Es el momento de la sororidad, de la lucha, del hablar sin tapujos de lo que nos interesa y nos preocupa. Es el momento de todas, porque cabemos todas en el saco, ya seamos altas, bajas, gordas, delgadas, morenas, pelirrojas, africanas o de Badajoz; seamos madres de personitas, de gatos o aborrezcamos la maternidad; seamos profesoras, cantantes, matemáticas, artistas, camareras, publicistas o modistas, lesbianas, heteros, bisexuales, creamos en la monogamia o en el poliamor… lo que nos une es precisamente es que huimos de los estereotipos. Este libro es el diario de una semana en la vida de muchas de nosotras. En él figuran situaciones cotidianas con las que nos encontramos y reflexiones acerca de ellas. ¿Por qué no hay modelos de más de 40 años en los anuncios de maquillaje? ¿Es normal que nos gastemos el sueldo en cosas que no necesitamos? ¿Cómo podemos reaccionar ante un micromachismo? Pero no solo nos pondremos las gafas violetas, sino que además aprovecharemos para recomendaros libros, películas, viajes y hasta recetas, porque nuestro universo está lleno de estos momentos que también nos hacen felices. En este libro hablamos de cosas de chicas, claro, pero porque las cosas de chicas son todas las cosas .
Un libro que intenta resumir en clave de humor "lo que nos pasa a todas" y termina siendo un texto superficial más sobre feminismo blanco, que no ahonda demasiado en nada, queriendo abarcar más de lo que es. Las dos últimas secciones, de viajes y recetas, me han chocado bastante con el contenido del libro. Los tips de viajes son bastante básicos y previsibles y las recetas, entre las que se incluyen unos elaboradísimos macarrones con chorizo, no les hacen justicia a los títulos cinematográficos que sus autoras han querido otorgarles. Una decepción.
Acabo de terminar de leer esta “revista” tan especial y lo hago con una sonrisa en los labios de ver qué es verdad, algo está cambiando y somos todas nosotras las que debemos seguir con esta lucha al nivel que podamos. Cualquier gesto ayuda.
Con esto quiero decir que puede que este libro no sea un libro de culto al que recurrir cuando queramos infórmanos sobre el feminismo más puro. Pero si cumple su función. En clave de humor y con un lenguaje desenfadado nos acerca al feminismo. Creo que es un idóneo para alguien que está empezando a leer sobre el tema y quiero tener una ligera idea de por dónde seguir. También es genial para un público más joven ya que gracias a su edición lo verá más atractivo.
Mencionar su excelente edición, me ha parecido súper original la idea de editarlo a modo de revista y separando los temas por días. Cada día no sabía lo que me iba a encontrar pero una vez que empezaba cada capítulo lo disfrutaba muchísimo. Bien es cierto que la mayoría de las cosas de las que hablan ya las sé, pero siempre se descubre algo nuevo. Además me han encantado todos los tips que nos han dado para recorrer las ciudades de la que nos hablan.
Acabo esta lectura con un un dulce sabor y una sonrisa en los labios. Ha sido como leer una revista, leer ha chicas reales que piensan como yo, con sus preocupaciones, sus resacas, recetas y recomendaciones, pero todo ello con un trasfondo feminista que me ha cautivado.
Dentro de mi consideración, la primera parte del libro es excelente, te explica muy bien lo que son las luchas feministas, el feminismo y el cambio que ha tenido en las últimas décadas. pero después de esto se desvía un poco del tema. No sé ustedes pero yo no me esperaba, ni disfrute del todo leer más de 20 páginas de recetas de cocina en un libro feminista.
se me olvidó escribir mi opinión. lo leí hace un chorro de tiempo, pero el libro no trascendió a mas allá del feminismo blanco, por lo que recuerdo. Y al final me encontré confundida por la sección de recetas y viajes, ni al caso. No fue fatal, pero nada memorable.
3.5 Yo antes de este libro no había leído anteriormente un libro feminista. Entonces al ser este mi primera experiencia puedo decir que me fue útil para plantearme los problemas sociales que tenemos como sociedad y además dar un pequeña guía de recomendaciones sobre como poder adentrarse al feminismo por una misma. Y con esto me quiero referir a libros, documentales, o simplemente el llegar a cuestionarte sobre la manera en la que hemos vivido durante muchos años.
No fue un libro completamente impactante, pero para alguien como yo, puedo decir que me ayudo a encender esa llama del querer adentrarse más a fondo sobre este tópico. Me gusto la dinámica del libro del que la narrativa transcurriera sobre los días de la semana, lo convierte algo entretenido. La única cosa en donde puedo llegar a quitarle puntos es que en algunos tópicos se llegaran a desviar y el libro puede llegar a contar con cosas que no tienen nada que ver con el feminismo como lo son lugares a donde visitar, recetas de comida, etc. Pero a pesar de todo esto me gusto, y me llego a informar sobre como podemos seguir impactando en nuestra sociedad actual.
Hay una cosa que me ha gustado desde el principio en este libro, su título. Leer que va sobre “cosas de chicas” (y que encima es rosa) a muchas personas le haría caer en esa idea (machista) de que algo “de chicas” es, por naturaleza, malo o de peor calidad que algo que no lo es. Pero, ¿qué es “algo de chicas”? Naturalmente nada y todo a la vez, porque mujeres hay de todo tipo y todos los gustos, como es obvio aunque todavía haya que recordarlo.
Sin embargo, me ha resultado un libro básico, puede que si nunca te has planteado nada del feminismo esté bien, te hace un recorrido sencillo y fácil de leer sobre las nociones indispensables para ponerte “las gafas moradas”.
Eso sí, pensándolo, a lo mejor se lo regalaría a mi yo de 14 años, no le hubiera venido mal leerlo entonces.
Más de la la mitad del libro tiene consistencia como un libro de introducción al feminismo, con conceptos básicos e importantes, referencias a otras autoras y retoma situaciones diarias que requieren de más acciones. El libro se divide por días: de lunes a viernes, mantiene una temática, es interesante y quería seguir y seguir. Pero el sábado se torna raro, es diario de sus viaje básicamente, en otro contexto me habrían gustado pero no tiene continuidad con las otras partes. El domingo... son recetas, no están mal pero igual pienso que es un tema de relleno más que parte del argumento, sobre todo porque el epílogo ni siquiera toca esos días. Me estaba gustando bastante pero al final fue un poco... decepcionante.
Ameno, de fácil lectura, ideal para personas que quieren iniciarse en leer sobre temas relacionados con el feminismo. Interesante la separación de temas por días de la semana, los más soft son sábado y domingo que hablan de viajes y recetas, de lunes a viernes se tocan temas de cánones de belleza, consumismo, intro al feminismo, sororidad y familias diversas junto con aquello del reloj.
Libro que mezcla feminismo con moda sostenible, viajes, cocina... entretenido pero no profundiza demasiado en ningún tema. Muy cuidado estéticamente, edición preciosa, hecho con cariño. Lenguaje sencillo y cercano, chicas jóvenes que le hablan a otras mujeres. El libro se basa en una semana con las autoras, cada día es un capítulo y se tratan temas diferentes.
El libro perfecto para disfrutar una tarde de domingo. Viene muy bien para repasar conceptos o incluso para introducirse en el feminismo. Está escrito desde la verdad y se nota. Es una lectura muy entretenida y al mismo tiempo aporta mucho.