«Madrid tenía que volver a ser eterna, y a ello se entregaron todos los madrileños supervivientes; y a los que permitieron sobrevivir. Madrid, siempre épica, se convirtió en una ciudad vencida; y, tras la derrota, muchos madrileños lloraron de rabia y de impotencia. Era el tiempo del final de la guerra y los inicios de mi amor por Elena». Un hombre en el ocaso de su vida pasa un último verano frente al mar. Durante esos días de soledad, recuerda aquel otro verano en que su vida cambió para siempre: el de 1939.
Fue en los meses siguientes a la entrada de las tropas nacionales en Madrid, en una ciudad derrotada que luchaba desesperadamente por abrirse de nuevo a la vida, cuando el protagonista —entonces un adolescente hermano de un alto cargo de Falange— se enamoró de la hija de un anarquista fusilado… Esta novela es una mirada nostálgica a la Historia y a la vida, un homenaje a la Literatura con mayúsculas, y una reflexión sobre los recuerdos que regresan a nosotros cuando todo parece perdido.
Ha sido un libro que no me ha convencido. La historia que narra es bastante plana, aunque haya por medio dos asesinatos, la posguerra, … Una gran parte del libro la ocupan las citas de otros libros de otros autores. A mí me gustan las citas y recuerdos de otros libros que hemos leído, pero que se usen en abundancia en una novela me parece poco honesto. Mi valoración es de 2 estrellas.
Esta novela histórica del escritor Antonio Gómez Rufo, la cual es una novela que evoca el pasado a través de los recuerdos, que de algún modo sirve como vehículo para reconstruir el presente de los hechos que en la lejanía el personaje principal arrastra, y donde dichos recuerdos se entrecruzan con la literatura y el amor en la Madrid de la posguerra, una época terrible de la historia de protagonista y de la España, es uno de esos libros, que para un lector que desconoces o conoces poco de ese pasado histórico de España, y en la forma con lo narra el escritor, te hacen ir caminando con el recuerdo, los recuerdos del protagonista. 📖 Una novela ambientada en dos tiempos 1936 y 1999 y en dos lugares diferentes. Tomando el final de la Guerra Civil, como el punto de partida de la novela, mostrando el deterioro de la sociedad española, el odio, el hecho de venganza. La novela desde principio, nos dice el autor en el año 1999, que había matado a su hermano y a su amigo, pero saber a través de la lectura el porqué del hecho nos lleva a ver cómo la sociedad estaba en aquel entonces. 📖 Una excelente novela, con un protagonista dinámico, diligente por el buen manejo de sus intervenciones, el cual con lo que aprendió va tejiendo sus concepciones de la vida, de los recuerdos, del gran uso de citas de libros y escritores, hacen de este un libro que no se debe dejar pasar.
Muy filosófico e histórico el libro. La historia es interesante. Rica en aportaciones históricas de hechos acaecidos en Madrid antes, durante y post guerra civil española. Muchas expresiones y citas de otros libros aparecen en el libro y te hacen pensar y tomarte una pausa, al igual que me ha gustado también algunas visiones del autor. Algunos ejemplos de ambos son: - Quien no la desee sera porque crea que la lujuria es un pecado "quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece". Kafka. - Cuatro dias despues de haberse instalado en el palacio de El Pardo, Franco anuncio su gran proyecto: el Valle de los Caidos. En plena sierra de Guadarrama se levanto una cruz de 200 metros de alto. Obra hecha por Pedro Muguruza a partir de la idea del propio Franco que pretendia vincular su epoca a la de los RRCC, Carlos V y Felipe II. En principio la obra deberia de durar 12 meses, en cambio tardo en construirse 20 años y tras la caza, fue la mayor obsesion de Franco. En su construccion se emplearon 20.000 presos republicanos. - Hay que leer como beben los pajaros (una mirada al papel y levantar la cabeza para digerirlo todo. -La abuela, señalándo la alacena donde se apilaban los libros de mi padre, me conto el cuento de que los libros eran iguales a los huerfanos en un ofranato, esperando a que alguien fuera a elegirlos y a adoptarlos, lo que para los libros significaba ser leidos. - Algunas calles cambiaron de nombre: Cibeles pasa a ser la Plaza de la Linda Tapada (por los sacos terreros que la protegian). A Neptuno se le llamo Los Emboscados (por la cantidad de espias que se hospedaban en el hotel Palace. El paseo de Recoletos se llamo Ocaso de los Dioses. La Gran Via paso a denominarse Avenida de Rusia. - La gacela no tiene que ser mas rapida que el leon, solo tiene que ser mas rapida que las otras gacelas.
No me terminó de convencer!!!!. Tema interesante, pero muy mezclado, tiempo, situaciones y pensamientos filosóficos.Los personajes no están suficientemente perfilados. Solo los débiles o pusilánimes son reconocibles.