Jump to ratings and reviews
Rate this book

"Le Psychiatre, son ""fou"" et la psychanalyse"

Rate this book
Une société fait ses fous, définit leur statut de fous et crée, pour les prendre en charge, une institution qui ne peut que les transformer en objets. Contester cette objectivation ne peut se faire sans remettre en question les institutions psychiatriques telles que nous les voyons fonctionner, et la psychiatrie, et le psychiatre dans son statut de représentant du groupe qui le mande, et les sciences auxquelles la psychiatrie se réfère. La réalité de la folie n'en est pas niée pour autant ; ce qui est mis en cause, c'est son assimilation à une maladie. Tels sont les thèmes de cet ouvrage (paru au "Champ freudien" en 1970) où un équilibre se fait entre le concret des analyses de cas et l'étendue de l'information théorique.

272 pages, Pocket Book

Published March 1, 1979

20 people want to read

About the author

Maud Mannoni

36 books10 followers
Maud Mannoni fue una psicoanalista francesa de origen neerlandés, especialista en criminología. Fue fundadora hacia finales de la década del ’60 de la Escuela Experimental de Bonneuil y se le considera una figura destacada de la psicología y el psicoanálisis en Francia.
Fue quien mejor realizó el cruce entre las tradiciones teóricas de Winnicott y Lacan. Teniendo como supervisor clínico al primero, y como docente y analista al segundo, dará lugar a una obra muy original que centrará sus interrogantes en torno al lugar que ocupa el discurso parental en el síntoma del niño.
Sus investigaciones clínicas se dirigirán inicialmente hacia los niños más «relegados» por el pensamiento psiquiátrico y psicoanalítico: los débiles mentales. Como producto de ellas surgirá un texto (El niño retrasado y su madre) en el que vemos surgir con nitidez un centro de interrogaciones al que la autora habrá de volver una y otra vez en sus investigaciones posteriores: el discurso colectivo que se teje en torno al niño, y el modo en que determina su posición y su valor al interior de dicho colectivo.
Junto con F. Dolto, desplegará una noción de lo inconsciente que, promovida por J. Lacan, supondrá una subversión teórica respecto a las tesis kleinianas, dominantes en el pensamiento psicoanalítico de mediados del siglo XX en Europa.Demuestra en sus investigaciones posteriores (plasmadas en textos tales como El niño, su enfermedad y los otros, El psiquiatra, su ‘loco’ y el psicoanálisis, La educación imposible) que es en las patologías más graves de la infancia (autismo, psicosis infantil) donde se observa al niño más apresado en el discurso de los padres, y aún en la fantasmática inconsciente de estos. Su clínica buscará develar este discurso secreto, que hace del niño su objeto inerte, a fin de devolverle a éste el estatuto de sujeto de su propio discurso. Como corolario de estas investigaciones fundará, hacia finales de la década del ’60, la Escuela Experimental de Bonneuil, concebida como un «lugar de acogida» que acompañe y ayude al niño «a asumir el riesgo de vivir».

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
3 (42%)
4 stars
2 (28%)
3 stars
1 (14%)
2 stars
1 (14%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 of 1 review
Profile Image for Margot.
89 reviews
September 11, 2024
“Wij moeten beseffen dat de samenleving altijd, op verschillende manieren, plaatsen voor zijn gekken heeft gecreëerd, dat zij hun altijd modellen van de krankzinnigheid heeft voorgehouden waarmee zij zich kunnen vereenzelvigen om haar gerust te stellen en dat dit alles deel uitmaakt van de instellingen waarmee zij zich beschermt tegen haar onbewuste.”

“Als iemand er niet in is geslaagd om door woorden te worden begrepen heeft hij, in ogenblikken van spanning, nog altijd die keuze van de krankzinnigheid als mogelijk antwoord op een geheel van vroegere en actuele ervaringen.”

Displaying 1 of 1 review

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.