Nuestro pasado reciente sigue escondiendo muchos momentos de oscuridad entre sus pliegues ocultos. Marta López Luaces se atreve a bucear en uno de ellos en esta novela feminista, única y valiente hasta las últimas consecuencias. En el periodo final del franquismo, una mujer es confinada en un siniestro hospital psiquiátrico después de haber sido acusada de asesinar a su madre. A través de su mirada y de la de las mujeres con las que comparte su encierro -muchas de ellas ingresadas por sus propias familias sin más motivo que el de no encajar con el modelo femenino de la época-, López Luaces nos conduce a través de una historia que -aun difícil de creer por la crueldad que implica-, está basada en sucesos reales.
Por momentos se me a hecho pesado, trata un tema bastante peliagudo en una época gris y no tan lejana en el tiempo ,donde a las mujeres se las privaba de libertad y estábamos a merced de los hombres. La autora a hecho un gran trabajo de investigación y documentación retratando muy bien la situación de los manicomios de la época , pero literariamente a sido un fiasco con un final precipitado .
Crónica de la historia que algunos no quieren sacar de las cunetas ni de los mauselos. Crónica real del machismo y del uso y abuso con las de siempre, las mujeres. Interesantísimo desde el punto de vista psicológico e histórico. Y muy duro.
A finales del año 1973 se produjo un acontecimiento que marcó la época más gris de España, fue asesinado el presidente español Carrero Blanco. Su asesinato causó un gran impacto contra el régimen franquista que poco a poco comenzaba a debilitarse.
La historia de Isabel, la protagonista, comienza en esta época. Una época en la que cualquier persona que por alguna razón no encajase en la sociedad del régimen podía ser internada en un hospital psiquiátrico.
Isabel mató a su madre, sí como leéis, y os preguntareis: ¿Entonces por qué no la condenaron a pasar los próximos años en prisión? Las autoridades consideraron que matar a una madre era un acto tan sumamente horrible que solo podría ser perpetrado por una loca.
Esta historia, narrada en dos tiempos, nos muestra la cruda realidad de muchas mujeres que fueron internadas en un centro psiquiátrico en el que las condiciones de vida eran infrahumanas, pero también, nos muestra como algunos médicos con conocimientos más avanzados de la psicología trataron de ayudar a las internas para mejorar su calidad de vida.
En esta novela se aprecia el gran trabajo de documentación que ha realizado la autora para escribirla. Me gustaría aclarar que nos encontramos ante una novela histórica, NO es un thriller ni una novela negra, desde mi punto de vista el título puede llevar a tal confusión.
Si eres amante de la novela histórica o la época del régimen franquista te llama la atención esta historia no te dejará indiferente. A mi personalmente me ha impactado y he aprendido muchas cosas que desconocía de aquella época y esto es algo que valoro muchísimo, leo por entretenimiento, pero también para aprender.
Si tengo que poner algún “pero” a la novela destacaría que los capítulos en algunos momentos me han resultado largos, pero esto no ha sido un impedimento para disfrutar de ella y recomendárosla.
Una novela con un título sorprendente y con una historia más sorprendente aún. Todo un documento sobre los manicomios en la época de la dictadura. Un lugar a donde se llevaba a las mujeres que no encajaban con lo que la soledad esperaba de ellas, si bebían, se prostuían o alzaban la voz ese era el sitio donde se las silenciaba. Decidí leer esta historia porque me atrajo el título, la verdad que es muy impactante, pero la historia que esconde atrae incluso más. No conocía a la autora y me ha gustado mucho su forma de narrar, aquí la historia está contada por los dos protagonistas en diferentes épocas, en el 74 y treinta y cinco años después. Hace mucho que no leo las sinopsis, me dejo llevar por las opiniones de otros lectores afines y, muchas veces (como en este caso) por mi intuición, en este caso no ha fallado y, me he sorprendido más aún al saber, después de leerla, que está basada en hechos reales. Lo recomiendo sin duda!
“El placer de matar a una madre” es un libro de titulo desasosegante (estamos en la era de los títulos y las noticias sensacionalistas) en el que se entrelazan historia, política, psicología y literatura para abordar un tema tan controvertido como interesante: el matricidio. A través de un sólido trabajo de investigación, Marta López Luaces se remonta a la dictadura franquista para hablar de los hospitales psiquiátricos donde internaban a mujeres, en su mayor parte no por ser criminales sino por ser molestas para la sociedad, cuando no sabían qué hacer con ellas (alcohólicas, depresivas, lesbianas). En la España de los años 60, la psiquiatría se regía bajo la dirección neonazi y demencial de Vallejo-Nájera, que consideraba que las mujeres eran “seres degenerados”, “con sentimientos patológicos” y “puntos de contacto con los niños y animales”. Por entonces se utilizaba la psiquiatría como instrumento ideológico del régimen. Así, durante la dictadura, las pacientes permanecían medicadas para "no molestar" hasta el punto de no ser capaces de sostener una conversación. Para contextuañizar, cada capítulo da comienzo con un titular real del periódico ABC de la época.
Isabel, la protagonista, mata a su madre desde la lucidez y confiesa inmediatamente el asesinato. Es una persona tranquila, razonable y aparentemente coherente, que tenía una buena relación con su madre, a la que quería y respetaba, lo que acrecienta el desconcierto generalizado. La internan para evitar que la sociedad se escandalice pensando que alguien puede matar a su madre sin estar loco. No obstante, descartada la enfermedad mental, el psiquiatra que la interroga a lo largo de la novela, trata de dilucidar junto al lector, por qué la asesina.
Freud utilizaba la frase "el que no mata al padre, muere", como una metáfora para expresar la necesidad de independencia y maduración de cada individuo, el momento en que se ha de pensar y actuar de forma desligada a la de los progenitores. Jodorowsky hablaba de la muerte del padre como algo simbólico absolutamente necesario, matizando, no obstante, que había que hacerlo "de forma inteligente, con lucidez y sin rencor”. La muerte de la madre supone una transición no solo político-social (de la sumisión opresiva de la dictadura a la libertad subversiva de la democracia) sino de una mentalidad que no puede sobrevivir al cambio y cuya sola presencia impide el avance, retiene y bloquea. Si queremos intelectualizar la razón del asesinato podemos decir que quizá para Isabel emprender una vida radicalmente opuesta a la de su madre podía ser entendida por ésta como una especie de traición, al deshacerse de toda la educación recibida; o como un desprecio, al no honrar el sacrificio con la continuidad del legado, siguiendo su ejemplo. Quizá matarla era una forma de protegerla de la revolución que iba a venir después y que desmontaría la que habían sido una vida entera de sumisión, de cristiana ejemplar, de madre coraje, que al final, no había servido para nada. Quizá, matándola se condenaba al internamiento en una prisión o psiquiátrico, evitando así enfrentarse a una nueva realidad que se impondría con la transición y que sin duda la asustaba: su libertad.
Pero quien tiene la curiosidad y la paciencia de leer las casi cuatrocientas páginas (no vale ojear o leer en diagonal), descubre hacia al final el verdadero por qué, que es mucho más poderoso y fácil de entender. Estamos ante una novela con el indudable sabor de la película “Amor” de Michael Haneke.
Una historia tan impactante como si título. Basada en hechos reales, retrata la dureza que era la estancia a finales del franquismo en los manicomios, y la dificultad de quienes tenían la voluntad de dignificar a los enfermos mentales.
Me ha gustado como refleja los problemas de las mujeres en los manicomios. Cómo son tratadas a base de pastillas e impidiendo que piensen por ellas , además de privarles de libertad. De todas formas ingresadas en un manicomio y ninguna con una verdadera enfermedad mental simplemente eran un problema. En la parte malota como la iglesia , la política , machismo se encargan de denigrar a las mujeres. Finalmente paciente y médico se reencuentran después de muchos años.
Aunque posee reflexiones interesantes sobre la relación entre la psiquiatría y la psicología con el poder, literariamente es muy pobre. Es redundante en sus episodios y diálogos, de estilo pobretón y la historia es poco más que un cliché.
Es una novela fuerte con el tema de cómo estás mujeres sufrieron por culpa de hombres que, al no cumplir con su rol de "mujeres" las mandaban ahí.
A pesar de que seguimos a la protagonista Isabel, que después de matar a su madre fue llevada al manicomio. Vemos las historias de varias mujeres que injustamente fueron mandadas ahí para no ser un problema para esos "hombre" o sociedad.
Un lugar horrible en pecimas condiciones.
Como Ana, que era una niña que fue abu***da por su padre (padrastro) y la madre no le creyó. Ella fue a la policía pero la madre cómo el padre dijeron que estaba loca y ma mandaron ahí.
La novela evidencia cómo bajo el franquismo (y también bajo lógicas patriarcales más amplias), era muy fácil que la palabra de un hombre — ya sea un familiar, una autoridad, un médico, etc. — pesara más que la de una mujer. Se institucionaliza el silencio femenino, la incredulidad hacia lo que ellas dicen, la negación de su autonomía, la privación de derecho. Muchas mujeres “molestas” para la familia terminaban internadas simplemente para hacerlas callar o para liberar el “honor”, la reputación, la tranquilidad familiar.
El único rayo de esperanza En medio de ese horror, surge la figura del doctor Ignacio Suárez, un psicólogo formado en el extranjero (Londres), que intenta cambiar las cosas desde dentro. Él representa esa otra posibilidad: una mirada más humana, éticamente responsable, que reconoce la dignidad de las internas, que escucha y trata de restituir algo de identidad, lenguaje, autoestima. Su intervención es limitada pero significativa como símbolo de resistencia.
Es un buen libro, al tedioso, pero buen libro.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Nuestra protagonista es Isabel, una mujer inmersa en la dictadura de Franco con hambre de leer y culturizarse. Aparentemente normal para sus vecinos pero que un día mata a su madre y decide confesar. Así, su vida da un giro y es internada en un manicomio de la época.
Lo que me incitó a leer esta novela fue el título, que a cualquiera le puede llamar la atención, y el estar basado en hechos reales. Siempre me gusta conocer los tintes oscuros del pasado y en ese aspecto el libro me ha complacido. No tanto su narración la cual era confusa. Incluyen diálogos con monólogos sin expresar quién habla, sino que lo descubres al final de la intervención (suelen ser bastante extensos). No sé si era intencionado por parte de la autora para incluirnos en la locura del manicomio, pero a mí ese aspecto no me gustaba nada. Causando en mí que el libro me haya gustado sin más pero no me haya calado hondo. La historia en sí sí que me ha gustado, quizás un desarrollo un poco lento, pero no me ha aburrido. Lo mejor, los personajes. Hay más de los que yo creía pero todos me han gustado, tanto los "buenos" como los "malos".
La finalidad de la novela es conocer por qué mató a su madre, si es que ella lo hizo, y si realizar un acto tan cruel tiene cura. Ya sabes, si quieres descubrirlo, tan sólo te toca leer.
El título del libro es como un titular sensacionalista: atrae, pero no necesariamente refleja los eventos narrativos, ni se conecta con la esencia del personaje principal. Para salvarlo, quizá podría pensar que está narrado desde la perspectiva del otro, del observador, del que piensa que tras ese asesinato hubo placer y por lo tanto debe ser castigado. A ver, un matricidio es uno de los peores asesinatos que se puede cometer. Más allá de eso, el libro ofrece una mirada muy liviana de cómo muchas mujeres fueron encerradas en condiciones infrahumanas en hospitales psiquiátricos por no corresponder con el modelo social impuesto durante la España de Franco. Por otro lado, la narración pierde profundidad en algunos pasajes. Rescato la solidaridad de los personajes y la importancia del proceso personal del personaje principal para poder reescribir una narrativa propia como manera de salvarse a sí misma.
Me ha encantado la trama y la manera de adentrarse en el interior de los protagonistas, sus narrativas y la capacidad de exponer relatos tan complejos de una manera tan clara. Descubre con soltura las contradicciones y polaridades que van de la mano en las relaciones. Retrata a los protagonistas en un despliegue conciso de actitudes y vivencias que consiguen hacerlos palpables. La estructura es una maravilla, través de las sesiones de terapia y los titulares de los periódicos del día y con dos narradores (aunque una voz está más presente que la otra). Yo concluyo que el protagonista principal es Ignacio. El contexto y los personajes secundarios están muy bien presentados y me ha encajado a la perfección. No es un libro morboso aunque relata atrocidades, lo hace de una manera impactante pero impersonal. Cuando Isabel recibe el castigo lo expresa como en semiinconsciencia o despersonalización, lo que permite continuar sin romperte.
"—¿A que le tiene miedo, Isabel? —A todo y a nada."
Este libro sigue la historia de Isabel, una mujer que fue acusada de asesinar a su madre y por lo cual es internada en un hospital psiquiátrico.
No se como explicar el remolino de emociones que tuve con este libro mientras acompañamos a Isabel descubriéndose a sí misma y conociendo a otras mujeres a las que la sociedad les falló. También conocemos las atrocidades que sufrían los pacientes de un hospital psiquiátricos y como la sociedad apartaba a cualquiera que se saliera de lo establecido como "normal" o "correcto"
Es un libro duro de leer pero también te abraza el corazón.
Creo que mi único problema fue que sentí que el final fue un poco apresurado pero igualmente es de los mejores libros que he leído este 2024.
"Cualquiera que no entrara en los parámetros morales del régimen (homosexuales, comunistas, o mujeres que no seguían unos comportamientos aceptables), podía ser categorizado de enfermo mental e internado en un manicomio. Los beneficios políticos fueron importantes: la ciudadanía fue desplazando el miedo ante un régimen dictatorial hacia el vecino, el amigo, e incluso hacia sus familiares. Así doctores como Vallejo-Nagera, Sarro o López Ibor hicieron de esta rama de la medicina, la psiquiatría, un instrumento ideológico del régimen. Establecieron, con la ayuda de otras instituciones como la Sección Femenina, la ideología y los estereotipos del régimen..."
la manera en que muestran la vida en el psiquiátrico 70s es increíble y que muestren que las razones no siempre están y las distintas enfermedades mentales o algunas que se creen enfermedades es bellísima.
Antes de contar mis impresiones, he de dar las gracias a la autora por su insistencia en dar una oportunidad a este libro.
Es verdad que el título cuanto menos abruma, pero una vez que entiendes el porqué, entiendes el carisma y la intencionalidad del mismo.
En una sociedad franquista opresora en la q la mujer es repudiada y rechazada cuando no resultaba ser lo que se esperaba de ella, Isabel es internada en un manicomio (como entonces se llamaba) tras supuestamente matar a su madre. Allí encuentra su verdadero hogar, alejado de una familia plagada de mentiras secretos y huérfana de gestos de cariño y de protección fraternal.
El marco social lo definen los hechos que a modo de noticias de prensa del momento, van introduciendo la historia que da forma a esta historia por suerte alejada en el tiempo .
🤯 La mentira era preferible a una realidad tan insólita 🤯 Cualquiera que molestase socialmente podía terminar en un manocomio 🤯 La violencia es, en ocasiones, una manifestación del miedo y de la frustración 🤯 Llorar no es una vergüenza, sino un modo de curar la pena 🤯 Creía que para integrarse socialmente primero había q hacerlo culturalmente 🤯 El poder el lenguaje es incluir o excluir. La manera en que lo empleemos, determinará nuestro lugar en la sociedad 🤔 🤯 A veces no actuar es lo mejor 🤯 Los proyectos de vida se construyen primero en la imaginación 🤯 La respuesta "no sé" es un modo de no querer explorar los motivos 🤯 La costumbre puede hacer de lo más extraño algo normal 🤯 El silencio siempre es muy efectivo para aislar. En ocasiones el el único escudo ante una autoridad dictatorial. 🤯 Nadie elige el contexto o la historia en la que nace, pero sí escoge cómo actuar ante la realidad que te toca vivir
La historia comienza en una época donde cualquier persona que no encajase en la sociedad del régimen podía ser internada en un hospital psiquiátrico. Isabel, nuestra protagonista mató a su madre y tal crimen solo podría ser perpetrado por una loca, es internada. Esta historia narrada en dos tiempo, muestra las condiciones de vida infrahumanas de tantas mujeres internadas en un hospital psiquiátrico, pero a su vez la intención de médicos por mejorar los tratamientos y la vida de las internas. Algunos capítulos se hicieron un poco largos pero no dejas de disfrutar la lectura.