Sexual abuse within the Catholic Church--for years an untouchable topic of public discussion within Mexico--is examined in detail by a Mexican journalist who leaves no stone unturned nor name unmentioned, as she paints a gruesome picture of ecclesiastical knowledge of cases in which deliberate silence, indifference, and inaction occurred time again.
Este libro es una investigación extensa y profunda de los curas pederastas y la protección que recibieron por parte de los Cardenales Roger Mahony y Norberto Rivera Carrera (sí, uno de los que encabezaban en nombre de la “moral” las penosas marchas en defensa de la “familia natural”). La pederastia clerical no es un tema de manzanas podridas, no son casos individuales o aislados de sacerdotes o clérigos que “pecaron”; la pederastia clerical es un problema sistemático de corrupción, complicidad e impunidad dentro de toda la institución que es la Iglesia Católica, y que es más marcado -pero a la vez menos difundido- en sociedades con amplio número de feligreses (que es donde la Iglesia goza de privilegios por parte del poder político, gracias a la capacidad que la primera tiene para controlar masas) y donde el Estado de Derecho brilla por su ineficacia (como en México, claro está).
"Manto púrpura" Sanjuana Martínez Sanjuana es una periodista mexicana que se ha dedicado a investigar temas como el crimen organizado, violencia de género y corrupción. Ha publicado una trilogía sobre la iglesia católica y los abusos sexuales del clero. Este libro recoge la investigación sobre el caso de un niño de 13 años que fue víctima del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, quien no solo abusó de este niño, sino de más de 90 menores. La periodista nos presenta las pruebas de cómo el cardenal Norberto Rivera protegió al sacerdote pederasta, también sobre este abuso de poder y su red de corrupción e impunidad dentro de la iglesia católica. Los testimonios de las víctimas son estremecedores.
Es un libro fuerte, sin censura, que relata el infierno que cientos de niños vivieron, y que tal vez muchos sigan viviendo, a manos de algunos sacerdotes.
La escritora es periodista, por lo que el libro está bastante documentado; y hace énfasis en algunos casos, donde suman más de 500 víctimas.
Es cruel, inhumando y contradictorio pensar que alguien que está al servicio de Dios pueda cometer estas atrocidades y quedar impune porque, en este caso, el cardenal, actualmente retirado, solapó la "enfermedad" de algunos de sus sacerdotes, y sólo cumplió con cambiarlos de parroquia.
Entiendo que son los menos, afortunadamente, que han cometido estos delitos; sin embargo, da mucho qué pensar sobre la moralidad de aquellos que deciden entregar su vida a Dios, ya que algunos empiezan con sus perversiones desde el seminario.
Sanjuana Martínez nos muestra la cara oculta y siniestra de la iglesia mexicana y estadounidense, confabuladas inclusive con altos jerarcas de la iglesia.
Incluso el libro trae más de cien páginas con fotografías y datos de varios de estos fugitivos de la ley.
No es un libro malo, pero me pareció muy repetitivo e incluso asqueroso por momentos. No es apto para todos.
Tristemente otro libro que evidencia los abusos de una secta, porque no hay otra forma posible de llamar a ese imperio disfrazado de religión donde los abusos en nombre de un supuesto ser superior, bondadoso son terriblemente permitidos, encubiertos y hasta perdonados. Mientras que las victimas siguen exigiendo justicia, sanando sus heridas, tratando de entender el por qué de la situación que tuvieron que vivir si su único objetivo era acercarse a dios. La periodista, Sanjuana nos da la oportunidad de poder conocer más a fondo estos testimonios y defiende su trabajo y a las víctimas aunque eso le haya costado su seguridad y su carrera. Imagínate ser tan valiente y enfrentar a una institución (sectacofcof). En fin, este libro es muy crudo de leer, es incómodo y necesario. Yo sé que es muy difícil, pero sueño con el día en que este país logre ser verdaderamente laico y jamás se permita que otro niño sea dañado por el hombre.
Se que este libro es parte de una trilogía, así que si me quedo la sensación de que falta mas, es en si una recapitulación de hechos, eventos y procesos de algunos casos, pero con la sensación de que falta justicia.
El manto purpura es simplemente la realidad de la pederastia eclesiástica en especifico los casos del padre Nicolás Aguilar Rivera, y el cardenal Norberto Rivera junto con los padres Roger Mahony y Marcial Maciel, entre muchos otros, desgraciadamente este libro fue retirado de las librerías mexicanas al poco tiempo de su publicación. Es un libro crudo y realista.
Sanjuana Martinez destapa la cloaca de la corrupta iglesia catolica.Es uno de esos libros imprescindibles cuyo valor es incalculable pues cumple la funcion de despertar conciencias,es un libro que a la vez que te indigna te deja pensando.
Una información que asusta ,te llena de impotencia , pero al mismo tiempo , agradeces que halla gente valiente que saque a la luz pública todo este horror dentro de una de las instituciones más poderosas a nivel mundial la iglesia católica