Jump to ratings and reviews
Rate this book

La monarquía de los Reyes Católicos: Hacia un estado hispánico plural (Historia de España)

Rate this book
Spanish

145 pages, Paperback

Published January 1, 1996

About the author

Antoni Simon i Tarrés (Girona, 1956) és catedràtic d’Història Moderna de la Universitat Autònoma de Barcelona, on imparteix docència des del 1980, i membre de la Secció Històrico-arqueològica de l’Institut d’Estudis Catalans. Ha publicat unes quaranta monografies, entre les quals hi ha diversos treballs que estudien les relacions i l’articulació de Catalunya amb l’Estat espanyol, així com el pensament polític i les identitats nacionals. Recentment ha publicat 1640 (2019), Els orígens del miracle econòmic català (2021), La unitat d’Espanya com a valor polític, Una arqueologia intel·lectual (Afers, 2022), El Corpus de Sang (2023) i La construcció de l'enemic interior. Els catalans en el pensament polític espanyol (Afers, 2024). També va dirigir el Diccionari d’historiografia catalana (2003).

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
0 (0%)
4 stars
1 (100%)
3 stars
0 (0%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 of 1 review
Profile Image for Jaime Fernández Garrido.
424 reviews21 followers
April 9, 2024
Este libro del historiador Simon i Tarres pone el foco, aunque sin olvidar a Isabel, en el rey Fernando II de Aragón y V de Castilla. Y no sólo eso, sino que lo hace, sobre todo, en la parte económica y legisladora de su reinado.

Ya desde el principio vemos que en Guisando, Isabel no sólo recibe el principado de Asturias, sino que además se lleva otras villas que le aportan 870.000 maravadíes anuales. Y si Fernando era el rey de Aragón, también fue el rey ausente, porque de los 37 años de su reinado sólo estuvo 3 en Aragón, 3 en Cataluña y y 6 meses en Valencia. El resto estuvo prácticamente en Castilla, con algunas guerras en Nápoles, que también encabezó él mismo.

El libro también minimiza el esfuerzo bélico contra los musulmanes, que tanto se ensalza de manera mitológica, porque de 1350 a 1460 realmente hubo 85 años de paz y 25 de guerra, aunque con algunas escaramuzas entre cristianos y musulmanes en las diferentes fronteras.

En este tiempo vemos cómo Barcelona casi se queda sin habitantes: 25.000 frente a los 70.000 de Valencia; cómo Fernando crea una nueva base de campesinado y una clase dirigente nueva, en la que entran juristas, médicos y otros profesionales liberales; cómo los Reyes Católicos luchan contra Portugal en la guerra de sucesión atacando el comercio atlántico y cómo después se reparten el mundo entre los dos, dejando la costa africana a los portugueses; cómo Juana está anulada desde el principio y que, si realmente tenía alguna enfermedad mental, tonta no era, y pasaba de firmar papeles como la transmisión de todos sus poderes a Felipe.

Vemos también cómo Castilla es la región más castigada por los impuestos, que, por supuesto, les pasan por encima a nobles y clero, exentos del pago; y cómo hay muchas tensiones que estallan en remensas en Cataluña, preparan el terreno para los comuneros, y revientan en anarquía tras la muerte de Felipe, que consigue frenar Fernando, quien no tardará mucho en morir, dejando a Cisneros como regente. Dando paso a una nueva etapa en la Historia de España, la de los Austrias.
Displaying 1 of 1 review

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.