¿Alguna vez nos hemos imaginado qué sienten los pastorcillos que por primera vez tienen que participar en la tarea de la trashumancia? Habrá que superar muchas cosas, como el alejamiento de la familia, habrá que ser fuerte y valiente, pero también será una experiencia maravillosa, porque allí donde surge la amistad o el amor...
Me obligaron a leerlo cuando era pequeño, en el colegio. Lo primero que se me ocurrió al terminar este libro fue que sin duda el título hacía honor a su contenido: fueron unas horas largas de lectura, verdaderamente largas. Insulso y aburrido a más no poder.
Lo tuve que leer en el colegio y no supe valorarlo en ese momento. Años después he vuelto a leerlo y, aunque es una lectura en teoría infantil, no he sentido que fuera dirigida a ese público exclusivamente. Creo que podría ser un libro más profundo en cuanto a los personajes y a la trama, pero consigue entretener con una historia sencilla y sobre todo didáctica para poner en valor una concepto prácticamente olvidado, como es la Mesta castellana. Y creo que ese es el objetivo de la autora en realidad.
¡Si quieres leer libros que te den ganas de no volver a leer uno, este es perfecto! Que libro tan aburrido señores, te dan ganas de dormirte. Literalmente hay 18 capitulos en los que no avanza nada la historia, ademas cada capitulo no tiene nada que ver con el otro.