Jump to ratings and reviews
Rate this book

La casa de las dos palmas

Rate this book
“DE COLECCIONISTA - MUY BUENO ” SIN RAYADURAS NI FIRMAS EDICIÓN EXCLUSIVA MUY DIFÍCIL DE CONSEGUIR OPORTUNIDAD- APROVECHE Excepcional y dificil de conseguir libro. Edición de Lujo. En MUY BUENAS condiciones (fotos reales del libro). Somos una compañia de libros, artes y antiguedades registrada en Florida, USA. Aproveche esta oferta. Worldwide shipping. Tenemos muchos libros mas. Exceptional and hard to get book. Luxury Edition. In VERY GOOD condition (real photos of the book). We are a company of books, arts and antiques registered in Florida, USA. Take advantage of this offer. Worldwide shipping. We have many more books.

403 pages, Paperback

First published January 1, 1988

32 people are currently reading
490 people want to read

About the author

Manuel Mejía Vallejo

39 books25 followers
Manuel Mejía Vallejo (Jericó, Antioquia,Colombia, 1923 - El Retiro, Antioquia, Colombia, 1998) fue un escritor y periodista colombiano ganador de los premios Rómulo Gallegos y Nadal. Representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea.

A la edad de 22 años ya había escrito su primera novela, titulada La tierra éramos nosotros. Su madre se la entregó al grupo de Los Panidas, coordinado por León de Greiff, sin que Mejía lo supiera. La lectura de esta novela causó una gran impresión entre el grupo y fue así como se publicó, en 1945.

Durante muchos años, Mejía Vallejo fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín. Fue director de la Imprenta Departamental de Antioquia y desde 1978 dirigió el taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Recibió el título honoris causa de la Universidad Nacional, en 1985. En 1989 ganó el premio Rómulo Gallegos, con su novela La casa de las dos palmas.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
50 (37%)
4 stars
43 (31%)
3 stars
29 (21%)
2 stars
7 (5%)
1 star
6 (4%)
Displaying 1 - 21 of 21 reviews
Profile Image for Juan Rave.
6 reviews
September 16, 2020
Una obra repleta de amores perdidos. La historia de una familia, sus personajes nos quedan impregnados y quedan en ti para la vida. Francisca García Muriel, Juan Herreros, medardo. Por dios ! Que gran obra de la literatura colombiana.
Profile Image for Carlos Granda Rojas.
87 reviews3 followers
December 16, 2023
Definitivamente hermoso, sólo puedo decir que si Cien años de Soledad es Colombia, La casa de las dos palmas es Antioquia. Lleno de modismos, leyendas, arquetipos de personas, y magia pura magia; en medio de versos, poemas , frases e historias demasiado entretenidas.
Profile Image for Fer.
89 reviews1 follower
September 18, 2017
Es un libro que es más fácil de abordar con un objetivo especifico, entender procesos de conformación de un pueblo, en mi caso, pero como una lectura autónoma, es un tanto complicada, a simple vista parecen relatos si conexión alguna, pero luego las conexiones se dan entre párrafos.
Lo recomiendo, pues tiene elementos interesantes en la narrativa, pero con la advertencia que al ser un tanto complicado, puede llegar a volverse tedioso.
Profile Image for Diana Chica Zapata.
78 reviews1 follower
February 8, 2024
Me declaro incapaz de hacer una reseña ahora. Es tan bella que no encuentro palabras que le hagan justicia. Solo se que es lo más hermoso que he leído. Si usted es Antioqueño o sus ancestros lo fueron, regálese la lectura de esta novela y hágalo sin afanes. Si cae en la trampa de renunciar por la complejidad de su prosa: léalo en voz alta, y dese el placer no solo de entender su historia sino también de deleitarse en la poesía.
Profile Image for Jhojan Paez.
12 reviews1 follower
March 5, 2024
Merecedor del premio Rómulo Gallegos. Cada párrafo está construido con cuidado para que la lectura en general sea un poema de esa zona cercana a cualquier colombiano: la montaña, la naturaleza vivida y colorida, los paisajes que son nuestros. La vida se relata con sus angustias, pesares y dolencias, pero también con sus esperanzas y añoranzas que nos dan fuerza y ganas de volver a vivir. Una lectura necesaria en estos tiempos para la memoria literaria de la tradición. Con calma y paciencia la literatura se abrirá entre las páginas y nos hará sentir familiar con las eventualidades de los distintos personajes. Me sentí más empatizado con esta historia, que es solo una parte, que con la más famosa de todas en Colombia. Yo también sufrí y respiré con los Herreros.
88 reviews4 followers
January 28, 2024
El libro que en realidad quiero reseñar se llama "Muertes ajenas", también de Manuel Mejía Vallejo. Lastimosamente no se encuentra en Good Reads. Esta obra editada por la BPP me arrugó el corazón una y otra vez, especialmente por los dialogos de amor o desamor, según se vea. Mejía Vallejo tiene una capacidad de decir el amor impresionante, un amor que tiene olvido, que habita todo que se siente en el apretar la mano. Creo que eso es un don increible, ya lo vimos en La Casa de las dos palmas entre Efrén e Isabel, aquí entre Larrea y la Cachorra y Claudia y su amante. Una novela dificil de rastrear y esquematizar. Una novela con muchos silencios narrativos. Una novela con una mirada sobre Medellín, una mirada que no busca justificar, ni enaltecer pero tampoco condenar a esta Medellín tan ajetreada, tan golpeada, tan mujer de marido maltratador. Aquí están los barrios dificiles, los barrios no tan dificiles pero sobre todo la condena colectiva de una ciudad que tiene victimas en cada esquina, historia de familias y rencor.
Una gran obra de MI MAESTRO donde nos vuelve a dar lecciones de como alargar y acortar frasses, como sostener una historia y como bosquejar personajes.
Profile Image for Alejandra.
15 reviews
November 19, 2018
Para leer el libro hay que tener disposición y fuerza de voluntad, no es del tipo de narración que va explicitando a cada rato qué es lo que quiere decir, o rectificando lo que sucedió. Hay que leer atentamente, y pensar los muchos sentidos (duales, puede ser también) que puede tener una frase, un pasaje, una escena, un capítulo... el mundo inventado está muy detallado, y las sensibilidades y afectividades de los personajes se sienten reales. A pesar de tocar una diversidad de temas, el libro sigue siendo la historia de una familia antioqueña que logró colonizar unas tierras muy variadas, y cuyo orgullo y heterogeneidad de personalidades son, prácticamente, todo lo que genera emotividad y afinidad hacia la historia. A pesar de que los últimos capítulos son una reiteración de lo que ya se contó, el final está bueno, bonito. Le doy cuatro estrellas porque es un libro subvalorado, y el escritor con todo y lo que se le pueda criticar, con esta novela demostró destreza en su oficio.
Profile Image for Sebastián Jaén.
73 reviews3 followers
March 12, 2019
Es un libro que retrata a manera de fragmentos de recuerdos la historia de un hombre cuya familia fundó un pueblo antioqueño. En estos recuerdos se describen personajes típicos que retratan algunos personaes característicos al rededor de una hacienda colombiana en los andes. Parece un libro costumbrista pero es mucho más profundo y va mucho más allá. Tiene una historia interesante, nostálgica, pero a veces tiene pasajes muy aburridores y pesados de leer que no contribuyen al desarrollo de la trama. En términos generales es un buen libro, con algún estilo literario un poco anticuado y desorganizado, que puede tornarse cansón. Sin embargo, es una creación literaria al rededor de la madurez y el rol de la mujer en nuestra cultura patriarcal antioqueña.
Profile Image for Verónica Gil franco.
92 reviews9 followers
June 18, 2025
"Siempre he temido a los ojos de las personas. Nunca he podido entender qué cosa tremenda es una mirada." 10

"Hay gente que nació para ser peligrosa e inolvidable." 24

"Cansa defender lo que exige tanto trabajo conservar." 28

"...quien dice perdonar, en realidad no perdona, simplemente aplaza." 29

"...siempre cerca del volcán humeante." 32

"Tomarse las manos fue gesto de ayuda, su tibieza representó el comienzo de un amor tranquilo. En otras oportunidades ella pensaría que demorar la palma ente los dedos equivalió a dejarse llevar por las circunstancias y el juego tímido a una forma de indecisión en el maestro. Pero ofrecía aquella mano hábil en labrar cedros, torpe al contacto de otra mano. Silencios circundantes, palabras escasas, temor balbuciente de lo que no dicho se mezclaron a la convicción de haber encontrado seres amigos." 32

"...le faltaba hondura para enfrentar sus años y los pasaba con escándalo, que él confundía con intensidad... Así contunió, no tanto para gozar su vida sino para que dijeran que estaba viviendo." 43

"El estilo podría ser el estado de alma de una época." 47

"—'Quien no viene de un sitio jamás podrá llegar a sitio alguno', porque ignorará lo importante del viajero: andar en cada afán su regreso, para llegar a morir. 'Hasta el vagabundo superior tendría que llevar consigo sus raíces. Los antepasados también fueron uno mismo, identificados en la tierra; buscar una identidad como geografía, su sangre, y saber danzas y leyendas y canciones que danzaran y cantaran quienes tenían ritmo en el nervio, y esperanza. Para no continuar siendo el extranjero, palabra detestable en un mundo tan pequeño, tan de todos, tan de nadie." 51

"El hombre no puede carecer de una patria pequeña porque carecerá de antecedentes, de la amistad verdadera. Carecerá de lenguaje." 51

"Habría una sencillez total donde las cosas no se complican; donde canta el pájaro que dabe cantar, donde la gente es buena porque es buena, donde abundan viento y aire para todos." 52

"Es mentira lo del olvido, nadie olvida: uno lo que hace es disimular el recuerdo, cambiarlo de lugar." 56

"Su manía de responsabilidad atormenta al hombre —pensaría—, ánimode organizarse un futuro inmediato y un futuro para después de morir; su afán de ser eterno lo apabulla, su afán de no hundirse y saber que se hundirá: por destino, por vovación de hundimiento." 128

"Y la epopeya de la derrota, el heroísmo de los hombres que marchaban a la muerte sin recompensa tras otros hombres que sufrirían sus mismas desazones. Un ejército hecho para las grandes caídas." 264

"Rabia de niño malcriado que se volvió grande sin merecerlo, crueldad de instinto depravado que exige para sí de los demás pero sin medir el cansancio o el miedo que en los otros dejaban sus reclamos." 377

"...cuando la ira se le volvía afán desesperado de poner en orden las cosas o resolver situaciones, ya nadie podía contenerlo." 462

"Un refugio es lo que el hombre se fabrica. No una casa sino un refugio.
Hablar de una casa era importante, y tener una casa era saberse parte del mundo, ser habitante de su dignidad. Era no sentirse extranjero, el punto de referencia, el punto de apoyo a la vieja raza humana." 546

Profile Image for Valentina.
35 reviews
November 8, 2025
No es una historia femenina escrita por una mujer, pero sí una historia del alma femenina vista con respeto y hondura.
La novela gira en torno a la familia Herreros, y en especial, a la fuerza silenciosa de las mujeres antioqueñas que sostienen el mundo mientras los hombres lo arruinan.

Es una oda al tiempo, al recuerdo y al amor perdido en los corredores de una casa.
Admiré su estructura circular, su tristeza que no se dice, y la melancolía de esas mujeres que aman sin que nadie las mire.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Pablo.
43 reviews
August 20, 2019
Este libro es una oda a la cotidianidad de la vida de un pueblo que emerge en el mar verde de los valles y montañas de Colombia. Una oda a esos paisajes que empezaban a colonizarse. Es la exaltación de las cosas sencillas de la vida que día tras día, se convierten en determinanación para unas existencias que son pasajeras. Queda la tierra, que el espacio y las historias que él puedan habitar.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Pablo.
43 reviews
August 20, 2019
Este libro es una oda a la cotidianidad de la vida de un pueblo que emerge en el mar verde de los valles y montañas de Colombia. Una oda a esos paisajes que empezaban a colonizarse. Es la exaltación de las cosas sencillas de la vida que día tras día, se convierten en determinanación para unas existencias que son pasajeras. Queda la tierra, que el espacio y las historias que él puedan habitar.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Andrés Calderón Bernal.
70 reviews8 followers
July 23, 2020
Pude notar por qué esta novela ganó el VI premio Rómulo Gallegos en 1988. La lectura de este trabajo es difícil, recordándome "Cuatro años a bordo de mí mismo" de E. Zalamea por la misma razón. Se puede disfrutar una vez atraviesas la zona pantanosa que son las primeras partes, pero debes perseverar. Recomendado para lectores con uno o dos años de "labor sostenida".
Profile Image for Mariana Sarmiento.
14 reviews1 follower
April 14, 2024
Una obra maestra de la literatura colombiana. Un relato de amor, pasión, dolor y de familia. De la familia identificada en el territorio y la casa como personaje principal. Efrén Herreros como mi papá y La Casa de las dos Palmas como Sabanilla.
6 reviews
May 26, 2023
Pésimo. Lo empecé a leer con mucha expectativa. La historia es muy floja, enredada. No entiendo como predijeron hacer una serie en tv de este libro.
23 reviews2 followers
July 10, 2023
Muchas joyas maravillosas suenan en este libro. Otras son como sonidos que se confunden al pasar el dial por la radio, con promesas de cosas conocidas y otras como ruidos extraños.
Por este fragmento, me interesó el libro. Me suena a Whitman, a ese optimismo por el ser humano, por esa alabanza a sus posibilidades. Por eso lo cito y le pongo a su autor leyendo de su propia voz.

Efrén Herreros hablaba con los árboles del monte y con las flores al cultivar sus plantas; le dolía cortar la rama bajera, diciéndole cómo era necesaria la mutilación para el vigor del tronco; sostenía con su mirada el vuelo de las aves altas, y regaba arroz y maíz picado en los rastrojos para hacer más fácil la vida de los pájaros pequeños; ponía cazuelas con miel, naranjas partidas en dos, plátanos maduros a los picos contentos; hacía nidos en las oquedades de los árboles, en los barrancos donde anidaría la soledad de la cola en péndulo, en las ramas encaramadas para los aficionados a la altura; daba de comer en sus manos al belfo de sus potros, y mostraba la ubre a los terneros recentales; miraba el vuelo de las palomas hasta el farallón y su regreso circundante a los palomares; sembraba cedros y sietecueros y robles y laureles y saúcos y yarumos a lado y lado de los cauces; agradecía el verano por tiempos de sol, y el invierno por los meses de agua llovida; fabricaba juguetes para los niños y daba de comer al hambriento y de vestir al desnudo; saludaba al sol cada mañana de sol y señalaba el rumbo de su luz; él invocaba a las nubes por tiempo de sequía y al viento para que las dispersara; él amaba la piedra y la montaña, los lagos y los precipicios; él arrendaba potrancas y muletos y en ellos recorría caminos suaves y caminos difíciles; él hacía cantar viejas canciones y les marcaba el ritmo de su corazón; él celebraba la luna menguante y alababa el poderío de la luna llena; él se entretenía en las tempestades con relámpagos y truenos, y daba gracias a la brisa que apenas alegraba las hojas; él bebía de su vino y saboreaba su café a la hora de recordar. Y era varonil el amor suyo: aleteaba en las mariposas, silbaba en los pájaros, florecía en las plantas, crecía en los árboles. Era nube si miraba las nubes, y era flor y luna y estrella distante. Corría en el río, se hacía invisible en el viento, verdecía en los montes; era brioso en la potranca y manso en los terneros mamantones; era cauteloso en la serpiente y eterno en la peña de su farallón. Él creía en el hombre y todas las criaturas. Él acariciaba la áspera corteza de los robles y pensaba en sus manos la dulce dimensión de las frutas. Él recreaba el mundo con su mirada nueva y propiciaba el vigor de la piedra y la montaña. Él sabía que iba a morir.

Escuchar en la voz del autor el fragmento
Profile Image for Natalia Giraldo.
22 reviews4 followers
October 11, 2017
Es un libro muy bueno, retrata muy bien la sociedad colombiana de esa época, muestra personajes que no son acartonados si no que al contrario tuvieron un pasado y en el presente afrontan las consecuencias de sus acciones;personajes que sufren, aman y odian, que saben manejar situaciones y a veces no tanto. Es uno de esos libros que hay que leer con muchas ganas y motivación, ya que no es una lectura ligera,mucho menos rápida. Vallejo tiene una forma lírica de describir las cosas y hubo más de una frase que me hizo saltar el corazón de alegría. Muy recomendado .
Profile Image for German Chaparro.
344 reviews31 followers
September 9, 2011
Me rindo! Es imposible de leer! Esta lleno de pasajes fragmentados, inconexos y con lenguaje rebuscado y poco natural para una novela costumbrista. Llevo casi 300 paginas y aun no se quien es quien, ni por que deberia importarme. Como alguien termino de leer este libro y saco un hilo argumental para una telenovela no es nada menos que un milagro. Una estrella porque no puedo ponerle menos.
46 reviews1 follower
August 13, 2014
Una obra bellamente escrita, me permitió viajar a mi niñez a las casas campesinas de mis abuelos y sus tradiciones que nunca volverán. Nostalgia es el sentimiento repetitivo a través de ese viaje maravilloso que pinta Mejía vallejo es este maravilloso libro.
Profile Image for Alejandra_yalma.
401 reviews9 followers
Read
July 20, 2023
DNF...
El tipo de narración me costó y no quiero forazarme a leer una historia que no estoy disfrutando. Puede que en un futuro le de otra oportunidad, ya sabiendo a qué me enfrento.
Displaying 1 - 21 of 21 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.