En medio de una crisis personal, Ariel, médico afincado en Londres, relee uno de sus antiguos cuadernos infantiles. Entre dibujos y garabatos, descubre un texto su padre, un exiliado guatemalteco que acaba de morir, confiesa su participación en un ajuste de cuentas sucedido cuatro décadas atrás, por el asesinato de una mujer de la que nunca oyó hablar.
Bajo la luz de hechos tan remotos como ignorados, Ariel confrontará pasajes oscuros de su propia historia familiar con la historia de violencia política que ha estremecido Guatemala en el último siglo.
Publicado por primera vez en 2013, El bosque de tu nombre nos propone un recorrido que es, a la vez, una inmersión en las tinieblas y un viaje a la semilla de nuestras naciones fragmentadas, para comprender la pasmosa ambigüedad de la condición humana.
Karina Pacheco Medrano es doctora en Antropología de América y experta en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos libros y artículos especializados en temas de cultura, desarrollo, racismo y discriminación. Como escritora, en 2006 publicó su primera novela, La voluntad del molle; el año 2008 ganó el Premio Regional de Novela del Instituto Nacional de Cultura de Cusco con No olvides nuestros nombres; en 2010 publicó la novela La sangre, el polvo, la nieve, así como su primer libro de cuentos, Alma alga. En 2012 publicó Cabeza y orquídeas, obra ganadora del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal 2010. El año 2013 ha publicado el libro de cuentos El sendero de los rayos y la novela El bosque de tu nombre.
El relato que Karina Pachecho sobre las décadas de horror y violencia guatemaltecas es el grito de dolor que resuena en América Latina, y el cierre con la carta de Coralia nos da el aliento de esperanza para no dejar que los Estuardo Lester y los Masa de este mundo nos aplasten.
En Bosque de tu Nombre (leído en español). Prácticamente me tomó un año terminar este libro: largo, pero en realidad más duro que extenso. Hace dos o tres años leí La Voluntad del Molle de la misma autora, una novela algo parecida sobre los secretos familiares y el peso de la memoria histórica reciente en el Perú. Este, aunque escrito por la misma autora peruana, nos transporta a Londres, donde una familia descendiente de exiliados de Guatemala va desentrañando la memoria y las heridas abiertas que el conflicto armado interno dejó tanto en su familia como en el país de origen, con efectos que perduran hasta hoy. Tuve que interrumpir la lectura varias veces, y por largos periodos, debido a las descripciones gráficas de violaciones de derechos humanos y de actos de tortura; que no son para nada ajenos a la desigualdad, corrupción, racismo y clasismo sistémicos también denunciados en este libro. Aun así, y precisamente por esa crudeza y verdad, lo recomendaría a quienes quieran conocer más sobre la historia de Guatemala. Lo recordaré por destacar el rol de las personas defensoras de derechos humanos en el pasado y en la actualidad, así como por reconocer que la construcción democrática es un trabajo inacabado, tanto en tiempos de conflicto como de paz. Y por ponerle caras, nombres y voces a las cifras.
La manera en que los libros de Karina están construidos, siempre terminan dejándome una sensación de nostalgia en el corazón. Cuando empecé a leer me pregunté: "¿por qué una cuzqueña hablaría sobre Guatemala?", y conforme la historia avanzaba, la lectura me respondió: acaso en Latinoamérica estamos más hermanados por las desgracias en nuestra historia, que es imposible no alzar la voz desde los bastiones que podamos ocupar. Ariel se ha encargado de poner en palabras, muchas de las ideas que quiero gritar cada vez que pienso en lo que pasa en mi país/el mundo. Y sin embargo al final el crédito no fue suyo ni de su rabia. Al final fue Coralia y su carta lo que terminan por reconciliarte con el compromiso de lucha cotidiana. Otra lectura necesaria, que nos presenta la dictadura guatemalteca en distintos aristas, y nos habla desde la ugencia de la acción a la vez que la necesidad de no perder nuestra propia luz. ¡Esta lectura fue gracias al club de Caminando en Letras, y contó con una sesión con Karina Pacheco que fue extraordinaria!
4️⃣ Un libro que te muestra la crudeza de la historia de Guatemala, en varios momentos se sintió tan desgarradora, puesto que la violencia que se vivió no tuvo límites, simplemente es cruel ver como personas poderosas hacen y deshacen a su antojo.
Cada país ha vivido tanto, y dentro de ello, también se vivió la violencia, épocas teñidas de sangre, donde el miedo, la tristeza, el odio, la ira, eran los sentimientos que más se tenían.
Karina vuelve a mostrar la realidad de la crueldad, la realidad de un país que ha sufrido mucho, pero a pesar de ello, muestra que debemos hacer memoria a la vida, que debemos seguir por nuestro país.
💙 "... la historia de América Latina estaba tan herida por las injusticias, pero al mismo tiempo tan impregnada de esperanza"
Una exhaustiva e increíble narrativa sobre el conflicto armado interno en Guatemala. Me atrevería a decir que al nivel o mejor que lo escrito por los mismos guatemaltecos.
Me pareció impresionante la amplia investigación que demostró tener este libro detrás de su escritura, con pasajes sobre eventos y lugares muy puntuales y personajes que probablemente solo son conocidos por los chapines. Un libro que encontré en Perú, escrito por una peruana, sobre mi país, un milagro navideño o una coincidencia muy bonita que me alegra haber leído.
Con un increíble ojo al detalle, Karina Pacheco escribe sobre la historia, crisis, terror y esperanzas de Guatemala en el siglo XX, a través de una familia inglesa-guatemalteca instalado en Londres.
Pacheco realiza una novela sobre una historia de Guatemala, sin embargo, lo sentí más como una investigación muy fuerte sobre la violencia y la política de Guatemala. Muchos eventos que describe la autora son reales y se encuentran muy bien documentados en el libro. Sin duda uno de los registros que revela la autora es la masacre de población indígena que lo encontré muy revelador. Considero que la autora realizó una gran investigación y su lenguaje es bastante dulce pese a lo desgarradora de la historia.
Rica lectura. He disfrutado de cada palabra de este hermoso y desgarrador libro. Muy recomendado tanto para el goce literario como para refrescar la memoria de los tiempos oscuros, para que no se repitan.