Pocos libros muestran con tanta lucidez la esencia de las ideologías como éste de José Ramón Ayllón. Sirviéndose de un estilo sencillo y depurado, accesible para el común de los mortales, el autor expresa lo fundamental de cada una de las corrientes ideológicas que el Occidente moderno ha ido ya sean las más antiguas, como liberalismo o marxismo, o las más recientes, como ideología de género o ecologismo.En cualquier caso, el libro no es una mera descripción de estos movimientos. Quien se acerque a El mundo de las ideologías descubrirá la ligazón que une a todas ellas, concretada en tres características supeditan la realidad al prejuicio, se basan en la absolutización de una idea (ya sea la de ‘nación’, ‘libertad’ o ‘igualdad’) y prometen un mundo feliz que nunca llega, bloqueado por las revoluciones previas.Este ensayo constituye, por su manifiesta vocación didáctica, un instrumento perfecto para analizar rigurosamente el fervor ideológico que caracteriza a nuestra época.
José Ramón Ayllón estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo y se especializó en Bioética en la Universidad de Valladolid. El filósofo y escritor trabaja desde hace más de 20 años dando clases de literatura, ética y filosofía. En sus conferencias analiza la conducta humana desde una perspectiva ética, y aborda otras cuestiones como la inteligencia emocional o el control racional del placer. Biógrafo, novelista y ensayista, este prestigioso divulgador ha publicado más de cuarenta títulos, entre los que se encuentran: ‘Desfile de modelos’ - finalista del premio Anagrama de ensayo-, ‘¿Es la filosofía un cuento chino?’, ‘El hombre que fue Chesterton’ o las novelas ‘Querido Bruto’ o ‘Vigo es Vivaldi’.
El libro es de fácil lectura, está bien escrito y estructurado. El autor a mi parecer es un hombre leído que hace un análisis interesante de las ideologías imperantes en nuestra sociedad y como han llegado a ser lo que son. No obstante, tiene un marcado componente ideológico religioso y al final del libro, una deriva claramente conservadora. A lo largo del libro, hay cosas en las que concuerdo, otras con las que en absoluto. Lo que está claro es que es muy interesante de leer y te hace replantearte ciertas cosas, ya solo por eso recomiendo su lectura.
Un penetrante análisis de las ideologías y la posmodernidad. Como los marxistas, después de fracasar estrepitosamente en dominar el mundo con la revolución económica socialista, ahora tratan de dominar el mundo a través de la cultura destruyendo los pilares de la civilización occidental.
Vale aclarar lo que el autor no expresa abiertamente: sí de un lado están las ideologías, del otro lado está la doctrina metafísica católica. Desde aquí escribe el libro. Más allá de esta postura creo que expone problemáticas que estamos viviendo y de las que necesitamos hacernos cargo.
Excelente introducción a todo el mundo de las ideologías. Es muy digerible y acertado, en todos lo ejemplos que da, y en el cómo muchas ideologías son parte de la sociedad actual, augurando su decadencia.
Que duro ver como evoluciona el mundo y la sociedad, que bien lo plasma el autor. Autentica genialidad de libro, sin tapujos, el mundo tal y como es. No apto para hipocritas o ofendidos modernos.
Un trabajo de síntesis encomiable, incluso si no estoy de acuerdo con todo. La extensión del ensayo es apropiada, y es parte del mérito del autor, incentivando la profundización.
En este libro, Ayllón se propone realizar una síntesis de las muchas ideologías que han conformado nuestra civilización occidental desde la ilustración y la revolución francesa. Más que un resumen, se trata de una visión crítica de las mismas. Resulta obvio señalar que el estudio en profundidad de cada una de las corrientes aquí tratadas podría ocupar varios volúmenes, pero la finalidad del ensayo es introducirnos en este mundo de las ideologías con citas y referencias a otros autores que puedan permitir al lector continuar su investigación particular sobre los temas expuestos. No obstante, algunos aspectos como incluir el fascismo y el nacionalsocialismo dentro del apartado de los nacionalismos hace que las características específicas de estas ideologías no queden suficientemente claras.
El tema es interesante y se sacan alguna idea buena pero su tendencia enseguida queda al descubierto con las citas que hace de autores que apoyan ideas conservadoras o del extremo contrario para apoyar, por exagerado, sus ideas
Excelente libro y muy sencillo de leer, el autor deja muy en claro cómo ha sido la evolución de las ideologías a través de la historia de la humanidad y la situación actual que estamos viviendo. Lo recomiendo mucho.