Una orgía macabra de esperpentos patrios. Una obra monumental y «salvaje» que retrata una España muy dada al exterminio, la cultura de la muerte y la necropolítica. Prólogo de Jorge Martínez (Ilegales).
Se abre el telón. Una calavera y una guadaña. El sonido de una detonación. El espectáculo dantesco impresiona. España fue una danza macabra. ¿Lo sigue siendo? ¿Acaso volverá a serlo? Porque siempre nos acompañan visiones oscuras, pesadillas y, cada cierto tiempo, retorna la sombra de los garrotes y el ojo por ojo, la rencilla sanguinaria y goyesca, el atavismo como tradición que se dice (con sorna y casi con orgullo) «muy nuestra». Nos matamos, y mucho. Y de qué manera. Por «Dios y por España», dijeron algunos.
España Salvaje. Los otros Episodios Nacionales, una orgía macabra de esperpentos patrios y necropolítica a través de nuestra historia, comienza con el desastre de Cuba, la pérdida de las colonias y la literatura criminal (una orgía de sangre en papel), para dar paso a la guerra de Marruecos, todo un bautismo de fuego legionario y nacionalismo militante que pronto dará paso a los grupos de asalto paramilitares tanto fascistas como ultracatólicos (algunos con el lema «Quien no está conmigo, está contra mí») y tradicionalistas. Tuvimos imitadores del fascio italiano, como Ramiro Ledesma y su lema «No parar hasta conquistar», o el matonismo de Onésimo Redondo, que desarrollaron una estrategia de terror callejero y fascinación por la milicia, el puñal y la futurista «guerra como higiene del mundo». Nos quedaba, eso sí, la antigua colonia de Guinea, donde también protagonizamos otro capítulo más de esperpento patrio con los «falangistas morenos» y el sueño de ser lo que ya no éramos. El franquismo y la muerte convivieron tan de cerca que la dictadura fue un alarde de necropolítica y exaltación de los «caídos», marchas nocturnas, «liturgias de fuego» y hasta «Día del Dolor».
¿Existe acaso algo así como un ser «español» y una naturaleza «española»? Puede que lo que se muestra en esta antología ilustrada, resultado de una ingente labor de investigación y con una gran documentación visual, sea un buen comienzo de respuesta. Es terrible, sí, pero todo lo que se cuenta es cierto. Todos estos esperpentos patrios sucedieron. Pasen y vean. Lo sabemos, corta la respiración, pero ya va siendo hora de encontrarnos con aquello que también somos porque lo fuimos. Aquí están los otros Episodios Nacionales.
Various is the correct author for any book with multiple unknown authors, and is acceptable for books with multiple known authors, especially if not all are known or the list is very long (over 50).
If an editor is known, however, Various is not necessary. List the name of the editor as the primary author (with role "editor"). Contributing authors' names follow it.
Note: WorldCat is an excellent resource for finding author information and contents of anthologies.
Más allá de la polémica por la amenaza a una librería por su venta, este libro es un valioso recopilatorio de escritos publicados durante la Guerra Civil y el franquismo por autores y propagandistas de las diversas facciones del Movimiento, así como de autores extranjeros hablando sobre qué debía hacerse (o no). También incluye ensayos actuales, algunos académicos y otros divulgativos, y alguno introducido con calzador.
La enseñanza del libro es que hace mucho tiempo hubo un momento crítico en el que las diferentes corrientes del franquismo y los fascismos internacionales no se ponían de acuerdo sobre medios y fines: las había anticlericales, las había partidarias del acercamiento al anarcosindicalismo (cosa que consiguió el marxismo para chirriar de dientes de muchas personas), las había centradas en heterodoxias humanistas, las había cercanas a cultos paganos a la Muerte... Es una cuestión curiosa de la que sus herederos se curaron hace tiempo, a diferencia de la oposición de izquierdas que aún se despedaza en estériles asambleas eternas sobre ortodoxias cada vez más imposibles.
En definitiva, obra de valor documental inconmensurable, aunque corre el riesgo de confundirse con material propagandístico en vez de fuente para el pensamiento. Lo que mejoraría, en mi humilde opinión, es la edición del texto (la del ejemplar es sublime), que tiene errores tipográficos desde la primera página del prólogo, muchos acusables a reconocimientos de caracteres sin revisar que transforman, por ejemplo, un rn en una m.
Una obra que se lee entre la incredulidad y el espanto. Estupendo ejercicio de memoria sobre la cultura y exaltación de la muerte y lo grotesco tan ligada al franquismo. Documentación sorprendente, especialmente la gráfica. Cada capítulo desvela algo desconocido.
Este es un libro extraño, heterogéneo, desigual. Recopila y reúne elementos culturales sobre lo que fue el fascismo y el culto a la violencia y a la brutalidad en la España de la primera mitad del siglo XX: el colonialismo, la paramilitarización, el culto a la guerra y a la muerte, Falange, el ultracatolicismo o el franquismo. Esta acompañado, además, por excelentes recursos visuales (probablemente lo mejor del libro). Pero si que es un libro como cohesionado y donde hay textos que no pintan nada. Merece la pena en cualquier caso.
Es un libro que empieza como una bomba y te hace descubrir un montón de sucesos truculentos y barbaries de nuestra historia. Especialmente instruyente en capítulos como los de la guerra de Cuba, contra Francia o la formación de movimientos fascistas y sus lideres. Pero creo que la parte central del libro se centra demasiado en el bando nacional y sus preceptos y se vuelve repetitivo. Hubiese podidovser un libro genial sin ese coñazo de los diferentes diarios y reglamentos del régimen fascista porque el apartado grafico es sencillamente perfecto.
Ejercicio de lectura en un sillón de orejas nórdico.
“Una historia de amor y muerte conmovedora, donde cuesta no imaginar ese amasijo de cuerpos robustos y sanguinolentos, expirando al unísono. Las construcciones simbólicas se retroalimentaban unas de otras y el trabajo de adoctrinamiento moral, y la necesidad de la reconstrucción moral y religiosa necesitaba también de héroes y bestias.”
Genial compendio de artículos y material literario y gráfico sobre la cultura de la muerte de los últimos 120 años en España. Absoluta crema de La Felguera.
Infumable, no he conseguido acabarlo pese a haberme puesto 100 veces porque fue un regalo.
Es como una recopilación eterna de textos fascistas donde vas a poder leer los mismos 7 conceptos de juventud, combate, patriotismo, etc. un millón de veces. La mayor parte del tiempo no sabes qué texto concreto estás leyendo (¿Una carta? ¿Un discurso de Primo? A saber), el 90% de los textos reproducidos son basura escrita por mentes infantiles que nos podían haber hecho el favor de acortar si hubieran tenido compasión. No entiendo qué aporta ni quién le ha echado los cojonazos necesarios para leerlo entero. Se medio salvan, aunque igualmente podían haberlos estructurado de alguna manera, los primeros capítulos y las fotografías que acompañan al texto. Le querría dar algo más pero es que no hay por dónde cogerlo.
Todo lo que cuenta resulta asfixiante y el lector se ve rodeado de toda esa muerte y esa descomposición que campan a sus anchas por este libro. Hay textos más flojos y algunos se hacen repetitivos, pero el compendio de testimonios y documentos sobre la cultura de la muerte en la España del siglo XX es brillante.
Oscuro y siniestro, como lo eran los teóricos del fascismo español y sus adláteres. Evidentemente, lxs editorxs han buscado los ejemplos más tétricos y los textos más bizarros, pero no se los han inventado, están ahí, forman parte de nuestro pasado y, por desgracia, en cierta medida de nuestro presente. Un buen catálogo de las miserias de la historia de la España del siglo XX.
Aporta poco...las fotos están bien...pero es una amalgama, no demasiado bien hilada...de fracasos desde la guerra de Cuba a la guerra civil, y con alguna pincelada a la transición....con los pasquines de la epoca, pero que realmente, no te aporta...ni te ilustra... Me esperaba otra cosa, la verdad. Flojo