¿Alegre, alto, valiente o curioso? ¿Hermano, hijo, compañero o amigo? ¿Cuántas cosas somos a la vez? Estas y otras cuestiones se pregunta Brian, que es argentino, pero nieto de irlandeses y de japoneses. Por eso reflexiona sobre su identidad, aunque a veces no sepa bien qué significa esa palabra; y sin saber qué es estar "enamorado", ¡se siente enamorado de Agustina! Entonces, ¿por qué invitarla a su casa lo pone tan nervioso? Quizá pueda ayudarlo un regalo súper especial que viene volando desde Japón en dos pequeñas jaulitas.
Paula Bombara nació en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) el 3 de diciembre de 1972. A los 4 años se trasladó a Buenos Aires, donde vive desde entonces. Estudió Filosofía y se graduó como bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Además de escribir y publicar obras de literatura infantil y juvenil escribe libros de divulgación científica para niños. Paralelamente a su labor como escritora de ficción y divulgación científica, Bombara también participa en foros y congresos como disertante. Desde 2003 dirige la colección “¿Querés saber?”, publicada por Eudeba, que reúne una serie de libros de divulgación científica, dirigida a los lectores infantiles en la cual se desarrollan temas precisos de disciplinas científicas variadas. Su novela Una casa de secretos ganó en 2011 la décima edición del Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” Argentina, que anualmente organiza Ediciones SM. En 2012 aportó la idea para el Concurso “Twitter-Relatos por la Identidad” —organizado por Abuelas de Plaza de Mayo— y formó parte del jurado junto con Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez y Laura Escudero. El concurso proponía que los usuarios de la red social Twitter enviaran su tweet sobre la identidad, en referencia a la apropiación de niños durante la última dictadura militar. Junto con la gente de Abuelas de Plaza de Mayo, Bombara participó en la selección de los 15 ilustradores que pusieron imágenes a los twitters elegidos. Este conjunto de obras dio lugar a una muestra itinerante que fue llevada a distintos lugares del país.
Un libro muy cute para los peques, me encanta que mi hermanito lo haya leído en su escuela. Es adorable y gracioso, incluso llegué a llorar un poco❤️✨️❤️🩹
Ayer con mi sobrina (Serena🐥) terminamos "Dos pequeñas gatas japonesas" de Paula Bombara. A las dos nos encantó (últimamente le estoy pegando a la elección de historias) a ella le gustó tanto que apenas terminamos me pidió que se la lea de vuelta, y como me cuesta decirle que no, leí de nuevo el primer capítulo.
📚Es una historia re tierna sobre un niño argentino con raíces japonesas e irlandesas, su casa es una mezcla de culturas. Él se enamora de su mejor amiga y no sabe cómo decirle lo que siente y nosotros vamos leyendo cómo lidia con estos nuevos sentimientos y emociones. Fue una novela que nos permitió hablar sobre muchos temas, hablamos de las distintas capacidades, de las diferencias, reflexionamos sobre el bullying. También nos dió lugar a hablar de nuestros sentimientos y jugar con las interpretaciones ya que al comienzo de cada capítulo había un pequeño poema.
📖 Otra cosa que quiero mencionar es que las ilustraciones eran hermosas, a Serena le encantaron y como estaban en blanco y negro les dió un poco de color.
Me gustó mucho que el rasgo que diferencia a Brian de su hermano Declan no lo define, ni dentro de su familia ni fuera de ella. A mí como lectora me tomó desprevenida, pero luego recordando detalles, puede ser más fácil de identificar.
Cuando se van contando las historias de las dos familias intercaladas con las experiencias del presente del protagonista, la trama principal se va enriqueciendo, de tal manera que no queremos que se acabe el libro.
Una historia sobre las diferencias dentro de las familias y cómo eso es lo que las enriquece y las hace más valiosas.
Una novela que habla sobre la amistad, la hermandad, la familia, el amor, reflexionamos sobre las diferencias y el respeto de estas diferencias. Brian, el protagonista de esta novela, mellizos de Declan nos narra en primera persona esta historia, que entrelaza dos culturas ya que sus padres tienen nacionalidad de dos países diferentes. Brian conoce a Agustina, su amiga del colegio, que juntos forman una relación de amistad sana.