Vivimos tiempos extraordinarios: nunca antes ningún ser humano había experimentado una concentración de gases de efecto invernadero como la actual. El cambio climático y la crisis ecológica se están acelerando a un ritmo insospechado y ahora nuestra casa está en llamas. ¿Qué hacemos en un incendio? Mantener la calma y buscar una salida de emergencia. En este libro, Emilio Santiago y Héctor Tejero nos muestran primero la magnitud del incendio que amenaza nuestro futuro, y luego tratan de señalarnos una vía de escape hacia la que dirigirnos y ganar tiempo. Este horizonte de transformación urgente debe abrirse camino entre dos tentaciones desmovilizadoras: el catastrofismo, que otorga al colapso el estatus de un hecho consumado, y el tecnoutopismo liberal, que pretende rebajar la sostenibilidad a un problema técnico gestionable por el mercado. Esto implica asumir una premisa fundamental: la crisis ecológica es esencialmente una disputa política. Y para que los de abajo podamos vencer en la próxima década, que se antoja decisiva, los autores hacen una apuesta por el Green New Deal. Dado a conocer globalmente por Alexandria Ocasio-Cortez, el Green New Deal es un ambicioso programa de intervención pública y movilización social para frenar los peores desmanes del nihilismo ecológico y social neoliberal. Y puede convertirse en la llave maestra de un proyecto político ecologista de mayorías, capaz de plantar cara a la destrucción de la vida y de ganar un futuro mejor para todos los habitantes del planeta.
De cabeza a los libros sobre ¿qué hacer contra el cambio climático? en castellano. De acuerdo con muchas cosas (jeje), en desacuerdo con algunas, escéptico frente a la posibilidad de que lleguemos a no morir, pero esperanzado con que quizá estemos yendo pallá.
El libro está bien escrito y su lectura se hace amena. Tiene dos defectos, uno menor y otro más importante. El primero es la falta de referencias para apoyar pasajes. Los autores explican que no es un trabajo académico y eso justifica que no se esté recurriendo constantemente a las citas, es cierto, pero en otras ocasiones sí que sería necesario sustentar afirmaciones que se hacen, porque en algunos casos la cita que se hace es incorrecta (la que se hace de Roosevelt o Solosw, por ejemplo, lo son: https://twitter.com/beir_bua/status/1... ).
El segundo defecto y que es el que me supone un mayor problema con el libro, es que adopta una postura crítica con el capitalismo al inicio pero a medida que progresa, deja claro que su propuesta es una socialdemocracia que, a diferencia de la socialdemocracia clásica, no tiene como objetivo en último plazo la abolición del capitalismo, puesto que defienden la necesidad de mantener la propiedad privada y la economía de mercado en lo que denominan "una economía poscapitalista". Yo no creo que sea poscapitalista en ningún sentido sustantivo. Una crítica más extensa sobre este punto se desarrolla aquí: https://www.elsaltodiario.com/1984/gr...
Es pot estar en desacord amb parts d'un llibre i pensar que és un manuscrit imprescindible? Sí, es pot. "¿Qué hacer en caso de incendio?" és EL llibre sobre canvi climàtic de 2019, si més no a Espanya, i una senyal magnífica sobre com es comença a moure la literatura climàtica. És un llibre madur, amb moltíssima substància, dens però amb parts molt clares, i presenta la millor descripció de "Què fer" que he vist a un llibre. No es queda en la diagnosi i tampoc no rebutja els dubtes. Li manca una mica de context marginal per a algunes cites i pensadors, algunes referències (tot i que demostra que no són imprescindibles) i sí, és potser un llibre de nínxol, però l'aprofita tot i té voluntat -tant de bo ho aconseguisca- d'anar més enllà. Molt recomanable. 4,5
Un exposición muy completa y estructurada de los desafíos que habrá que enfrentar en la lucha contra la catástrofe climática. Estos desafíos, cómo bien repiten una y otra vez los autores, no serán meramente (ni mayoritariamente) científicos o tecnológicos, sino políticos: de cómo construir una sociedad mejor sobre las ruinas de la conciencia neoliberal cuando la balanza de poder está tan desequilibrada y el tiempo no sobra precisamente.
Comienza dejando claro cuánto nos jugamos si perdemos, con unas decenas de páginas que pueden mandarte al sofá con depresión si no vas bien preparado. A partir de ahí entra en materia de cómo avanzar desde donde estamos, atacando las dos posturas paralizantes más frecuentes: el catastrofismo y la tecnoutopía neoliberal.
A pesar de su subtítulo "Manifiesto por el Green New Deal", lo cierto es que éste tiene un papel casi nulo hasta el último cuarto del libro, donde se discute cómo compaginar lo "utópico" con lo "realmente posible", y se proponen una serie de medidas bastante concretas para una transición social justa y ecológica, que no es en sí un intento de superación del capitalismo sino un intento de ganar tiempo y a la vez transformar conciencias para poder partir desde ahí.
Creo que los autores han sido valientes al exponer ciertas posturas, y honrados al no intentar dar una pátina revolucionaria a lo que reconocen es en muchos sentidos intentar volver a los consensos de las décadas previas a 1970. Aun así, no estoy de acuerdo con la interpretación que se hace de las experiencias socialistas del siglo XX (ni con el uso de la expresión de "el fracaso del socialismo real"); también creo que se hace una caricatura de lo que es marxismo como si fuese una búsqueda de soluciones a todos los problemas concretos en el primer volumen de "El Capital", y que se hace evidente en la denuncia explícita de la supuesta caducidad de los postulados claves del marxismo (entre ellos la capacidad revolucionaria del proletariado).
Con todo, creo que es una lectura muy interesante para debatir, particularmente si no se está de acuerdo con sus postulados principales, por el ejercicio de sinceridad de sus autores.
Un libro bien documentado, repleto de información valiosa y con un enfoque político muy lúcido. Lo calificaría de imprescindible si la torpeza de la redacción y el estilo farragoso no me hubieran hecho tirar la toalla en la página 150. Podría justificarlo si se tratara de otro tipo de libro, si el motivo fuera ni falta de conocimientos especializados sobre el tema, pero no: los datos están bien presentados, son fáciles de digerir, y a pesar de todo me llevo unas cuantas estadísticas muy interesantes. Parece simplemente una cuestión de falta de edición y cuidado en la redacción.
Una obra que pretende ser un manifiesto por una transición ecológica democrática y que aboga por una política de todas y para todas debe, efectivamente, poder llegar a todas. No creo que sea el caso.
Pese a todo, no dejo de recomendarlo a cualquiera que tenga más paciencia o más tiempo que yo. Seguramente le merecerá la pena.
Termino este libro el mismo día que Pablo Casado se hace viral por decir que de noche no se genera energía solar. Mismo nivel discursivo, supongo, nuevo movimiento magistral de la derecha. Leed este libro, es muy recomendable para evitar soltar sandeces sobre el cambio climático y alejarse de la colapsología.
4,5 estrellas. Desde luego es el mejor libro sobre el cambio climático que he leído hasta ahora (aunque tampoco he leído muchos, he de decir): claro, ameno, bien escrito y efectivo al contagiar la urgencia de este incendio, señalando al capitalismo como el gran culpable.
A manifesto for the Green New Deal, that even if it acknowledges the seriousness of the climate crisis, it doesn't fall into catastrophism. It instead gives alternatives for a political plan to action to mitigate the efects of the temperature rise in the coming years.
Un ensayo muy didáctico sobre el cambio climático, sobre nuestras posibilidades y las políticas actuales de medio ambiente. Es denso, como cualquier otro ensayo, pero es un tema atractivo.