GAPS, el síndrome psico-intestinal: Un tratamiento natural para el autismo, la dispraxia, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, ... (Salud y Plantas)
Miles de personas en el mundo han cambiado su vida con el protocolo GAPS (por sus siglas en inglés Gut and Psychology Syndrome), basado en una dieta rica en nutrientes y una suplementación adecuada que ayuda a sanar la flora intestinal y promover una salud óptima.A partir de la premisa de Hipócrates ¡Todas las enfermedades comienzan en el intestino! y del nacimiento de su hijo con autismo, la Dra. Campbell-McBride investigó la importancia de la nutrición en la salud y desarrolló este protocolo fundamental para tratar trastornos neurológicos, psicológicos y enfermedades autoinmunes.GAPS resalta la importancia de la salud intestinal y señala cómo trastornos como el autismo, déficit de atención, adicciones y depresión pueden revertirse a través de la nutrición.
La dra. Natasha Campbell-McBride tiene dos postgrados, uno en Neurología y otro en Nutrición Humana y una clínica especializada en nutrición para niños y adultos con problemas de comportamiento y de aprendizaje y adultos con problemas digestivos e inmunitarios. A través de sus investigaciones en nutrición y la flora intestinal explica cómo una alteración de la microbiota puede producir problemas que, en ningún momento, se podrían relacionar con el instestino.
Un libro muy documentado y recomendable, especialmente en casos de autismo. Para el intestino permeable vale de manera general. No le doy cinco estrellas porque elige otro aceite y no tiene buena opinión del aceite de oliva; quizás, por el prejuicio anglosajón al aceite de oliva.
Lo leí para poder ampliar mi perspectiva y me gustó mucho, ya que varios planteamientos me hicieron sentido. Siento que este libro es el punto de partida para aprender a potenciar el tratamiento de diversas enfermedades o condiciones de salud que, hasta el momento, no están completamente comprendidos.