La pregunta por la libertad es algo que ha perseguido al ser humano desde sus inicios; ¿podemos ser realmente libres?, ¿es ser libre hacer lo que queramos?, ¿de qué manera nuestra libertad afecta la del resto? En esta nueva aventura, Pilar Sordo les hace frente a estas incógnitas, entendiendo que ser libre es básicamente vivir de manera consciente y sin miedos. Ahora bien, en este camino hacia la libertad nos encontraremos con muchas barreras; por un lado con aquellos "anestésicos" emocionales que nos hacen perder contacto con nosotros mismos, y, por otro, con una sociedad que está enfocada en formar modelos que le sean funcionales. Superar estos mandatos y vencer esas culpas y miedos es el llamado que hace La libertad de ser quien soy. En esta misma línea, esta caminata busca también actualizar las diferencias entre lo masculino y lo femenino, abordando la forma en que la cultura patriarcal determina la libertad tanto de hombres como mujeres.
Una autora que me gusta, Pilar Sordo. Este libro es una amena descripción de limitaciones y barreras (en su mayoría autoimpuestas) que todos compartimos y nos marca el trabajo que hay que hacer para superarlas. Solo no comparto el lenguaje de "todos y todas"; "todos" nos incluye a todos, hombres y mujeres. Que una mujer sienta que "todos" solo representa a los hombres y deja afuera a las mujeres es la mayor forma de autodiscriminación y definitivamente no me representa.
El tema que eligió para su investigación está bueno, me gustó sobre todo la parte centrada en la igualdad de género. Me sigue chocando un poco que la autora sea tan autorreferencial, se nota aún más en los libros cortos. Por demás, se lee bastante rápido.
Interesante, pero siento que en un momento se baso más en los pensamientos feministas y se fue muy allá, saliendo se del tema de la libertad, osea tiene mucho que ver, pero la mitad del libro fue de eso, pero se entiende muy bien, y los ejemplos buenísimos.
Me gusta mucho la visión de Pilar Sordo en muchos de sus libros, pero con éste faltó un poco mas de hilo conductor de las ideas. Lo encontré desordenado, como un diario de vida.