La literatura del Siglo de Oro siempre me ha parecido fascinante por su genuina originalidad y Grisel y Mirabella de Juan de Flores no ha sido una excepción.
Esta obra sorprende por la manera en que combina la crítica social con la narrativa, centrándose en los conflictos amorosos y las tensiones entre hombres y mujeres.
La trama gira en torno a Mirabella, una princesa de extraordinaria belleza, tan impresionante que su propio padre, el rey, considera que ningún hombre es digno de ella. Esto lleva a un juicio donde se debaten las virtudes y defectos del amor, en el cual los jueces son Torrellas, un hombre manipulador y seductor al estilo de un "Don Juan", y Braçada, una mujer igualmente seductora y persuasiva, que sería el sinonimo es decir, una "Don Juana".
Estos protagonizan un intenso debate sobre las diferencias entre cómo aman los hombres y las mujeres, y cómo ambos géneros se aprovechan mutuamente en el ámbito del amor el uno del otro, siendo ambos unos burladores del género opuesto pero a la vez muy conocedores de la mente enamorada, un debate que hace a uno reflexionar sobre el amor.
Al rey le convence Torrellas, el "Don Juan", y toma la drástica decisión de condenar a su hija a morir en la hoguera, al no encontrar a nadie "digno" de ella.
Sin embargo, antes de que el fuego la consuma, uno de sus amantes logra rescatarla sacrificando su propia vida en el proceso. La pérdida de este hombre empuja a Mirabella al suicidio, incapaz de soportar el dolor.
A lo largo de la obra, la reina, madre de Mirabella, se presenta como una figura de apoyo y resistencia, aunque sus esfuerzos por salvar a su hija resultan infructuosos. En un giro final, le pide a Braçada, la seductora rival de Torrellas, vengar a todas las mujeres que han sufrido por culpa de hombres como él.
Usando su astucia, le envía una carta fingiendo amor, que Torrellas, cegado por su vanidad, interpreta como una auténtica declaración de pasión. Sin sospechar que se trata de una trampa, Torrellas es finalmente asesinado, cumpliéndose así la justicia.
Una obra en constante movimiento y de una originalidad sorprendente.
This entire review has been hidden because of spoilers.
"No one likes a mad woman You made her like that."
Juan de Flores cuando escribió la última parte estaba como el meme de twitter de la pluma con fuego. Wow fue brutal. Queen mother mothered. Me emboló un poco la parte de la argumentación, pero el resto está muy bueno.
para la facu. sorprende mucho la vision profeminista de un escrito propio del siglo xv. y tambien me intero mucho la idea de un dialogo cargado de argumentos entre dos personajes reales: braçayda y torrellas, quien se termina enamorando de la primera!!! es un puto fanfic!!!