Antología de relatos sobre diversas mitologías. Varios autores.
- “Una última luna” de J.D. Martín - “En el hielo” de Maeva Nieto - “Catarsis” de Celia Añó - “El espectro” de Victor Dagro - “Se lo debéis” de Aina Ogayar - “El devorador de sueños” de Sara Cruces - “Amduat” de Raquel Aysa Martínez - “La luz de Amalur” de Erik Reenberg - “Bosque y vida” de Isabel Pedrero - “Dioses olvidados” de Mercé Homar Mas
Si tengo que destacar algo de esta antología (si habéis visto mis stories esto no va a ser sorpresa) es la pluma tan exquisita que tienen cada uno de los autores de esta novela. Aunque hay algunos relatos con los que he disfrutado más y otros menos, estoy segura de que todos ellos son merecedores de están en esta antología, porque de verdad que ¡Vaya forma de escribir, amigos! Me han conquistado.
A pesar de esto confieso que tengo favoritos. Una última luna me ha parecido el más épico, es que sigo sin encontrar una palabra para describir lo que me hizo sentir al leerlo en voz alta. Y cómo viví Catarsis... Os juro que ese relato me llegó al alma. Y con el que mejor me lo he pasado es con Dioses Olvidados. De todas maneras estoy segura de que si vosotros lo leéis tendréis otros favoritos diferentes.
He disfrutado mucho de esta lectura. Creo que se nota. Y confieso que los relatos no suelen ser lo mío, pero estos están muy pulidos, ninguno de ellos me ha dado la sensación de que necesitaban más palabras, incluso los que no me han gustado. Ha sido una lectura muy fresca que me ha hecho conocer autores de lo más prometedores.
Me quedo gratamente sorprendida con esta lectura. Siempre lo digo pero los relatos cortos no son lo mío, me cuesta mucho conectar con la historia y los personajes porque siento que o bien la historia da para más o bien se quede corta. Por eso suelo huir de las antologías pero quería conocer nuevas editoriales y nuevos autores y aquí estoy, enamoradísima del resultado.
Una última luna tiene un MUY buen nivel. Hay historias que te gustan más y otras que te gustan menos pero realmente todas me han gustado y me han enganchado. Aunque tengo mis favoritas como son:
-Catarsis: MENUDA PASADA, SIGO SIN SUPERAR ESTAS MALDITAS SEIS PÁGINAS. Celia Añó tiene todo mi dinero. -El devorador de sueños: Una preciosidad que nos ha regalado Sara. Una de las historias más elegantes y oníricas. -Bosque y vida: Me he quedado a cuadros, menuda reflexión tan preciosa. -Dioses olvidado: Con la que más me he reído. Mis dieces. -El espectro: Me pareció muy original.
En cuanto a la edición maravillosa. Ninguna pega. Ha sido una experiencia increíble y quiero leer más obras de la editorial <33.
En esta antología podéis disfrutar de mitología céltica, griega, nórdica, egipcia, japonesa… Y otras mitologías no tan conocidas. Con unas premisas de los más originales. Quitando dos relatos que no me han terminado de convencer, el resto ha sido un placer leerlo. He descubierto autores que no conocía y que a partir de ahora no voy a perder el ojo, como Sara Cruces, Raquel Aysa o J. D. Martín. Y he leído a autores que ya conocía, pero que me han vuelto a demostrar que es un placer leer, como Mercè Homar, Celia Añó, Maeva Nieto o Isabel Pedrero.
Como es costumbre en las reseñas de antologías, procedo a hacer mención de honor a los cuatro relatos que más me han gustado y a hablaros un poco más en profundidad de ellos. Recordad que, aunque solamente mencione cuatro relatos, no implica que solamente me hayan gustado estos. Como he dicho antes, he tenido el placer de disfrutar de ocho de ellos.
Ya sabéis que últimamente estoy un poco reticente a leer relatos porque siempre acaban sabiéndome a poco. Con esta nueva antología puedo confirmar que ya me he reconciliado con este tipo de narración porque me han encantado todas las historias que he leído en este libro. Por ello, y sin más dilación, ¡empezamos la reseña!
Primero de todo me gustaría presentar los títulos y a los autores y autoras de estas fantásticas historias. Los distintos relatos que componen esta antología son los siguientes:
“Una última luna” de J.D. Martín. “En el hielo” de Maeva Nieto. “Catarsis” de Celia Añó. “El espectro” de Victor Dagro. “Se lo debéis” de Aina Ogayar. “El devorador de sueños” de Sara Cruces. “Amduat” de Raquel Aysa Martínez. “La luz de Amalur” de Erik Reenberg. “Bosque y vida” de Isabel Pedrero. “Dioses olvidados” de Mercé Homar Mas.
Quizás a simple vista los títulos no os transmitan nada, sin embargo tras cada uno descubriréis una época, unos dioses y unos personajes distintos, y todos con una esencia similar. Mis preferidos han sido: El espectro, La luz de Amalur, Bosque y vida y Dioses olvidados. Pero ojo, esto no quiere decir que los demás relatos no me hayan gustado. De hecho, me han gustado todos y estoy realmente sorprendida por ello, porque es muy difícil conectar en su totalidad con un libro de relatos al completo. No quiero contar nada de estas historias porque son cortitas (la duración de los relatos varían entre veinte y treinta minutos aproximadamente), por lo que os dejaré un poco con las ganas de saber más.
El estilo de los autores y autoras me ha convencido, no he tenido problemas con ningún relato en particular, y he podido sumergirme de forma amena en cada uno de ellos. La variedad de mitologías y culturas que tiene este libro ha sido un acierto. Gracias a esta diversidad, no he caído en la monotonía y solo he encontrado frescura e interés en estas historias.
Este libro es la primera publicación de la editorial y creo que este paso que han dado ha sido una buena elección. Gracias a esta antología, la editorial ha dado a conocer a nuevos autores y autoras y esto es muy importante. Sí que se necesita una segunda revisión, porque he encontrado algunas erratas, pero no os preocupéis, no es nada de lo que alarmarse. Mucha suerte desde aquí a la editorial, tienen todo mi apoyo.
Una última luna nos trae un conjunto de relatos muy diferentes entre sí, pero con puntos comunes, y todos ellos nos transportarán a distintos lugares y épocas relacionadas con las distintas mitologías y culturas del mundo. ¿Os lo vais a perder?
Como en todas las antologías hay relatos muy buenos y otros... no tan buenos. Bueno, otros bastante malos. Si todos hubieran sido como mis favoritos, tendría un 4 (3,5). Le he puesto un 2,5 sobre 5 porque he visto algunos fallos de edición y hay un relato que es especialmente... infantil. La portada la verdad es que no es la mejor. Da rabia porque al ser una antología con tantos mitos geniales, la portada no luce lo que debería. Podrían haber escogido cualquier otra imagen con más potencia o mejor hecha. Tiene cierto tufillo 3D como de fotolog que no me agrada, aunque sé que es cuestion de gustos y sobre eso no hay nada escrito.
Los relatos que más me han gustado han sido los de Celia Año, el de Maeva y el de Dioses olvidados, que si no recuerdo mal es el de Merce Homar.
Una última luna es la primera antología de Hela Ediciones, cuyo tema central es la mitología. Por lo tanto todos los autores le han dado una vuelta de tuerca a mitos más y menos conocidos. Algunos con más acierto que otros. Como pasa con todos los recopilatorios de relatos, hay unos que llaman más la atención y otros que no han sido de mi estilo. Pero, además, la editorial ha apostado por una antología bastante sosegada, cuyos relatos tienen, en general, un tono calmado y reflexivo que no termina de casar conmigo. La puntuación exacta creo que sería un 2,5, pero hay unos cuantos relatos bastante buenos que me han hecho decantarme por las 3 estrellas. Estos son: -Una última luna, de J.D. Martín - Catarsis, de Celia Añó - El espectro, de Víctor Dragó -Dioses olvidados, de Mercè Homar Mas
En definitiva, si buscáis una lectura tranquila y os gusta la mitología, seguro que disfrutaréis de Una última luna.
Me terminé Una Última Luna hace un tiempo, la Antología Mitológica de Hela Ediciones y quería hablar un poquitín de todos sus relatos. Dicho esto:
La última luna de J. D. Martín da nombre a la antología y relata una noche movidita para Padern, un hombre que tiene una "suerte" inmensa con los caballos. El magnífico Kelpie y la mención a dioses célticos acompañan al mágico (y un poco terrorífico) relato.
Con Maeva Nieto vemos retazos de la mitología de los inuit (esquimales), la cual no tenía ni idea de que existía hasta este relato. Anori está encerrado y vive engañado, pero su madre, que es alguien muy especial, viene a ayudarlo. ¿Lo conseguirá?
En Catarsis, de Celia Añó, Scalia huye del Minotauro en su laberinto y se enfrenta a sus miedos con grandísima valentía. Este es de mis relatos favoritos por su uso de la mitología como metáfora para superar los miedos, ¡ya hay que echarle narices al Minotauro!
En El Espectro nos acercamos a los nórdicos con Eigil, que, sin comerlo ni beberlo (esto último un poco) se encuentra con Loki y Hela haciendo de las suyas. ¿Lo meten en medio? Pues claro, es Loki. Si no la lía no se queda contento. ¡Risas aseguradas!
Se lo debéis, de Aina Ogayar, me ha dado miedito. La mitología china tiene miles de dioses, y aquí se nos menciona a un Qilin, una bestia de gran poder. La princesa Liu Hui quiere justicia para su madre, y el Qilin está dispuesta a dársela aunque sea de maneras poco... ortodoxas.
La mitología japonesa me encanta y es rica en dioses y criaturas. Con El devorador de sueños de Sara Cruces se juntan la monería de tener a un niño como protagonista y la inquietud de los yokai que lo rondan (Aburakago, Rokurokubi...) ¡Cuidado con Baku, el devorador de sueños!
Con Amduat entramos en la mitología egipcia. ¡Alguien roba la barca solar de Ra, y como no salga a la superficie nunca saldrá el sol! Pero los dioses tienen un plan, y para ello obligan a Nailah y a Anat a viajar al Duat para recuperarla. Esperemos que lo logren.
La mitología vasca también tiene su sitio con La luz de Amalur. Tuve que investigar para conocer la leyenda de Amalur y la creación de las Eguzkilore. ¿Queréis saber qué significan esos adornos florales en el País Vasco? Echadle un ojito al relato! Os encantará.
En Bosque y Vida tenemos a Baba Yagá, un personaje de la mitología eslava que me encanta. Es una vieja ambigua, no sabes si es buena o mala, pero aquí su función es muy clara. ¡Que se lo digan a Julie y el mal rato que le hace pasar! Nada que no fuera merecido.
Y, finalmente, mi favorito. Aunque todos son muy originales y realmente entretenidos, Dioses olvidados se lleva la palma. El Omnipotente es un bar donde acuden los dioses a tomarse sus birritas, sus hidromieles, ambrosías y demás, y la poderosa Boiogenae diosa de la guerra celta, lo dirige con mano dura y, de vez en cuando, tiene sus amoríos con Horus y sus historias con otros dioses. Bueno, pues un día Horus apuesta su ojo contra Loki, que está muy divo tras hacerse famoso por Los Vengadores, y... ¡se lió parda!
Esta antología me ha gustado muchísimo. En la mayoría de los relatos he tenido que buscar información para situarme, y he encontrado tantas historias increíbles que estoy a tope de inspiración. Además, la mezcla de géneros es genial: terror, aventura, comedia... Así que ya sabéis, si buscáis una buena antología de relatos y os gusta la mitología, La Última Luna es es una buena opción.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Como soy una de sus autoras, no puntuaré esta antología.
Una última luna es una antología muy variada. Como suele suceder, hay relatos para todos los gustos. Algunos me han encantado y otros me han resultado más fríos. En general, creo que está muy bien balanceada y algunas de sus historias me han devuelto la sonrisa en una época que está siendo bastante gris.
¿Lo mejor? La cantidad tan diversa de mitologías. Como apasionada de los mitos, me ha encantado reencontrarme con leyendas egipcias, nórdicas, de brujas... pero también descubrir otras de las que sé poquísimo.
También quiero remarcar la edición. Muy bonita y bien cuidada. Estoy muy contenta por participar en esta antología.
He disfrutado mucho de la Antología. Considero que han hecho una muy buena selección en los relatos, añadiendo desde los más épicos hasta los más hogareños, con una buena variedad de mitos de distintos lugares. Mis favoritos son los de la mitología nórdica y el de Baba Yaga.