Jump to ratings and reviews
Rate this book

Contra Florencia

Rate this book
Contra Florencia es una ironía y un testamento, un inicio y un final. Un juego de palabras tras el que se oculta un cuaderno de viajes compuesto por paseos, anécdotas o acontecimientos singulares. En él se dan cita la épica de Dante o la elegancia de la dinastía Medici, el heroísmo de Giovanni Papini, la elocuencia bifronte de Vernon Lee o el ocaso de la ciudad como la Nueva Atenas de Europa. Nos sumergimos entre sus páginas como testigos de un mundo que dormita bajo piedras encharcadas de sangre, esplendor y memoria.

192 pages, Paperback

Published October 22, 2019

3 people are currently reading
97 people want to read

About the author

Mario Colleoni

6 books3 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
22 (26%)
4 stars
39 (46%)
3 stars
19 (22%)
2 stars
2 (2%)
1 star
1 (1%)
Displaying 1 - 19 of 19 reviews
Profile Image for Maria.
216 reviews50 followers
August 4, 2022
Cuánto he disfrutado leyendo Contra Florencia de Mario Colleoni y cuánto he aprendido. Y es que ha sido esta una lectura pausada que me ha invitado a googlear los nombres de calles, artistas y obras que han marcado la historia de la ciudad de Florencia.

Uno disfruta recorriendo esa línea de la memoria, como el autor la cataloga, que comienza en la Piazza del Duomo y termina en el convento de San Marco; descubriendo la figura de Venon Lee en un fantástico capítulo titulado La mujer fantasma; o visitando La Galería de los Uffizi para presenciar la sala dedicada al Trecento florentino.

En cada capítulo ponía cada uno de mis sentidos en las fantásticas descripciones del autor y en general en esas historias que narra y que han marcado el legado cultural de la ciudad. A medida que avanzaba, sin embargo, advertía que más allá de un diario de historias -que yo lo llamaría- con un importante nexo en común, Contra Florencia también era una crítica. Y solo al final, entendí el por qué del título.

Me parecieron muy interesantes las reflexiones del anteúltimo capítulo que da nombre al libro y del que Giovanni Papini es protagonista. Esas que hablan de esos itinerarios turísticos que ahogan la verdadera ciudad y de la inercia a la que estos invitan a sus propios habitantes. Una reflexión, por otra parte, extensible a muchas otras ciudades.

No conocía este título, ni la editorial que lo publica y sin embargo tras leerlo y echar un vistazo al catálogo se que probablemente se convertirá en algo recurrente acercarme a él. Por eso me gusta ir a la biblioteca y coger libros casi al azar, porque no solo me acercan a propuestas que de otra forma no escogería sino que además me abren nuevos caminos a seguir.
Profile Image for Álvaro.
335 reviews138 followers
December 17, 2019
En realidad este libro es un canto no tanto a Florencia, que también, sino a una manera de ver y entender la vida.
Una manera de mirar tamizada por el arte, la literatura, la cultura y sobre todo por la búsqueda de lo bello, sin prisa, de manera reposada.

Compuesto por diversos "micro-ensayos" (expresión que robo a una reseña anterior y me parece acertadísima), no es un libro para cualquiera, ya que es difícil que alguien se interese o se emocione leyendo, por ejemplo, sobre las diversas "Madonnas" que se pintaron en el Trecento italiano y cómo una de ellas , cambiando la posición de una mano, cambia la concepción de lo divino, si no se tiene cierto bagaje en el asunto (a mí por ejemplo me ha sucedido con la parte mas "literaria", en el sentido de autores de textos, del libro).
En cualquier caso, la propia brevedad de cada sección hace que esos temas en los que uno está menos versado pasen ágiles, y sobre todo, y lo más interesante, que dado el amor con el que Mario habla de los temas que uno sí que conoce, a uno le quedan muchas ganas de informarse sobre los que no conoce.

Sobre todo recomiendo su epílogo, en el que el autor justifica el libro y su estructura, su acercamiento al asunto, la belleza de mirar las cosas con la atención y el cariño adecuados, sus miedos sobre este mundo rápido, de consumo brutal y desinteresado que nos ha tocado vivir y su esperanza de que lo que él llama "cultura" y yo llamo "conocimiento" pueda salvarnos, si no a todos, sí a algunos, y que si no puede salvarnos de todo, al menos lo haga de ciertas cosas.




Profile Image for SilviaG.
444 reviews
December 20, 2020
4.5
Este libro me ha hecho viajar a Florencia, a su historia, a sus calles y edificios. El autor, Mario Colleoni, es historiador especializado en el renacentismo italiano.
Nos presenta la ciudad desde otro punto de vista. Deja de lado la parte turística y el fenómeno en el que se ha convertido actualmente la ciudad, y se centra en lo que nos pueden contar sus piedras, su calles, sus gentes (las de ahora y las que han paseado por sus calles a lo largo de los siglos)....
Nos da a conocer historias olvidadas, vidas increíbles y acontecimientos clave para el arte y la cultura.
Ha sido una delicia conocer virtualmente la ciudad (no la conozco en persona), y ha dejado totalmente encandilada con sus descubrimientos.
Profile Image for Jose Carlos.
Author 16 books737 followers
February 16, 2020
Contra Florencia de Mario Colleoni: entender la mirada como forma de arte:
Aunque he estado varias veces en Florencia, tras leer el libro de Mario Colleoni publicado por La línea del horizonte, de significativo título, Contra Florencia, tengo la sensación de no haber viajado nunca hasta allí. Porque el libro de Colleoni es una deliciosa miniatura de cómo debe verse la ciudad si vamos hasta ella provistos de ojos que ven, no con el palo de selfie (algo que siempre he odiado, que conste); una propuesta de la forma en la puede conseguirse una comprensión del arte mucho más próxima a lo stendhaliano, alejándonos de lo warholiano. En otras palabras, a través de la écfrasis de cenáculos y refectorios, de Madonnas y Palacios, con paseos por la Vía Cavour, con el recuerdo de Donatello o Brunelleschi, con la recuperación del escritor Giovanni Papini, de la autora Vernon Lee y de Manzoni y Leopardi, podemos comprender el mensaje de Colleoni en este libro: la belleza se encuentra en nuestra mirada pausada y serena, una mirada que escucha, que se sobrepone al imperio de lo turístico que devora y se alimenta de pasadismo. La mejor forma de capturar la belleza florentina es sentarnos en un banco y contemplar lo que acontece alrededor: verlo. Y no es necesario que ese banco se ubique en Florencia, puede estar en cualquier lugar, y esa es la grandeza de la propuesta de Colleoni.
Colleoni nos lanza un anzuelo bien provisto de cebo en el primer capítulo del libro, para engancharnos desde el inicio: el robo de la Gioconda que impunemente había realizado Vincenzo Peruggia y la rocambolesca historia de la recuperación del cuadro. Después de ofrecernos este delicioso antipasto, el autor se centra en aquello que más le gusta, y que hace a las mil maravillas: hablarnos de arte. Y esa comunicación de Colleoni con el arte, desde el principio, se establece mediante la mirada y la écfrasis, y que mejor forma de adentrarnos en lo florido de su visión con las descripciones de tres obras maestras del trecento florentino que se pueden contemplar en una sala de la Galería de los Uffizi. Se tratan de tres Madonnas: la Madonna Rucellai de Duccio, la Maestá di Santa Trinitá de Cimabue y la Madonna Ognissanti de Giotto. Estamos ante un ejercicio de pintura comparada.
¿Por qué estas tres Madonnas? Se trata de una reivindicación de la apreciación del arte con calma. Colleoni ya nos advierte que el agobiado turista que se interna en los Ufizzi es muy posible que no repare en estas maravillas: “Se trata de tres pinturas colosales que la mayoría de la gente contempla porque no tiene más remedio: es lo primero que encuentra nada más entrar al museo (…) Es recomendable asegurarse de que las prisas, una excesiva confianza ciega en nuestra ignorancia o el exiguo circuito ofrecido por las guías turísticas no consigan privarnos de un milagro que aquí, a la vista de todos, dormita ante cientos de cámaras fotográficas que son capaces de mirar mucho, pero de no ver nada”.
De eso se trata, y de ello trata el libro Contra Florencia; de algo tan simple, en apariencia, y tan complejo en este siglo XXI, como es mirar y ver. Porque: “atención y paciencia es lo único que necesitamos”.
Atención y paciencia es lo que hemos extraviado (¿casi por completo?) en esta actualidad infame que se rige por la imperante ley del aquí y del ahora. Y también por la ceguera provocada por el ansia de llegar cuanto antes para realizar las fotos del Díptico del duque de Urbino de Piero della Francesca o, por encima de todo, El nacimiento de Venus de Boticelli y La Anunciación de Leonardo da Vinci; en el arte también hay una primera y una segunda división, injustas. Injustísimas. Sometidas a una ley que es como un bacilo infeccioso: “Una bacteria que está engullendo todo lo hermoso que nos queda en el mundo, que no es otra cosa que el turismo de masas”.
Y más adelante, el autor nos hace reflexionar con una afirmación apocalíptica, pero exacta, acerca de nuestra actual forma de ver la vida y que está aniquilando: “ese noble animal de tres cabezas que nos constituye como seres humanos, la memoria, que no es otra cosa que la belleza, el arte y la cultura”.
El recorrido de la mirada de Colleoni por las tres tablas de las Madonnas consigue que se funda con nuestra propia vista. Podemos asomarnos, desde las líneas de la escritura, a los resortes utilizados por estos maestros para imprimir una nueva mentalidad en el arte y, por ende, en el hombre del Renacimiento. La atención que dedica a la mano izquierda de la Virgen en la Maestá de Cimabue es crucial. Una mano que acaricia al niño, una mano humana en una divinidad, dotada de un sentimiento revelador, producto de una atención intensa hacia la obra de arte que necesita comunicarnos un mensaje trascendente. Esta idea de trascendencia, de un nuevo estilo que alumbra el Renacimiento, quizás sea la que convierte al prodigio artístico en humano. Se establece una comunicación doble: comprendemos lo que el cuadro quiere decirnos y, a la vez, le otorgamos la condición de obra de arte al sentir que su contemplación nos ha transformado: ya nos nunca seremos los mismos después de haberlo copiado en nuestra retina, en nuestra memoria.
Y si se trata de hablar de artistas trascendentes (o que trascendieron), Colleoni no puede dejar de fijarse largamente en un tándem prodigioso: Brunelleschi y Donatello. Figuras tan determinantes que ambos: “bombearían el corazón del Renacimiento”. Y para comprender su importancia, Colleoni no escatima palabras para definirlos tal y como su importancia merece: “Si alguien definiera el Renacimiento como la naturalización de la vida y la conquista del movimiento, Brunelleschi y Donatello serían la más alta cumbre de esa Edad de Oro. Una primavera —la prima che verrá— que no solo fue la primera del mundo moderno tal y como lo conocemos, sino que no se ha vuelto a repetir jamás”. Una primavera que nosotros nos hemos encargado de marchitar con empeño y encono, y no me refiero a lo meramente ambiental y climático (que también) sino a lo humanista. Se han necesitado poco más de cinco siglos para arruinar todo aquello que se fraguó entonces. El siglo XX, concretamente, marca un antes y un después para desencadenar la crisis ontológica en la que vivimos. Una crisis cuyo epicentro se encuentra en la Segunda Guerra Mundial y en el cambio de paradigma de la interpretación del arte tras la contienda y las masacres, después de Auschwitz. Lo he comentado ya en muchas ocasiones, en multitud de reseñas y estudios críticos. La máxima de Adorno sobre la imposibilidad de elaborar poesía después de Auschwitz entendida como la necesidad de una reinterpretación de la búsqueda de belleza tras el espanto. Desde entonces, hemos necesitado una nueva hermenéutica para el arte. Ya nada puede volver a ser lo mismo desde aquellas matanzas. Por ello, aunque la mera idea de Auschwitz nos quede lejos —ahora que se acaban de conmemorar los 75 años de la liberación del campo—, y para las nuevas generaciones de jóvenes casi sea ignorada, somos hijos artísticos de aquello. El espíritu humano destruyó todo lo bueno que durante siglos había podido crear, se deshizo de lo que pudo haber sido, convirtiéndose en la civilización animal e insensible, copia de copias, abúlica e indiferente a cualquier interés por unas humanidades que se han mostrado en quiebra. De esa forma, en un intento de recuperar un pedazo de lo que ese ser humano como utopía prometía, muchos se alimentan del mal del pasadismo, como Colleoni lo denomina en su libro, tomándolo del escritor Giovanni Papini. El pasadismo se ha convertido en el combustible fundamental de los tour operadores, de los paquetes de viajes que incluyen visitas a Cracovia, a monumentos, a rescoldos de brillante belleza, deslizando la visita hasta Auschwitz como si de una atracción más se tratase: el parque temático del pasadismo, del selfie sonriente tomado bajo el letrero de Arbeit Macht Frei, del desprecio tecnológico por el dolor y el sufrimiento, ensuciando la obra de Donatello y Brunelleschi, el pensamiento neoplatónico de Ficino o el humanismo de Erasmo. Esta idea del hombre como una utopía que se ha tornado en distopía nos la ofrece, de una forma brillante y compleja, el escritor francés Michel Houellebecq en un desarrollo que abarca toda su obra. En este artículo ya lo argumentaba:
https://www.achtungmag.com/serotonina...
Y al respecto de Auschwitz, como una quiebra de nuestra humanidad, la importancia de su memoria, y su impacto:
https://www.achtungmag.com/no-hace-mu...
Fue el poeta polaco Tadeusz Rozewicz quién, ante los horrores vividos, se planteó una nueva forma de hacer poesía después de Auschwitz, tal y como afirma en un poema:
“En casa una tarea
me aguardaba:
crear poesía después de Auschwitz”.
Aquella nueva manera solo puede desarrollarse entendiendo la máxima de Adorno, no en la imposibilidad de hacer poesía, sino en la necesidad de hacerla de otra manera. Así, Rozewicz, creó una forma distinta para poetizar desde el espanto. Ascético, sin metáforas, imágenes ni rima, volteando por completo lo que la poesía polaca era hasta la fecha e influyendo en el resto de los poetas que vendrían. De igual manera, necesitamos una nueva visión del arte que hemos corrompido con nuestros tics de siglo XXI. Y esa forma es un retorno al efecto clásico que una obra causa en aquellos que la contemplan, y que nos lleva a formularnos las necesarias preguntas que enuncia Colleoni: “¿Qué lugar puede ocupar una persona, un individuo, en la gran historia del mundo? ¿Qué somos frente a la historia que se guarece en los libros? ¿Cuál es nuestro tamaño en el inmerso curso de la vida?”.
Son las preguntas que nos obliga a formular el arte, la literatura, las grandes obras que nos revuelven, que nos causan un cierto malestar al comprobar la certeza de nuestra ruina. Por eso, el libro de Colleoni es una lucha, una batalla que reivindica la pureza de lo artístico y huye de la idea del parque temático de la Historia: “Florencia no es una atracción pintoresca ni un destino turístico, que no es una hermosa postal de la Piazza del Duomo, ni una fotografía de la copia del David de Miguel Ángel alojado en el arengario de la Signoria, ni otra del Perseo de Cellini o del Rapto de las sabinas de Giambologna en la Loggia dei Lanzi; ni tan siquiera el patrimonio artístico que hay en sus museos”.
Florencia, ese sueño de piedra con nombre de ciudad, tal y como la define, logró algo prodigioso por medio de Brunelleschi: “ha hecho que Dios y el hombre se den la mano”.
¿Cuándo nos soltamos de esa mano de Dios? ¿Cuándo nos hicimos insensibles y huérfanos entre fotografías, réplicas y postales? Resulta esclarecedora esta reflexión de Colleoni que encontramos en las páginas de su libro: “La fotografía moderna es a la pintura lo que la ciencia es al mito: un burdo reflejo de nuestra derrota como seres humanos, insatisfechos y sedientos de una realidad cada vez mayor, que nos ha hecho olvidar lo más importante: el sentido de lo que vemos y no lo que vemos en sí”. Ya lo afirmó Walter Benjamin en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, del año 1936. La reproducción mecánica de la obra de arte termina por alienarla a nuestros ojos hasta arrebatarle el aura. Atrofiada, se nos convierte en la imagen de un muñón sin vida. Porque tal y como asegura Colleoni: “la vida de una obra de arte no depende de ella misma, sino del modo en que nosotros nos aproximamos a ella”. Es decir, la obra de arte depende de la forma en que percibimos todo el brillo benéfico de su aura. En mi artículo titulado Editoriales que aman a sus lectores: capitalismo cultural y pérdida de aura, me extiendo sobre la idea anterior, y abordo algunas editoriales que ofrecen un valor añadido a sus lectores: libros con aura. Evidentemente, La línea del horizonte que publica en ensayo Contra Florencia de Colleoni, es una de ellas. Os dejo enlace a ese artículo:
https://www.achtungmag.com/editoriale...
Somos seres humanos derrotados, en efecto… ¿Pero tenemos posibilidad de redención? Tal vez lo consigamos si logramos comprender el enorme calado de estas palabras del autor cuando se refiere al refectorio de la iglesia de Ognissanti, en donde resulta abrumadora la belleza de La última cena de Domenico Ghirlandaio: “Es el milagro de la vida sobre un muro pintado al fresco”. Si entendemos, de nuevo, o aprendemos otra vez el efecto del arte sobre nuestras conciencias recuperaremos una parte de nuestra humanidad, también de nuestra vulnerabilidad renacentista, esa que jamás debimos olvidar, porque contemplar una obra de arte con aura es: “caer en la desgracia y saber que ya nada puede ser igual; que el ser humano ya alcanzado su máximo grado de elegancia y sutileza; y comprender que la belleza nunca es inocente porque la razón por la que nos conmueve, es la misma por la que nos hiere”. Fuera corazas e imposturas. Necesitamos ser heridos de nuevo. Queremos volvernos desgraciados en la belleza. Por ese motivo, en un libro sobre el arte florentino como es el de Colleoni, aparecen un puñado de escritores con evidente aura: además de las menciones a Leopardi y Rilke, Alessandro Manzoni o Ugo Foscolo, imprescindibles, se reivindican las figuras de la autora Vernon Lee y Giovanni Papini. Papini, escritor florentino, ya definía la ciudad de la siguiente manera: “Si Florencia ha sido cuna de la cultura, ahora es una de las más parasitarias tumbas del arte”. Papini es el artífice de la idea del pasadismo al que me refería antes. Este pasadismo se alimenta de lo que Colleoni califica como: “Era del Simulacro Imitativo sin solución de continuidad, lo original no nos suscita ningún asombro”. Somos hombres del siglo XXI heridos de muerte: hemos perdido nuestra capacidad de asombro. Por ello, es tan importante la reivindicación de Colleoni, que manifiesta el arrobo que debemos sentir ante la belleza de lo artístico, que no solo nos vuelve más humanos, sino inmortales: “Aquí quiero morir, me dije, porque quiero vivir para siempre”. En un libro tan lleno de aciertos como el ejemplo anterior, no puede pasar desapercibida la enconada defensa de los libros y de la literatura. Debemos: “entender los libros y la cultura como herramientas de combate (…) En la lectura se fabrica nuestra sensibilidad hacia el mundo y con la cultura se construye la arquitectura del alma humana. Los libros no cambian la realidad pero sí a quienes los leen (…) nos hace más humanos”. Es el concepto de la literatura como defensa ante las ofensas de la vida, función primordial de cualquier arte que se precie. En este enlace os dejo un artículo en donde argumenté en profundidad esta idea determinante:
https://www.achtungmag.com/los-libros...

Hagamos como Colleoni, busquemos esa plaza, ese banco, y contemplemos una nueva realidad.

701 reviews78 followers
November 27, 2019
Serviría este libro de guía de Florencia. Podrían leerse sus microensayos (un recorrido de la via Cavour, la comparación entre la mano izquierda de la Virgen en sendos cuadros de Duccio y Cimabue, o la caída de un pelo de la barba en un ejemplar antiguo de las ‘Vite’ de Vasari) como la continua búsqueda del autor -y de los lectores- de esa “partícula”, esa epifanía, ínfima y universal que puede explicarlo todo. Para italófilos sin remisión.
Profile Image for PatriShaw.
194 reviews37 followers
November 19, 2022
Lo más auténtico y justo que puedo decir de este libro es que, en sí mismo, es sentimiento. Es una mirada propia traducida en letras que ayuda a educar la mirada ajena; es compartir cultura para poder seguir creándola mejor; es hablar de lo inútil para describir lo bello; es hacer hincapié en la necesidad del pasado para vivir plenamente el presente y construir el futuro.
Aún así, el mejor resumen de sí mismo está en una de sus frases finales (y más devastadoramente bellas): "... para comprender que, sin historia, sin documentación o sin conciencia nada podemos ser en ningún lugar porque ningún lugar existe sin la lectura que hacemos de ella".
Profile Image for Alejandro Orradre.
Author 4 books109 followers
October 1, 2021
Mediante pequeñas disertaciones a modo de pequeños artículos/ensayos, Mario Colleoni esgrime una defensa del arte y de la ciudad de Florencia, al tiempo que también pone en valor la cultura y advierte de los peligros de una sociedad que avanza con demasiada velocidad y está dando la espalda a su legado.
Profile Image for Rubén.
119 reviews5 followers
December 10, 2022
Acabado 'Contra Florencia', de Mario Colleoni. Maravilloso. Un toque de atención, "un grito en el desierto, la última línea de un diario perdido, la palabra postrera de un deseo infructuoso, la tristeza de presenciar el ocaso del mundo siendo un simple testigo mudo" para evitar que Florencia, 'su' Florencia, muera sepultada por el turismo de masas, por hordas de turistas que acuden a la ciudad para mirar sin ser capaces de ver. Es un libro pequeño, pero grande en su interior: a través de una serie de ensayos, Colleoni (florentino e historiador del Arte experto en Renacimiento) propone una serie de reflexiones acerca del arte y la Historia mientras pasea por las calles y avenidas de la ciudad o contempla pinturas en la Galleria degli Uffizi. Un libro profundamente erudito que bascula entre el amor que Colleoni profesa por su ciudad y el temor a que muera de éxito sepultada por masas de turistas en busca de su pasado glorioso.
Tras leer a Colleoni, no volveré a ver Florencia de la misma forma.
Profile Image for Javier Ortiz.
22 reviews1 follower
March 23, 2024
¡Qué sensibilidad, qué belleza, cuánto corazón derramado en cada palabra! Es un libro absolutamente imprescindible sobre la memoria, sobre cómo ver y recordar (y, especialmente, recordar para ver) el mundo.
28 reviews
July 4, 2022
Todo libro que contenga en el título la palabra "Florencia", corre el peligro de acabar en mis manos. "Contra Florencia" representó un reto, porque me acerqué a él por recomendación y me daba algo de miedo. Adoro la ciudad y que alguien pudiera escribir algo en contra de ella (que es lo que imaginaba) me ponía un poquito a la defensiva. Al final, qué digo al final... Me bastaron dos o tres páginas para caerme rendida dentro, atrapada en la magia de lo que cuenta y de cómo lo cuenta, y confieso que en más de una ocasión, acabé con los ojos llorosos, llena de nostalgia y muerta de ganas por volver a caminar por esas calles que cuentan tantas historias como guardan. Regresaré algún día, eso lo tengo claro, y lo primero que meteré en la maleta será un par de zapatos cómodos y este libro. Y a vivir Florencia como si fuera la primera vez!
48 reviews
November 14, 2024
Este libro cuenta diferentes episodios históricos que, de una forma u otra, definen a Florencia como ciudad. Muchos de estos episodios se centran en las figuras florentinas más importantes del renacimiento, pero también incluyen a otros personajes como Giovanni Papini.

El estilo es elegante y sugerente, si bien a veces un poco exagerado y pomposo. Además, a medida que el libro avanza, las reflexiones son cada vez más personales, se centran más en la experiencia y opinión del autor. Sinceramente, esto llega a ser algo molesto, pues en ciertos puntos el libro parece más un escrito autobiográfico del autor en Florencia que un escrito sobre Florencia. Sin embargo, el capítulo final, en el que el autor utiliza un discurso de Papini de hace 100 años para reflexionar sobre la relevancia histórica y los estragos del turismo en Florencia, es precioso y era necesario.
133 reviews
February 26, 2025
CONTRA FLORENCIA un homenaje a las memorias y el arte de la ciudad del Arno.

Mario Colleoni, historiador de arte especializado en el renacimiento italiano, nos lleva de paseo por diferentes piazzas y vias florentinas, a la vez que nos descubre secretos escondidos en la memoria de la ciudad. Colleoni rinde homenaje a la historia, y a personajes que al igual que él, apasionados por la cultura, dejaron huella en la memoria de la ciudad del Arno. Este ensayo, meticuloso, detallado y grato, ensalza la belleza de la vida y de las artes, e incluso intenta luchar contra la inercia espiritual en que vivimos.

"La cultura del pasado, nuestra historia, no es una lengua muerta, sino una forma de vida perfectamente aplicable, con sus ideales, sus valores y sus principios. Méritos que pueden ser interpretados por el presente para hacer del mundo un lugar mejor, más verdadero, más hermoso."
73 reviews1 follower
August 13, 2024
Leer a Mario Colleoni pensando que ha escrito un libro de viajes estilo “lonely planet” es no comprender lo que quiere expresarnos. Sus microensayos encierran ideas y a su vez una manera de hacer contra turismo. He tenido la suerte de ir seguido a Firenze los ultimos años y notar lo plastificado que esta todo. Este libro me dio perspectiva por un pais y una ciudad que amo, y alternativas para mirar mejor en futuros viajes.
Profile Image for Javier Galeano.
115 reviews2 followers
September 21, 2024
Es un pequeño libro lleno de pasión por una ciudad como es Florencia. A pesar de ser un libro sobre viajes y la ciudad de Florencia, el autor habla de los florentinos, o de personas que han vivido mucho tiempo en Florencia, que del amor a las calles y los lugares. Es un libro a veces difícil de leer, pero tiene capítulos increíblemente buenos. Todo un descubrimiento
Profile Image for Aurelio.
599 reviews28 followers
February 22, 2023
Leyendo a Mario Colleoni me siento menos solo en el mundo, gracias por ofrecer otra lectura de la belleza.
Un viaje intenso hacia la emoción del descubrimiento de lo olvidado.
Profile Image for Iñaki Fernández.
8 reviews
July 19, 2025
El detalle de cada capítulo, sus reflexiones y su cotidianidad me han hecho disfrutar mucho
Displaying 1 - 19 of 19 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.