Las historias (en minúscula) que la Historia (en mayúscula) no te ha contado. Por ejemplo. ¿Sabías que? Que los Evangelios no dicen, nunca, jamás, que María Magdalena fuera una prostituta. Que Juana la Loca nunca estuvo loca. Que su marido no murió, como se dice, de un corte de digestión. Que a Santa Teresa le denunciaron ante la inquisición por hereje. Que las brujas de Zugarramurdi nunca tuvieron trato con el diablo, que eran comadronas, parteras, herbolarias. Que Isabel de Inglaterra nunca se quiso casar porque tenía clarísimo que su estrategia para conservar el poder sobre Inglaterra pasaba por fingirse virgen, y no meter la pata casándose con un papanatas como hizo su sobrina María de Escocia. Que fue una mujer, Barbara Strozzi, la inventora de las cantatas. Y una mujer, Sofroniba Anguissola, la pintora de corte de Felipe II. Que a Marie Curie le quisieron quitar el Nobel. Que Diego Rivera escondió durante años el acta de defunción de Frida Kahlo y mintió sobre la verdadera causa de su muerte. Que Virginia Woolf se suicidó porque su marido tenía planeado internarla. Que a Sylvia Plath le pegaba su marido, y a Anne Sexton también. Que Einstein no es el verdadero autor de la Teoría de la Relatividad y que a día de hoy está casi unánimemente aceptado que la madre de la idea fue su esposa. Que el descubrimiento de los pulsares, de la cadena de ADN o de la fisión nuclear también se los debemos a mujeres y no a los hombres que recibieron el Nobel por ello, y que así lo ha reconocido ya la comunidad científica, aunque no la Academia Sueca. Que tu WiFi funciona porque la inventó una mujer que además fue la primera actriz en desnudarse en la gran pantalla. Que parte de las obras atribuidas a Mendelssohn las había escrito su hermana. Que Nina Simone tuvo que huir de Estados Unidos por escribir una canción. Que Rocío Jurado cantaba canciones sobre tríos y masturbaciones. Que Lola Flores recitaba a Lorca cuando era un poeta maldito. Que Marilyn Monroe escribía poesía, y muy buena. Que Audrey Hepburn no era la mojigata ñoña que interpretaba en las películas. Que Amy Winehouse no falleció por sobredosis. Ni Janis Joplin tampoco. Mujeres Extraordinarias cuenta esto y mucho más. No solo cuenta la historia de siglos de represión y de invisibilización, sino las historias de muchas mujeres que encontraron maneras de subvertir y burlar el patriarcado. De Hipatia a Madonna, mujeres valientes, inspiradoras. Científicas, escritoras, músicas, pintoras, zoólogas, políticas, guerreras. En 550 páginas tienes otra historia del mundo, narrada en femenino, muy divertida, muy amena, muy emocionante ¡¡¡e ilustrada!!!
Lucía Etxebarria de Asteinza is a Spanish writer. She was born in Valencia in 1966, of Basque parents as her name suggests, the youngest of seven children. The Basque surname Etxebarria has no diacritics, although its Spanish version Echevarría has. Etxebarría was a typo that she liked and adopted as a nom de plume, though it is not used in all her books.
Her first book was Kurt Cobain and Courtney Love’s biography: La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996). Her first novel, Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997) received Ana María Matute's support, and situated her in the Generacion Kronen scope. The following year her second novel, Beatriz y los cuerpos celestes, won the Nadal prize.
With De todo lo visible y lo invisible (2001) she won the Primavera Prize. With Un milagro en equilibrio, she obtained the 53rd Planeta Prize in 2004. In addition to these books and many other titles she has published poetry; her collection Actos de placer y amor won the Barcarola Poetry Prize in 2004. She has published two collections of feminist essays, and has also worked as a scriptwriter.
In 2011, Etxebarria said she would stop writing, claiming that digital piracy of her books had made writing not worth the effort.
Un libro muy interesante que recomiendo mucho. Pero. ¡PERO! Está plagado de errores ortográficos, tipográficos y de sintaxis. En la introducción se disculpa por ellos y los justifica por no tener corrector al ser una autoedición pero son TANTÍSIMOS que no me vale como excusa. Se te pueden escapar cosas en tu propio texto pero a poco que te lo releas una vez ya te hubieran cantado unos cuantos de ellos.
Es un gran libro sobre mujeres destacadas de la historia. Habla de reinas a actrices, escritoras, artistas, famosas españolas del siglo pasado, iconos del feminismo... Sus verdades ocultas en este mundo de hombres.
Ha sido una decepción y mi gran abandono literario del año, y puedo dar tantas razones que me quedaría solo hablando. 1)La estructura es poco atractiva, sin títulos ni apartados. 2)Está lleno de faltas y de erratas. no como dice la autora en su prólogo, que solo habrá erratas, qué va. Hay un total desconocimiento de la puntuación y faltas ortotipográficas muy hirientes. Cómo se nota que no ha habido ningún corrector detrás salvo ella misma. En otras suyas jamás he notado esto; claro que cuando publicaba en las grandes editoriales tenía todo un equipo de profesionales detrás. 3)Es repetitivo. Te puede contar que Leonor de Aquitania (me lo voy a inventar) chupaba pomelos antes de salir a la calle, y diez líneas más tarde, otra vez. 4)Parece un Copypaste por muchas razones: estilos diversos que no casan, vocabulario, las repeticiones que ya he comentado, etc. Hablando del tema con un amigo, me contó que la habían acusado de plagio. al principio yo no me lo creí, que soy mucho de Lucía, pero luego me pudo mi alma de exploradora y encontré un hilo extensísimo en Twiter donde una lectora aportaba decenas de capturas de este libro frente a otros libros y artículos, con párrafos idénticos. Vamos, que es una obra Frankenstein, hecha de pedazos del trabajo de otros, y eso me ha tocado mucho las narices. No pienso terminarlo ni volver a leer. Si algo tenemos que ser en esta vida es honrados, y un escritor que no escribe, sino que fusila el trabajo ajeno, de mí no tiene un duro más.
This book introduced me to many interesting women that I wouldn't have known if not for the book. However, whoever edited this book needs to be fired. There are so many errors! Obvious errors. Page 111, Mary Boleyn is spelled wrong. That's a quick Google search...on another page, she mentions two different death dates for Juana La Loca. ON THE SAME PAGE! And the way she writes isn't cute, which I believe is what she's trying to achieve. I love grammar and facts and I'd hope the next book this woman writes she can try a bit harder...especially when it's so easy to Google things and prove how little she put into the research! In any case, I love that I know many of these women.
No soy muy fan de Lucía Etxebarria pero obviamente es un tema que me interesa. No es el primer libro sobre grandes mujeres que leo, y tampoco será el último. Éste en particular me ha gustado mucho porque aunque no profundiza en la vida de ninguna en concreto consigues una visión general de la vida de estas mujeres. Algunas muy conocidas como Frida, y otras que quizás sólo te suena el nombre. He aprendido mucho y la lectura ha sido muy amena, pa qué nos vamos a engañar.
A pesar de los errores que contiene. Me ha encantado. Recomiendo leer este libro con papel y boli, ya que te da muchisimas recomendaciones bibliográficas.
Imprescindible para esclarecer algunas de las vidas de mujeres olvidadas de la historia. La única pega que le puedo poner es que hay tanta información que se diluyen unas historias con otras.
Tiene sus más y sus menos. Como introducción a muchas de estas mujeres, creo que es una buena manera de empezar. El capítulo que dedica a Juana de Castilla (mal llamada "la Loca") es super interesante.
Algunos capítulos me parecieron muy entretenidos y muy detallados, como el de Virginia Woolf, pero otros me resultaron bastante tediosos, especialmente el capítulo de Frida Kahlo. Era demasiado largo, para mi gusto, sin que sucediera nada relevante durante varias páginas.
He de decir que, muchas veces ocurre que la autora habla de una mujer, introduce otra figura en su relato y detiene la narración para explicar quién es la nueva mujer que acaba de mencionar. Lo que debería ser un breve apunte se convierte en tres páginas de aclaración, que hace que el lector pierda el hilo de la narración.
Por otro lado, creo que algunas de las elecciones estilísticas que hace son un poco desafortunadas. Decide repetidamente referirse a varias mujeres como "piloto", "ingeniero" o "uno de los mejores pilotos". Usar el masculino para profesiones que tienen equivalente femenino perpetúa la idea de que estas profesiones son de "hombres" y el hecho de que haya mujeres que se dediquen a ello, una anomalía. (Y es especialmente chocante en un libro cuyo tema central es, precisamente, la mujer).
En cuanto a la edición en sí, creo que estaría bien que la autora incluyera de vez en cuando notas aclaratorias a pie de página. El lector no tiene por qué conocer cosas como "el momento de la Pasión de Jesús", o de qué idioma viene Migda-El y si es cierto lo que dice al respecto de este. Asimismo, hubiera agradecido que hubiera aportado fuentes. Dice que la mermelada se inventó para María de Escocia cuando estaba enferma (Marie est malade-Marie malade-mermelade), pero una búsqueda rápida en Internet dice que los egipcios ya tenían mermelada y que lo de María es más bien una leyenda popular.
Otra cosa que me ha chirriado bastante es el hecho de que el libro esté lleno de faltas de ortografía. La autora se disculpa por ello en la introducción, pero sigue siendo embarazoso que haya tantas, sobre todo porque algunas no son producto de la imprenta, como el laísmo...
Como último apunte, diré que, mientras que este libro es bastante completo y presenta a muchas mujeres, creo que podría haber sido más diverso. La propia autora reconoce que deja a muchas mujeres fuera, y que las que ha escogido son las que, de alguna manera, más impacto le han causado a ella. Aún así, creo que podría haber hecho un esfuerzo por ampliar la lista para incluir a mujeres no occidentales, especialmente.
En general, considero que es una buena manera de conocer a más mujeres célebres y a partir de ahí, investigar por tu cuenta (cosa que resultaría infinitamente más sencilla si la autora hubiera proporcionado una bibliografía).
Mujeres extraordinarias. Una historia de mentiras de Lucia Etxebarria
- Pues me esta pareciendo un libro interesantisimo. - Se nota que ha habido investigación. - Si que es verdad, aunque la autora ya avisa en el prologo, de que hay muchos errores gramaticales y ortograficos y hacen que a veces sea molesto pero como me interesa mucho las biografias no me importa. - Hay cosas que ya sabia sobre algunos personajes pero otras que me ha gustado descubrir. - Me esta haciendo replantearle muchas cosas. - Me ha gustado mucho. Si que es verdad que algun episodio es mas interesante que otro pero me gusta mucho culturalmente.
Ha sido un libro increíble, gracias a este libro he conocido mucho mejor la historia de muchas mujeres y además he conocido mujeres que probablemente de otra manera no hubiera conocido, me ha impresionado muchisimo, y pese a su extensión me ha dejado con ganas de más, por lo que espero que como dice al final se escriba una segunda y tercera parte, porque mujeres de las que hablar, las hay.
WAR IS OVER. Literalmente he tardado 4 años en acabarme este libro. Se me ha hecho muy bola en muchas partes, por la manera en que está escrito, hay demasiadas faltas… pero al final le he cogido cariño y mentiría si no dijera que me ha sido útil para conocer la vida de muchas mujeres que, o bien sabía poco de ellas, o bien no conocía
Me ha encantado. Super entretenido e interesante. La única pega que tengo que ponerle es la deriva identitaria en la que entra al incluir a tres hombre entre las mujeres extraordinarias. Sobre uno de ellos me he documentado bastante como para darme cuenta de los típicos errores que comete Etxebarría, propios más de la divulgación de redes sociales que de la pertinente investigación de la que se empapa un escritor antes de escribir sobre algo. Marsha P. Johnson, al cual insiste en llamarle mujer cuando él siempre se reivindicó como hombre travesti (y hay un montón de documentación de libre acceso que lo respalda, hasta hay vídeos en YouTube de él mismo diciéndolo, goddamn), así como escribe textualmente que estuvo presente en el inicio de los disturbios de Stonewall, cuando también hay sobrada documentación de testigos y de él mismo que dicen que no llegó hasta el final. Esto me hace dudar de la veracidad de absolutamente todo el libro. Sé que ninguna biografía cuenta siempre toda la verdad y nada más que la verdad pero... Joe. De todas formas recomiendo su lectura completamente.
Me veo obligada a editar la reseña porque no le hace justicia. Es un libro maravilloso. Me enganchó desde el principio hasta el final, me hizo reír, llorar y morirme de rabia, y las reflexiones de Lucía son sagaces, acertadas (casi siempre, bajo mi punto de vista) y escritas desde una cercanía que se agradece. Muchos de los ratos de lectura estaba en compañía de mi novio y me emocionaba tanto que, si no le dije 30 veces "este libro es genial tienes que leertelo tú en cuanto me lo acabe yo", no se lo dije ninguna. Además, está plagadito de recomendaciones de libros, documentales, películas, álbumes... Lo cual lo enriquece muchísimo.
Una obligación moral leerlo. Así de claro. No solo por el hecho de que la autora, Lucía Etxebarria, decidiera autopublicaro para evitar cualquier tipo de censura o sesgo, sino porque descubrirás, valga la redundancia, una serie de mentiras que tenías más que aceptadas.
Confieso que no todas las vidas me han interesado por igual, pues no se puede competir con grandes estrellas del cine o la historia (mea culpa), pero con cada relato descubres algo que te sorprende o te fascina.
La mejor parte es la diferencia que hace entre mujeres elegantes y putas, y cómo los prejuicios de género han influido en la repercusión que estas tuvieron o han tenido. Incluso serás capaz de reconocer los tuyos propios y te sorprenderás pensando cosas como: "Uy, esto a esta no le pega" o "¿en serio este icono del feminismo tuvo semejante periplo vital?".
Un quitavendas que requiere su tiempo. Mi recomendación es leerlo poco a poco, asimilando lo que te cuentan.
Por cierto, me parece un regalazo si tienes cumpleaños pronto.
Es un libro que puede leerse poco a poco; trata de los muchos arquetipos de mujer y como nos han sometido a lo largo de la historia por el hecho de serlo. He descubierto el lado oscuro de muchas historias que nos han vendido como de amor. Frida Khalo, Juana de Castilla y miles de mujeres que sufrieron por ser diferentes de tiempos pasados y actuales, como Amy Whinhouse o Madame Curie. También hay cosas interesantes y desconocidas de nuestras "folclóricas" como Carmen Sevilla, Lola Flores o estrellas de Hollywood clásico como Grace Kelly y muchas más. Todos los capítulos son interesantes y esclarecedores. A mi los de escritoras o artistas de escultura o pintura me han impactado mucho. En el ámbito científico son cosas muy muy fuertes. Especial interés también para las místicas como Santa Teresa de la Cruz Con tanta información que tenemos ahora busquemos la historia real de mujeres que destacaron en la historia y sepamos lo que han luchado y soportado, como han sido borradas y sus méritos atribuidos a hombres de su alrededor. Ninguna estaba loca, o era bruja o puta solo eran incomprendidas en la época que les tocó vivir. El libro está documentadísimo y habla de tantas mujeres que puede empacharte, pero es muy recomendable. Para leer y regalar.
Me alegra haber participado en el crowdfunding. Solía leer los artículos sobre sexo que Lucía escribía cada semana en un periódico que traía mi padre y me acordé de esa época de adolescencia para mí, especialmente uno titulado: "De cerca, nadie es normal" y bueno me compré casi todos sus libros en un librería online y por casualidad o causalidad la busqué por internet y ella estaba autoeditando este libro, lo compré y me lo envió dedicado lo que me encantó. Su interior contiene datos interesantes sobre mujeres conocidas y desconocidas. Creo que es una temática muy adecuada a estos tiempos y ha sabido aprovechar la ola feminista porque si este libro hubiera sido publicado en otra década en España no creo que hubiera llamado tanto la atención como ahora que la mujer olvidada o ignorada en la historia como por ejemplo, Artemisa Gentileschi que tantas exposiciones ha recibido. Supongo que me criticarán por no centrarme en los detalles técnicos del libro pero prefiero disfrutar del contenido y saber que he colaborado con la existencia de un libro histórico realizado por una estupenda escritora que además ha mostrado todo lo que había detrás de la elaboración y publicación de una obra escrita en el siglo XXI. Gracias Lucía Etxebarria.
Libro totalmente necesario. Al margen de que te guste Lucía Etxebarria me parece que es un trabajo de documentación increíble. Como lectora me chirría que no le pasara el corrector y tenga algunas faltas de ortografía, pero ella te avisa de ello antes de que te lo leas. Hila muy bien el paso de una historia a otra y lo que me parece más bonito del libro es que te deje con el gusanillo para que investigues cuánto hay de verdad en cada una de las historias que cuenta. Tiene un enfoque crítico con muchas de las mujeres que menciona pero siempre intenta destacar los aspectos positivos de cada una de ellas, lo cual se agradece. Lo malo es que se echa un poco de menos que ponga bibliografía y justifique dónde se documenta. Fantástico para dar visibilidad a muchas historias perdidas u olvidadas. Bravo.
Me ha gustado mucho. Le doy cuatro estrellas porque el final me ha parecido que ha querido meter mucho muy a saco. Me hubiera gustado quizá que hubiera metido menos nombres y que profundizara más. La cantidad de faltas de ortografía es también digna de mención. Entiendo que sea un libro autoeditado, pero alguien se lo debe haber leído antes de mandarlo a imprenta... Faltas de ortografía, nombres escritos de una manera diferente cada vez, cosas que se repiten, frases mal construídas... Aún así, he disfrutado leyendo y aprendiendo, y sinceramente espero que haya segunda y tercera parte.
Libro autoeditado que cuenta de una manera muy amena, una breve biografía de una inmensa cantidad de mujeres famosas, desde Juana la Loca hasta Frida Kahlo, pasando por Lola Flores. El libro se centra en como muchas veces han sufrido mentiras y un injusto reconocimiento. Muy entretenido y recomendable.
Muy muy interesante. La verdad es que no conocía la historia de la mayoría de las mujeres que salen en este libro y me ha encantado poder hacerlo. Es una pena la cantidad de erratas que tiene el libro. Lo desmerece. Lucía nos pide en el prólogo que seamos benévolos, es un libro autopublicado, pero me produce mucha tristeza ver un libro tan bueno así.
Genial! Una enciclopedia moderna. Extenso pero de ritmo rápido, te hace un recorrido por toda la Historia, desde una perspectiva distinta a la que nos han contado y reparando en detalles que siempre se han pasado por alto.
Hay biografías muy interesantes pero otras se hacen pesadas, especialmente al final del libro cuando profundiza muy poco y acaba siendo una incesante lista de mujeres. Bajo mi punto de vista hubiese sido mejor centrarse en un número menor de personajes relevantes.
La historia de las mujeres que aparecen en el libro es fascinante y sin duda digna de estudio. No obstante, en mi opinión, la forma en la que se elige relatarlo: la narración en primera persona (con cansinas insinuaciones de similitud entre la vida de esas extraordinarias mujeres y la de la propia autora), el desorden de los hechos y las continuas erratas (incluido en fechas) son características que hacen decaer la obra hasta considerarla prácticamente ilegible.
Lucía Etxebarria hace un trabajo espectacular de recopilación de información para este libro.
Te llenara de rabia, de tristeza, de orgullo. Aprenderás sobre mujeres de las que nunca has oído hablar, sobre algunas que solo conocías por su apellido de casadas, sobre otras a las que no querías parecerte y sobre las que no podías evitar envidiar. Una vez lo termines, te hará tener más presente a todas las que no cupieron en las páginas. Incluida a ti misma.
Tenía que ser Lucía quien me sacara de estos dos meses de sequía lectora. Mujeres extraordinarias de todo tipo: actrices, cantantes, pintoras, escritoras, científicas, reinas, guerreras, santas... La mayoría ninguneada por un sistema patriarcal que nos asfixia y nos cataloga entre putas o santas. Brujas, locas, suicidas.... Una maravilla descubrir tanta historia escondida de la mano de Lucía.