manera en la que está contada la historia hace que necesites seguir leyendo, no pasa nada por alto. Todo está perfectamente enlazado para llegar a un final estupendo.
Para todos aquellos que estéis buscando un libro que enganche de principio a fin y que se sale fuera de lo normal, os lo recomiendo sin ninguna duda.
Lo primero que me llamó la atención fue el título. ¿Réquiem por los cuentos de hadas? ¿Qué era eso?
Leí la sinopsis y supe que tenía que conocer la historia del príncipe maldito. No me arrepiento de haberme hecho con el libro. Los personajes evolucionan a medida que transcurre la historia de una forma tan natural que cuando acabas, no puedes imaginar que hayan sido de otra manera.
Quien lea este libro debe tener la mente abierta y esperar lo inesperado. Las referencias a los cuentos están por todas partes y me han sacado más de una sonrisa.
Me quedo con la cantidad de mensajes y reflexiones que hay a lo largo del libro. Y con esas frases con las que tan identificada me siento.
Solo le pongo un pero: las pequeñas erratas que he encontrado dispersadas, pero para nada impiden la lectura.
Me ha parecido un libro dónde buceas dentro de un mundo fantástico, en el cuál inmediatamente, lo haces tuyo. Vives aventuras, con personajes atípicos, pero muy atrayentes. Como dice la autora: Nada es lo que parece. Sin duda, volveré a leerlo.
No sé por dónde empezar, porque hay mucho que comentar y todo bueno, pero bueno de verdad. La historia está muy bien hilada y avanza con un ritmo medido al milímetro que nunca decae. Entre eso y los giros que se suceden, perfectamente fundamentados todos, ya está: estás enganchado. Sin embargo, lo mejor son los protagonistas; especialmente Gurgalan, imposible que no sea de mis favoritos. A cualquiera de ellos los puedes imaginar sin problemas como personas de carne y hueso. Ninguno trae una historia fácil bajo el brazo, pero todas ellas están tratadas con un respeto y delicadez admirables. Esta novela rezuma esfuerzo y, sobre todo, cariño por los cuatro costados. Poco más puedo decir que le haga justicia.
Una historia muy original y muy bien narrada. Tiene buen ritmo y una trama que engancha. Para mí lo mejor han sido los personajes. Desde el principio se ve que están alejados de los clichés típicos de los cuentos, incluso se acercan a lo opuesto en algunos casos, pero en seguida te das cuenta de que tienen un trasfondo mucho más profundo que les hace ser quiénes son y estar dónde están. También tiene un importante componente de crítica social hacia los estereotipos que se ven en los cuentos tradicionales y que están alejados de nuestra realidad mucho más compleja y diversa.
Como curiosidad, en ocasiones me ha recordado a un recurso que utiliza Mary Shelley en Frankenstein cuando en algunos momentos cumbres el protagonista se desmaya o se queda dormido, para de esa forma delegar la resolución de la escena para más adelante, y aumentar las ganas de seguir leyendo.
He tenido la suerte de ir comentando el libro con su autora, con Eva, y he podido compartir la emoción, el miedo y tristeza que he vivido con cada página. Es una vuelta de hoja a los cuentos de hadas tradicionales, una crítica a la sociedad de hoy y una magnífica forma de protestar, entretener y enamorar al lector. Me ha gustado tanto que he comprado dos copias más para regalar. Me he enamorado de sus personajes, de su mundo y de su forma de escribir :) sin duda lo releeré para volver a sus tierras y sus personajes ✨
Me ha sorprendido mucho. Empecé la lectura con dudas, los personajes me parecían un poco planos y la historia algo predecible. Caí de cabeza en la trampa que plantea la autora. He de confesar que quizás el mayor obstáculo para mí fue el estilo de la narración, con el que, por gustos personales, no acabo se conectar. Sin embargo, la autora consigue desarrollar una historia que toca todos los tópicos posibles de los cuentos de hadas sin caer en ellos o incluso dándoles una vuelta de manera sorprendente y satisfactoria. En este libro, los finales felices son reales e imperfectos, los que los hace mucho más satisfactorios. La inclusión de personajes clásicos sin nombrarlos es muy divertida, ya que se presta a un juego de adivinanzas para descubrir a quién se refiere exactamente a la vez que hace un guiño a los cuentos tradicionales que claramente son la gran inspiración de esta historia. Mi parte favorita ha sido el juego constante entre las ideas tradicionales de los cuentos y la transgresión de las mismas sin desdeñarlas por completo. En concreto, el romance principal me ha encantado, más aún porque no me lo esperaba. Ha sido la experiencia de pensar “estos dos personajes tienen mucha química pero es imposible que acaben juntos” para luego llevarme una grata sorpresa. Para cuando llegué al final, todos los personajes se habían ganado mi cariño, mi empatía o mi compasión. Y es que la autora no toma el camino fácil y no crea personajes en blancos y negros. Incluso los villanos tienen sus motivos que son más que comprensibles y el debate entre la justicia y la venganza está en el corazón de esta historia. Sin duda lo recomiendo, aunque advierto que el principio es un poco lento, pero merece la pena no abandonar la lectura.
Sin duda, un gran libro, teniendo algo en común los escenarios y los personajes, absolutamente todos son únicos, incluso los secundarios, ya sea en su forma de hablar o actuar, y la relación con otros personajes. Por supuesto, me encantó la evolución de cada uno, y como las circunstancias les hace cambiar. Enfocándome en cada uno: Gurgalan: Personaje que es frío con todos los que le rodean, poco a poco, va rompiendo esa coraza de hielo, haciendo de él un gran protagonista. Duncan: Es un pedazo de pan, ejemplo perfecto de que la belleza esta en el interior. Victoria: Es la típica abuelilla anticuada, la cuál, a pesar de las burradas que puede soltar, es imposible odiarla. Minerva: Un personaje en principio fuerte e independiente, pero a medida que avanza la historia, se da cuenta de que tener sólo ese pensamiento, le perjudica. Drake: Personaje que pone su parte de humor a la historia, y por supuesto, aparece en mi parte favorita del libro, y con un desenlace del 10. Feroz: Tal vez el personaje que menos me atrajo, posiblemente porque es el que menos cambia, pero a pesar de ello, tiene su papel importante en la historia.
También me encantó el uso de refranes para la magia, y todas las referencias a cuentos populares. Por otro lado, el libro toca temas actuales, haciéndote ver que dichos temas, no han cambiado demasiado por el paso de los años. A la hora de leerlo, me resultó muy cómodo, los capítulos son cortos, pero terminan siempre en suspense, lo cuál incita a seguir, así que por mi parte, si recomiendo leerlo, buena trama, cierre satisfactorio, localizaciones totalmente diferentes...
Es un libro INCREIBLEMENTE NECESARIO DE LEER. Pero no lo sabréis hasta que no lo terminéis. Es una auténtica maravilla. La historia es bonita, entretenida e interesante. Con personajes que se salen completamente de los estereotipos, con sus blancos y sus negros a los que querrás y odiarás, como si fueran personas reales. Y está muy bien escrito. El ritmo es bueno, no se hace nada pesado. Y, al final, te deja el corazón muy calentito. Yo debo decir que no llegué a llorar, pero me dejó una cosita en el pecho que hacía mucho tiempo que no sentía con ningún libro. Lo volveré a leer sin ninguna duda. Y vosotros también deberíais hacerlo.
Escribiendo esta reseña a los 5 min de haber acabado el libro, solo puedo decir: leedlo, leedlo y leedlo. Aunque al principio van saliendo todos los clichés que uno espera en estas historias, conforme avanza te das cuenta de que son precisamente los que lo hacen tan especial, ya que lo que se pretende es deconstruirlos uno a uno. Toda la crítica social que esconden las páginas, y las experiencias (tanto malas como buenas) que experimentan los personajes, son contadas por alguien que parece que realmente las ha vivido, o que al menos las entiende como si lo hubiera hecho, lo cual no se encuentra muy a menudo. Sin duda leeré los próximos libros de la autora.
Esta no es una historia de hadas convencional, no esperes un reino maravilloso, sin problemas o con problemas banales. Esta es una historia que pretende criticar los cuentos de hadas y la sociedad "perfecta" en la que parece que se debe tener.
No voy a contar nada de la premisa, porque para eso tenéis la sinopsis. Os contaré que es una historia de aventuras en un mundo de "cuento de hadas". Sin embargo en este mundo vemos como la sociedad está rota. Una sociedad que rechaza a cualquier persona que se salga de los estándares sociales y aquella que alaba a las personas de la manera más fuerte sin saber realmente por qué lo hace.
Esta historia lucha contra los estereotipos, lucha con que las princesas tengan que ser salvadas por un príncipe pudiendo ser ellas quien se salven a si mismas, luchan contra el idealismo, contra la felicidad que llegará si hacemos lo que se nos dicta. Lucha contra los heteropatriarcado, haciendo gala de que el amor no tiene género.
Este libro te enseña el valor de la amistad, del amor, te enseña que nos equivocamos, que todo el mundo se equivoca pero que todos merecemos el perdón. Te enseña que nunca conocerás la historia completa a no ser que te la cuenten, no podes creer al 100% los rumores que se cuentan para bien y para mal.
En cuanto temas más específicos diré que el mundo me ha gustado mucho, aunque quzá me hubiera gustado más que se hablara de los distintos seres que hay que aunque aparentemente podamos conocerlos, como el caso de los basiliscos, puede haber personas que no se sientan tan familiarizadas con ellos. Por otro lado, me ha parecido que los personajes están muy bien construidos, ninguno cae en la utopía de ser un personaje perfecto, todos tienen sus defectos y todos cometen errores. Creo que es importante también destacar la variedad de personajes, y lo bien hilado que está el cruce de caminos entre ellos.
Aunque hay situaciones que igual me han parecido un poco precipitadas y hay algunos aspectos de la narración que no me han parecido del todo buenos que tenía algún fallo que otro en estos sentidos lo he dejado pasar porque la historia me ha atrapado tanto que me costó muchísimo despedirme del libro.
Sin duda si te gusta la fantasía y los cuentos de hadas, si piensas que nuestra sociedad tiene mucho que mejorar te recomiendo este libro.
Hacía tiempo que no leía fantasía y me alegro de haber vuelto a retomarla con esta novela. Me he encantado tanto la propuesta para la trama, como los personajes y todo el desarrollo de la historia. Aunque al principio me costó engancharme, la historia no tarda nada en coger en ritmo y luego es un no parar de leer, con tramos de esos de "venga, un capítulo más y me voy a dormir". Altamente recomendable.
Lo único que echo en falta es un mapa de un mundo muy bien construido ;)
Puf..por donde empezar. La verdad es que compre el libro porque la portada y la sinopsis me llamaban mucho la atención, y lo vi recomendado por una bookstagrammer la cual tiene un criterio parecido al mío. Pero nada más lejos de la realidad. He de decir que uno de los mayores inconvenientes que he tenido con el libro ha sido que esta escrito en tercera persona y...eso ha ocasionado que desde el primer momento conectar con los personajes y la trama se me hiciera complicadísimo. Otro problema que he tenido es que no he conseguido encariñarme con ninguno de los personajes, ya no sé si es por la misma problemática que he mencionado antes o no se. Me han gustado algunas cosas, como la denuncia de algunas situaciones sociales actuales, que hayan personajes que pertenezcan al colectivo LGTBQ+...pero en general no he disfrutado para nada el libro. Lo siento muchísimo, y repito, es bajo mi criterio que es igual de válido que el de cualquier persona al que le encante la historia. Simplemente no ha sido un libro para mi.
- La revisitación de tópicos clásicos dándoles una vuelta de tuerca. - La diversidad de personajes - La mezcla de géneros, con cierto regusto a Dahl y Ende.
Lo que me ha encantado:
- La distopía, que aunque está un poco escondida, me ha sorprendido mucho en algunos momentos: la "industrialización" y "profesionalización" de actividades como el rescate de princesas... genial. - La sutil ironía.
En general es un libro valiente por su originalidad, ¡recomendable!